Arte y Tecnología, Escucha, Música, Remezcla

Zona de Acuerdo

Zona de Acuerdo en el IES Fray Bartolomé de las Casas (Morón de la Frontera).
Agente colaborador

Raúl Cantizano

Raúl Cantizano (Sevilla 1973) es un guitarrista inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros. Desarrolla el programa Zona de Acuerdo para centros colaboradores de Andalucía.
Centros participantes
Guitarra flamenca preparada: relectura de un patrimonio experimental

Zona de acuerdo es un programa en torno a la guitarra flamenca preparada, un concepto vinculado al piano de John Cage y a otros artistas y prácticas experimentales del siglo XX y XXI. El programa envia al aula una guitarra española junto a un kit de materiales para la preparación del instrumento que amplian las formas de tocar esa guitarra y generar sonidos con ella. 

Estas preparaciones incluyen un solenoide programado para hacer compás flamenco o conseguir que las cuerdas sirvan de base rítmica. Nos centramos en prestar atención a cómo se modifica el sonido de las cuerdas utilizando algo tan simple como la masilla que nos sirve para pegar papeles, el Blu Tack, o un puente de bambú que cambia el timbre de las cuerdas, palillos que nos permiten percutir el instrumento o un ventilador de mano modificado para conseguir trémolos infinitos.

El programa presenta la guitarra flamenca como una zona de juego con algunas normas e instrucciones que se recibirán en la formación. No hay necesidad de que el alumnado esté previamente vinculado con la guitarra y puede usarse por pequeños grupos. A través de esta experiencia vamos a descubrir y a preguntarnos cuestiones como ¿Qué es la música? ¿Cómo “se hace”  la música? ¿Qué idea tenemos sobre qué es “la melodía”? ¿Puede entenderse la vibración de un golpe como música? ¿Qué necesito para hacer música? ¿Qué otras prótesis musicales conocemos? 

El acercamiento experimental al instrumento conecta con una tradición y un patrimonio que nos hace recordar que en cuestiones de aprendizaje no solo hay un camino posible.

Objetivos: 

  • Situar la experimentación sonora como una herramienta creativa y amena. 
  • Abrir posibilidades de escucha e interpretación no habituales en la enseñanza tradicional de los instrumentos.
  • Hacer y escuchar música desde una perspectiva desprejuiciada, que favorezca la indagación y el juego.
  • Fomentar aprendizajes transversales en relación a la programación musical y las posibilidades en robótica. 
  • Despertar la curiosidad por el sonido y lo musical, así como dotar de referencias poco accesibles al profesorado y al alumnado.

CENTRO DE RECURSOS

Zona de Acuerdo

Propuesta teórico-práctica para profundizar en la música y en el flamenco contemporáneo como un patrimonio experimental y de vanguardia. Se propone al alumnado jugar con un instrumento preparado, intervenido con utensilios y materiales que alteran su potencial y la idiosincrasia tradicional de su sonido.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.