Reunimos a 10 instituciones para pensar las relaciones entre la escuela y los centros culturales

Nos encontramos en el cuarto curso de implementación de PLANEA y uno de los retos al que nos enfrentamos es cómo conseguir que instituciones culturales e instituciones educativas se entiendan como verdaderas aliadas. A lo largo de los últimos años se han realizado investigaciones y publicaciones que han indagado sobre esta cuestión Foto Fija: la situación de la mediación en el Estado español, Eso lo hago yo, Aquí trabaja un artista, Cuaderno de Arte y Escuela o la investigación realizada a partir del programa Resistencies Artistiques del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, con el Grupo de Recopilación de Aprendizajes queremos dar un paso más y revisar fórmulas o pensar en compromisos estables al amparo de nuevos marcos administrativos, tanto culturales como educativos. En este sentido, y como detonantes de esta investigación, nos hacemos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué formatos de trabajo, más allá de los tradicionales (visitas guiadas, residencias…) vinculan o pueden vincular a la institución cultural y educativa?
  • ¿Qué soluciones o vías de colaboración están encontrando ambas instituciones en otros contextos?
  • ¿De qué mecanismos administrativos o marcos jurídicos se podrían beneficiar para hacer esa colaboración más sólida?  
  • ¿Qué herramientas o mecanismos pueden o deben aplicar las instituciones culturales para desarrollar estos proyectos? ¿Cuál es el camino a recorrer?

Los objetivos que le pedimos a este grupo de trabajo son, por una parte, el investigar modelos de relación que se estén dando a nivel nacional e internacional (ejemplos deseables)  y, por otra, buscar cómo una institución puede repensarse a sí misma desde su vinculación a lo educativo analizando dónde están, dónde les gustaría estar y qué deben activar dentro de sus estructuras para conseguirlo. Por último, este proceso junto a un análisis previo sobre la situación a nivel nacional realizada por Neus Lozano, destilaremos herramientas y recomendaciones que nos ayudarán a elaborar estrategias a futuro. 

Los componentes del grupo de trabajo han sido seleccionados a través de convocatoria. Se trata de un grupo heterogéneo en cuanto a tipos de institución (ayuntamientos, teatros, museos, festivales..) y a las necesidades o intereses en torno a lo educativo. 

Las instituciones y personas seleccionadas son:

  • Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Cristina Castells)
  • Teatre Auditori de Granollers (Eva Chaparro)
  • Centro Cultural las Cigarreras (María Jesús Lario)
  • ALCINE – Festival de Cine de Alcalá de Henares (Pedro Toro)
  • Teatro Gayarre (Grego Navarro)
  • Espacio Abierto (Carmen Serrano)
  • Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque. (Olivia Rico)
  • Museu d’Art Contemporani d’Alacant. (Catalina Bornand)
  • Junta de Andalucía/ Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Sebastian Podadera)
  • Teatro Principal de Vitoria. (Marta Montfort)

Para trabajar con ellas hemos elaborado un programa con sesiones online y un encuentro presencial en Valencia que podéis conocer a fondo en este programa en PDF. 

Noticias relacionadas

Relacionados

Neus Lozano-Sanfélix

Neus Lozano-Sanfèlix genera dispositivos (conceptuales y formales) que reformulan la idea de saber a partir de los procesos artísticos.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.