El Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa tiene como ámbito de actuación toda la Comunidad de Madrid, con la finalidad de diseñar, gestionar e impartir actividades de formación del profesorado, tanto de carácter general como de carácter especial y la formación en línea, así como impulsar las actividades de innovación didáctica en las enseñanzas anteriores a la Universidad.
En no pocas ocasiones como ésta tiene un lugar un topónimo tan acertado: Vista Alegre. Sólo con mirar por la ventana lo corroboramos. Ignacio Bringas, vecino de Carabanchel en 1822 pensó lo mismo cuando adquirió la finca con objeto de construir un pequeño edificio rodeado de jardines que habían de disfrutar los madrileños. De hecho, la reina Mª Cristina, esposa de Fernando VII, la adquirió diez años más tarde y mandó construir los edificios que conformarían la Finca de Recreo de Vista Alegre. A mediados del siglo XIX, el Marqués de Salamanca la compró y realizó la mayor tarea de restauración y ampliación hasta su venta de nuevo. El Palacio Viejo, en el que se localiza el CRIF Las Acacias, recogería su vasta colección de arqueología.
Tras la muerte del Marqués en 1885, sus herederos vendieron la finca al Estado al no poder mantenerla. A partir de ese momento, el Palacio Viejo y la Casa de Caballerizas albergarían el Colegio de Huérfanas de la Unión, dirigido por las Hermanas de la Caridad, quienes reformaron los espacios adecuándolos a su nuevo uso docente hasta los años 80 del siglo XX. En 2001, con la transmisión de la competencia en materia educativa a la Comunidad de Madrid, el recinto pasó definitivamente a depender de la Consejería de Educación, siendo el CRIF-Las Acacias, el Centro Regional de Innovación y Formación.
En 2022 pasa a ser la sede del ISMIE, Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa creado por Decreto 60/2022 de 13 de julio.