Escuela de Oficios Electrosonoros – Colegio TAO. 2018

STEAM con A, convocatoria para nuevos centros en la comunidad de Madrid

STEAM con A es un programa que ofrece a dos centros educativos y a sus docentes la posibilidad de desarrollarse en el campo del STEAM a través de la participación en un grupo de aprendizaje que tendrá lugar en junio del 2021 y del desarrollo de un proyecto de implementación en el aula durante el curso 2021-22.

STEAM con A busca la interacción creativa y la generación de vínculos entre creadores, ingenierxs y centros educativos de secundaria con el fin de promover la participación ciudadana a través del enfoque de los desafíos contemporáneos que marcan los ODS utilizando el arte y la ciencia como herramientas para afrontar los retos del futuro. Basado en el esquema de un artista, un ingenierx y un grupo de estudiantes de secundaria trabajan juntos para desarrollar un proyecto destinado a abordar y resolver un problema específico en su entorno. Los dos centros seleccionados participarán en las dos fases que propone la convocatoria. Fase 1 de formación online durante el mes de junio de 2021 y fase 2 de implementación de proyectos para el curso escolar 2021/2022.

La convocatoria finaliza a las 00.00h del 7 de junio de 2021. Lee las bases completas aquí en pdf y rellena el formulario para participar aquí. Cualquier duda puedes escribir a hola@redplanea.org

La formación de Junio de 2021

18-19 y 25-26 de junio de 2021. Viernes de 17h a 20h y Sábados de 10h a 13h y de 16 a 19h.
18 horas en modalidad online

En este taller exploraremos las posibilidades educativas del diálogo entre el arte y la ciencia. Los contenidos están estructurados en dos partes: por un lado conoceremos el marco teórico y algunos ejemplos inspiradores a través de casos de estudio y prácticas de artistas y educadores que han trabajado en desarrollos concretos que ayudan a entender la triangulación entre el arte, la ciencia y la educación. A través de estos ejemplos nos dotaremos de los conceptos principales que se pueden tener en cuenta a la hora de generar metodologías STEAM en el aula.

Por otro lado, crearemos equipos de trabajo entre los y las participantes para desarrollar una propuesta colaborativa y situada a modo de prototipo de proyecto STEAM, como resultado del diálogo en grupos de trabajo interdisciplinares.

El propio taller sigue la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ya que los conceptos se irán presentando como parte del trabajo de diseño de una propuesta arte-educativa.

Este curso de formación está diseñado y coordinado por Alfredo Miralles y contará con la participación de Jesús Jara, Amanda Masha Caminals y Òscar O. Santos-Sopena.

¿A quién va dirigida la convocatoria?

La convocatoria va dirigida a centros de educación secundaria de carácter público en la Comunidad de Madrid, que se comprometan a participar en ambas partes del desarrollo del proyecto STEAM con A: la formación y la puesta en marcha del proyecto en el aula. La solicitud se realizará a través del equipo directivo con la designación de una persona responsable que participará en la formación o por una o varias docentes del centro que sean las que vayan a participar del proceso.

STEAM con A ofrece a las docentes y centros seleccionados: 

  • Formación de 18 horas descrita anteriormente
  • Residencia de un colectivo de artistas y estudiantes de ingeniería para trabajar colaborativamente con docentes y alumnado
  • Presupuesto para la compra de materiales que sean necesarios para desarrollar el proyecto en el centro hasta un máximo de 1.000 euros.
  • Los centros seleccionados pasarán a ser centros colaboradores de la Red Planea y podrán beneficiarse de otras formaciones y encuentros desarrollados tanto a nivel regional como estatal.

Documentación requerida

Para cursar solicitud será necesaria presentar la siguiente documentación:

  • Carta de motivación (máximo 500 palabras)
  • Descripción del proyecto educativo y de experiencias innovadoras que se han desarrollado en el centro (máximo 1000 palabras)
  • Docentes del claustro y materias que estarán vinculadas del centro
  • Ficha para la convocatoria debidamente cumplimentada

Deberá enviarse antes de la medianoche (hora local en Madrid) del 7 de junio de 2021. Cualquier duda puedes escribir a hola@redplanea.org

Relacionados

Silvia Teixeira

Silvia Teixeira investiga en las intersecciones entre arte, ciencia y pensamiento.

Alfredo Miralles

Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid), especialista en aprendizaje interdisciplinar (Univ. de Leeds, UK) y posgrado en arte y tecnología (FLACSO, Buenos Aires).

Jesús Jara

Estudia Ingeniería Informática en la UCM invirtiendo lo que allí aprende para promover la cultura.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.