Performance y cambio de visión con Bibiana de la Soledad en el FPA Giner de los Rïos

Artes y cultura para el aprendizaje a lo largo de la vida

En la ciudad de Alicante, el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) Giner de los Ríos se encuentra ubicado en el barrio del Pla, a unas calles del Museo de Arquitectura (MARQ), y desde el curso 2020-21 forma parte de los centros piloto de la Red PLANEA. Su oferta educativa es variada y se dirige a quienes quieren retomar sus estudios de Educación Básica, formarse en ámbitos técnicos y profesionales a través de ciclos formativos, preparar su acceso a estudios universitarios, aprender idiomas o informática, acreditar sus estudios, o aprovechar el tiempo de ocio en alguna de las actividades ofrecidas por el centro y por la asociación de alumnos.

A la entrada del FPA nos espera Natxo Presencio, director del centro en el curso 2021-2022. Nos comparte que el FPA suele acoger propuestas educativas innovadoras como PLANEA, cuya invitación a sumarse como centro piloto llega por parte del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana a propuesta de la Direcció General d’Innovació Educativa i Ordenació porque conocen la trayectoria del centro. Las actuaciones PLANEA se suman al camino de exploración que este centro ha hecho para que las artes y la cultura sean parte de una educación de calidad, y su centro aporta a la Red la posibilidad de completar el abanico de niveles educativos con la formación dirigida a personas adultas.

Las actividades en el FPA inician temprano por la mañana en distintas asignaturas, talleres y clases, y continúan hasta la noche con el último turno. En ellas participa un perfil muy variado de alumnado, en edades comprendidas desde los 18 años a los 70 o más. Sus estudiantes conjugan responsabilidades familiares y laborales con su formación en el centro educativo. Por ello, el equipo directivo del FPA Giner de los Ríos considera fundamental cuidar del alumnado, ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje durante su estancia en el centro y ajustar muy bien los proyectos y actuaciones a dichos perfiles.

Continuamos la visita con un recorrido por el centro, construido específicamente como centro de adultos y cuyas instalaciones fueron inauguradas en 2003. La historia de este centro se remonta a décadas atrás cuando un grupo de docentes y estudiantes tomaron la iniciativa de organizar varias clases, reivindicando el derecho a aprender en la etapa adulta. La escuela de adultos (EPA) se consolidó a finales de los años 80 como resultado del movimiento reivindicativo y de la publicación de la Ley de Formación de Personas Adultas de la Generalitat Valenciana.

Algunos docentes del centro conocen a quienes participaron en la etapa fundacional del centro y, por ello, valoran especialmente dos señas de identidad de su visión educativa:

  • La educación como un derecho al aprendizaje a lo largo de la vida.
  • El valor de la cultura, entendiéndose esta en un sentido amplio, por su gran valor para el desarrollo personal y social.

Como botón de muestra, en nuestra visita de abril nos compartieron sobre la demanda de grupos de español para extranjeros por parte de personas recién llegadas de Ucrania. Entre otras actividades, el centro suele realizar una semana cultural con diferentes talleres y con rutas literarias por Alicante: “Alacant Pas a Pas”.

Entre historia y presente, entre carteles y diferentes creaciones artísticas del alumnado, seguimos el recorrido por los pasillos y las aulas del FPA. A la comunidad docente le interesa mejorar los espacios del centro en cuanto a su climatización, al acondicionamiento del aula de la radio digital y a la mejora de la zona de Biblioteca y Cafetería, entre otras iniciativas. El centro dispone de un salón de usos múltiples habilitado para Teatro y Cine, y en ella se han celebrado diferentes eventos culturales.

