Festival Concéntrico
Maider López
El proyecto consiste en crear un mapa colectivo y subjetivo del aula, el colegio y la ciudad a través de la experiencia de los estudiantes con su entorno. En función de cómo viven el espacio público, los escolares colocarán cinco piezas en diferentes puntos siguiendo un código de color. Para ello ofreceremos a cada escolar 5 piezas para que puedan atribuir a cada color un significado y colocarlas en lugares diferentes según su vinculación al lugar, marcar la ubicación de cada pieza en un plano individual, y pasarla después, al plano colectivo. Se documentará el proyecto mediante instantáneas de los lugares en los que ubican las piezas, dibujos y descripciones de sus experiencias y un mapa de elaboración colectiva donde las personas participantes señalen los hitos donde han colocado las piezas de cada color.
Así, además de prestar atención a cómo nos sentimos en cada lugar, repasando nuestras emociones y recordando experiencias allí vividas, creando un mapa colectivo a partir de las experiencias individuales, compartiéndolas y construyendo el lugar a partir de nuestras emociones. El proyecto puede mostrar cómo un mismo lugar puede significar cosas diferentes para cada persona, o visibilizar el descontento del alumnado ante una zona concreta del colegio. El proyecto crea una señalización subjetiva y temporal visibilizando cómo se sienten los alumnos en cada espacio.
La artista Maider López desarrolla su trabajo interviniendo en el espacio público y la arquitectura. Sus intervenciones pretenden romper con el estatismo de las cosas y los lugares abriendo el territorio de la negociación e invitando a buscar nuevos modos de ver y de relacionarse.