Taller  “La percepción del lugar a través del color”

Proyectos PLANEA en el curso 2020-2021

En cuanto a los proyectos de PLANEA, docentes y equipo directivo nos comparten sus experiencias. Iniciamos recordando las actuaciones del curso 2020-21, que suscitaron interés entre el alumnado y el profesorado participante:

  • En el proyecto “Explorar lo cotidiano” se realizaron talleres de escritura creativa con Paco Inclán, escritor y agente colaborador de la Red, además de una actuación dedicada a escuchar a la comunidad educativa del FPA. Este ejercicio deriva en una publicación que han compartido en el curso escolar 2021-2022. Algunos relatos sobre la experiencia en PLANEA pueden consultarse en la revista en línea del centro: “Giner Digital”.
  • Con A quemarropa, colectivo artístico y agente colaborador de PLANEA formado por Miriam Martínez, Ana Pastor y Juan Fuster, también se desarrollan varias actuaciones en dicho curso. “La percepción del lugar a través del color” fue un ejercicio de análisis de espacios del centro y sus sensaciones a través de códigos de color. También, alumnado y docentes del FPA realizaron visitas a talleres de artistas de la localidad, a museos y exposiciones.
  • El alumnado de Formación Profesional Básica realizó una intervención mural con la guía del artista James Marr (Kaufman), siguiendo su método que juega con la geometría, las matemáticas y el análisis de patrones urbanos para fomentar la creación artística a partir de un proceso lúdico y experimental. El arte urbano ha llegado al CFPA Giner de los Ríos, dejando huella en uno de sus espacios: una zona donde se creará un aula almacén como espacio de prácticas para el ciclo formativo que trabaja la logística del almacenamiento.
Taller con James Marr (Kaufman)

Por todo ello, PLANEA significa para el FPA la oportunidad de poner en valor tanto la creatividad como la expresión artística como parte de la formación integral de su alumnado. La expresión artística es una competencia importante en general y, especialmente, para el grupo de estudiantes de ciclos formativos cuya práctica profesional requiere de una comunicación eficaz a fin de dar a conocer productos y servicios; qué mejor que realizar todo ello desde propuestas artísticas, críticas y creativas.

Además, PLANEA es una ventana para ampliar el tejido del centro educativo con el entorno, y generar alianzas con artistas, colectivos y otros agentes culturales. Toda la línea de trabajo con Paco Inclán y con el colectivo A quemarropa ha facilitado que el FPA dé continuidad a varias líneas de trabajo artísticas, de forma novedosa y con la implicación del equipo docente y del alumnado.

Proyectos PLANEA en el curso 2021-2022

El proyecto principal del curso 2021-2022 consiste en un taller para docentes facilitado por A quemarropa y donde participa un grupo motor del profesorado del FPA en el cual todos los departamentos están representados. El foco central del taller es contribuir a la incorporación de prácticas artísticas de manera transversal en los procesos formativos de alumnos y alumnas del FPA, y en el conjunto de las actividades formativas, proyecto que tiene un nombre provocador: “El mapa infinito”.

El taller busca generar de manera colaborativa una cartografía común de creaciones artísticas y de recursos culturales de la zona que son referentes culturales y artísticos y, a la par, herramientas educativas para el profesorado. La experiencia de diálogo y exploración urbana es una aportación al desarrollo profesional docente para que las artes sean un ingrediente transversal de la docencia y del aprendizaje, generando espacios para que el profesorado reflexione sobre los puentes entre la educación, las ciencias y las artes. Asimismo, a partir de dicha cartografía el centro puede ampliar sus alianzas con el entorno.

Todo ello nos lo cuentan Miriam Martínez Guirao y Ana Pastor de A Quemarropa. Miriam y Ana procuran que el taller tenga en el centro los intereses del grupo de docentes, en un taller vivencial y con perspectiva de género. En consonancia con el nombre del proyecto,  uno de los productos es el mapa del entramado cultural en Alicante y alrededores, un recurso colaborativo que identifica las oportunidades del entorno para aprovechar el arte contemporáneo como recurso de aprendizaje. Se trata de reconocer agentes y oportunidades del entorno, y no sólo de tipo institucional, como los distintos museos y centros culturales, sino otros activos como festivales, espacios alternativos y talleres artísticos de la zona; inclusive se trata también de reconocer tanto el patrimonio como las manifestaciones artísticas de la ciudad y los alrededores.

Prueba piloto del juego de «El Mapa infinito»

El proyecto ha tenido una acogida excelente entre el profesorado participante, muestra de ello es la activa implicación del grupo docente y los aprendizajes significativos que nos comparten en nuestras visitas al FPA. Para el profesorado participante, esta experiencia formativa ha sido muy satisfactoria porque les permite explorar distintos significados de las artes, ampliando su acepción más común, y reflexionar sobre la relación entre prácticas artísticas y la educación. Por ejemplo, algunas preguntas interesantes han sido:

¿Qué es el arte contemporáneo?, ¿en qué consiste la creación artística?, ¿cómo se relacionan las ciencias y las artes? ¿Qué instituciones, creadoras y recursos artísticos y culturales existen en la localidad y cómo pueden apoyar los procesos pedagógicos?, ¿cómo se pueden aplicar herramientas y recursos de las prácticas artísticas al aprendizaje, tales como la observación, el prototipado, los procesos creativos…? y ¿cómo el arte puede ayudar al aprendizaje en sus asignaturas y según las necesidades del alumnado? 

De marzo a julio de 2022 docentes, A quemarropa y artistas invitadas han realizado diferentes actividades como conversatorios, dinámicas en grupo y visitas a espacios culturales y artísticos. Ha sido posible conocer estos espacios culturales “por dentro”, como nos cuentan Miriam y Ana, a través de charlar con mediadores culturales y de reconocer los servicios educativos que podrían aprovechar desde el FPA, incluso adaptados al perfil de su alumnado y a necesidades pedagógicas concretas. También, en una de las visitas el profesorado pudo observar a su alumnado en la interacción con las exposiciones que las y los docentes ya habían visitado.

Al charlar con el grupo de docentes participantes es evidente su satisfacción con los aprendizajes del taller porque han identificado posibilidades educativas para su práctica que radican en el entorno, pero también recursos que pueden aplicar a los objetivos formativos de sus asignaturas y talleres. Como subrayan Lorena Asencio, jefa de estudios, Teresa Rodríguez y Natxo Presencio, el profesorado implicado agradece tanto las dinámicas como la reflexión del taller porque les ha permitido afinar la mirada para observar su alrededor e identificar oportunidades didácticas y artísticas en los procesos creativos, además de llevarse ideas para su docencia en este centro o en otros donde colaboren en un futuro.

Los días de la visita al FPA participamos de algunas actividades del taller, como un conversatorio sobre arte contemporáneo, la visita al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y la sesión final de la formación. Es emocionante realizar una visita compartida entre docentes, aprender a mirar críticamente con las exposiciones,  y apreciar juntos la potencialidad educativa de museos y centros culturales. Todo ello conforma la experiencia de un mapa infinito.

Visita del grupo de docentes al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil y a la exposición “Del no-ser al interser”, de Ana Pastor, en Casa Bardin. Fotografía: Lorelí Padilla

En la última sesión, A quemarropa presenta el prototipo de una creación muy especial, el Tablero del Mapa Infinito (descargar en PDF): un juego de mesa que reúne los conocimientos generados en el taller, así como preguntas sobre arte y educación. Con una dinámica abierta, con preguntas motivadoras, cada equipo va enfrentándose a ellas y generando respuestas. El juego también permite que los distintos equipos añadan más preguntas a la batería. El grupo motor ha probado el juego, siendo muy buenos los resultados por la dinámica que se crea, por la relevancia de las preguntas y por el espacio para compartir juntos sobre las posibilidades educativas de recursos, sitios y prácticas artísticas y culturales.

Tanto el mapa como este juego son creaciones que cristalizan los aprendizajes del grupo de docentes del FPA. En este sentido, el profesorado participante y A quemarropa han dedicado un especial esfuerzo a documentar su proceso en el taller, con el propósito de facilitar que el próximo grupo de docentes se apropien de estos recursos.

Por otra parte, en el curso 2021-22 el FPA acoge dos proyectos más de PLANEA en la Comunitat Valenciana: “Educación por el futuro” y “Jugando con datos”, realizados en diferentes niveles educativos para alcanzar a más alumnado:

Educación por el futuro” se desarrolló en FP Básica, con la participación de docentes de diferentes asignaturas. Docentes y alumnado realizaron diferentes actividades sobre la emergencia climática, incluyendo relatos sobre la vida en el futuro y la transformación de la propia escuela. Adaptaron la propuesta al contexto del FPA, al tiempo disponible y a la dinámica de sus grupos. También, vincularon la propuesta con contenidos de diferentes asignaturas, como nos cuenta Teresa Rodríguez, orientadora del centro y profesora de la asignatura de Lengua. Ella aprovechó los relatos sobre el futuro para que el alumnado pusiera en práctica la competencia de expresión en la creación de textos narrativos. Valora especialmente la creatividad de este ejercicio y poder conocer más las inquietudes de su alumnado, a partir de actividades que les han interpelado y que abordan temas tan importantes como la transformación de espacios educativos y el cuidado del medio ambiente.

Detalle de los relatos producidos por alumnado del FPA como parte de “Educación por el futuro”. Fotografías: Lorelí Padilla

En este curso escolar también se desarrolla “Jugando con datos” con dos grupos de alumnado de Graduado en Educación Secundaria, GES1. Santiago Izquierdo y Aitor Bellés Tirado, docentes de Matemáticas y Naturales, y de Informática, nos comparten su experiencia al llevar a cabo este proyecto. Resulta de interés que las revistas de trabajo se compartan entre el alumnado, combinando la expresión artística y la tecnología. Además, en las actividades trabajaron contenidos de Estadística e Informática, y realizaron algunas adaptaciones para que todo el alumnado avanzara con independencia de la conexión a Internet y del uso de dispositivos fuera del aula. Tras la experiencia, consideran que “Jugando con datos” ofrece un enfoque diferente para ayudar a sus estudiantes jóvenes, y a ellos mismos, a reflexionar sobre el uso de las redes sociales y dispositivos móviles, y también sobre el manejo de datos en la Red desde una perspectiva de bienestar y seguridad.

Con entusiasmo, el equipo docente con quien hemos conversado valora tanto las posibilidades como las áreas de mejora de los diferentes proyectos PLANEA. Es necesario adaptar las propuestas a su contexto, a las características de la oferta formativa y la comunidad educativa del FPA. En el centro la mayoría de las plazas docentes están ocupadas por profesorado provisional o interino, lo que representa un desafío en términos de la continuidad de todas las iniciativas. Además, para el equipo motor de PLANEA en el FPA sería de interés explorar en próximos cursos propuestas de arte y escuela que estén dirigidas al grupo de alumnado de adultos mayores del centro, así como dedicar recursos para ofrecer otras actividades formativas a la comunidad aprovechando el saber de agentes colaboradores e instituciones culturales.

Terminamos ya esta visita con una reflexión a partir de las experiencias del FPA: las prácticas artísticas tienen la potencialidad para que alumnado, docentes y comunidad educativa aprendan a aprender con las artes, de manera situada y en diálogo con el entorno. Corroboramos que las experiencias de arte y escuela en el FPA son importantes por el desarrollo de la creatividad, por el autoconocimiento que pueden favorecer y por el trabajo en equipo de docentes, alumnado, agentes culturales. Todo ello encaminado a una formación más completa y comprometida con los proyectos de vida y con los desafíos sociales. Comprender mejor el mundo en el que se habita, formarse para la vida y para el aprendizaje continuo, y fortalecer el sentido de lo común, son parte de la valiosa experiencia de este centro en su exploración de las artes y la educación.

Seguiremos con interés el andar de este centro, cuyo perfil enriquece el abanico de niveles educativos de la Red PLANEA, enriqueciendo las propuestas artísticas a partir de las trayectorias vitales de alumnado, docentes y del propio tejido patrimonial, artístico y cultural de la zona.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.