Formación Docente celebrada en Sevilla 2023. Foto: David J Fonseca

La primera semana de julio se celebran los Cursos de Verano PLANEA para el año 2023

Del 3 al 7 julio tendrán lugar los Cursos de Verano de PLANEA que este año incluirán talleres simultáneos en Cádiz, Logroño, València y Madrid, además de la presentación online de la revista Anida#3. Desde PLANEA volvemos a apostar por la formación dirigida a docentes y artistas que quieran desarrollar proyectos en escuelas. Es totalmente gratuita y cuenta con bolsas de viaje para aquellos docentes y agentes que forman parte de PLANEA (colaboradores y pilotos), aunque está abierta a toda persona que quiera participar. 

Para cualquier duda escríbenos a hola@redplanea.org – El plazo de inscripción finalizará el 1 de julio. Inscríbete aquí

El programa de los cursos de verano contempla actividades online 

  • Presentación de la revista ANIDA 3 “No sé quién eres pero aquí estamos”, editada junto al equipo del CEFIRE ArtisticoExpressiu de la Comunitat Valenciana y por el equipo coordinador de la revista Anida. Será el jueves 6 de julio a las 18h. Actividad online a través del canal de Youtube de PLANEA. Inscríbete si quieres que te avisemos cuando esté el link. La revista Anida recopila y sitúa recursos, experiencias y herramientas en torno a las diversidades y la inclusión en la escuela a través de proyectos artísticos y educativo. Después de una convocatoria titulada “No sé quién eres pero aquí estamos” se han recibido materiales accesibles que quedarán publicados y organizados en el Centro de Recursos tras esta presentación. Apúntate para recibir las guías y experiencias que te pueden ayudar a organizar y programar el curso que viene.

y talleres presenciales:

  • Artes vivas y procesos de descongestión, transformación y cohesión en las aulas. Días  3, 4 y 5 de julio en horario de mañana.  en el ECCO – Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz. Dirigido a profesorado de todos los niveles. Facilitado por Patricia Caballero.

Tomando las artes vivas como metodología de inspiración y motivación, se plantea un taller que ofrece herramientas para atender a las necesidades individuales y grupales en el aula. Será facilitado por la coreógrafa y bailarina Patricia Caballero y se enfocará en abrir caminos al profesorado para generar espacios de autenticidad y comunicación consciente en el aula. Con el fin de generar mentalidades constructivas y sostenibles y de fortalecer la convivencia y la relación con y entre los jóvenes, realizaremos reflexiones y prácticas para acoger la diversidad, promover la indagación y el aprendizaje y abordar el conflicto como agente de cambio y crecimiento. Para ello, Patricia Caballero nos acompaña a descodificar y releer las imágenes y conceptos que tenemos sobre el cuerpo, el tiempo, el espacio, los roles, las relaciones y la comunicación.

  • “RADIO.ME Escritura performativa, cuerpo e identidades diversas”. 4, 5 y 6 de julio en horario de mañana en el Centre del Carme. València. Dirigido a docentes de tercer ciclo de primaria, secundaria y bachillerato. Facilitado por Nicoletta Cappello

Un diálogo, más allá de un intercambio de palabras, es un encuentro entre cuerpos, sus historias y sus vidas. Aunque a veces olvidemos de dónde vienen, las palabras siempre han nacido de unos cuerpos, ahí tienen sus casas y desde ahí tienden sus puentes. En el taller RADIO.ME compartiremos con el profesorado herramientas escénicas para abordar el tema de la identidad y la diversidad en el aula, aplicando técnicas de escritura performativa con las que generar textos a partir del cuerpo, la performance y el movimiento. Mediante diferentes actividades, trabajaremos de manera conjunta para adquirir y compartir estrategias y recursos para que el profesorado pueda activar esta reflexión incorporada en torno a la identidad y la diversidad de forma autónoma junto al alumnado. Para ello trabajaremos sobre la composición, la redacción y la presentación performática de textos creados en “diálogo físico” con las sensaciones, cambios y emociones que emergen de nuestros cuerpos cuando se mueven.

  • “Todo cuerpo es diverso y vuela en el aula” Días 4 y 5 de julio en horario de mañana en el CEIP República de Chile. Madrid. Dirigido a docentes de infantil pero abierto a otros niveles educativos. Facilitado por Arturo Babel.

Reconocer nuestro cuerpo es reconocer nuestra diversidad. Atender lo diverso (en mí, en la otra) es ampliar el territorio a otras libertades. A este taller llegaremos con el curso acabado, en julio, ya en pleno verano ¿Cómo estoy? ¿Cómo he llegado? ¿Cómo está mi cuerpo? ¿Qué necesito? Partiendo de la idea de que no “somos”, sino que “estamos” o “tenemos”, este taller pretende hacer consciencia del “yo soy esto de ahora” para poder crear desde los diversos factores humanos que hay en un aula. Trabajaremos desde la ficción, usando herramientas de creación escénica, literaria y de autoconocimiento, para dotar al cuerpo docente de experiencias creativas (provenientes de la creación escénica), las cuales sirvan de inspiración para que puedan generar las suyas propias.

  • “Rincones que cuidan. Espacios educativos más inclusivos”. Días  3, 4 y 5 de Julio en horario de mañana en el CEIP Vuelo Madrid-Manila. Logroño. Dirigido para todos los niveles educativos. Facilitado por Cotidiana SCA 

La transformación del espacio educativo o las ansiadas reforma de los patios escolares pasa por el trabajo de estos temas en las aulas y en los claustros como algo que va más allá de la reforma. El equipo de Cotidiana con experiencia en la red desde hace 4 años ha puesto en marcha proyectos que cruzan la bioclimática con la perspectiva feminista, el cuidado con el prototipado democrático y el método científico con las propuestas artísticas. En este taller práctico se trasladarán metodologías, ejercicios y formas de analizar el clima de nuestros centros y fórmulas asequibles que permitan su aplicación para conseguir espacios educativos más inclusivos. 

 

 

Inscripción y bolsas de viaje para integrantes de PLANEA

Los talleres están abiertos a docentes, artistas y agentes interesados y están limitados a 15 plazas. Los docentes y agentes colaboradores de centros PLANEA pueden solicitar bolsas de viaje a través de su nodo de referencia. Si hay alguna especificidad o material que llevar al taller (ordenadores, dispositivos móviles, etc) se enviará previa a la celebración de los mismos. PLANEA emitirá un certificado de aprovechamiento de horas a quien lo solicite. Se primará la selección de docentes cuya actividad se realice en centros educativos públicos.

Para cualquier duda escríbenos a hola@redplanea.org – El plazo de inscripción finalizará el 1 de julio. Inscríbete aquí

Noticias relacionadas

Didácticas para un nuevo habitar, llegan los cursos de verano PLANEA 2021

Del 5 al 9 de julio de 2021 celebraremos en formato híbrido los cursos de verano de Arte y Escuela pensados como formación del profesorado y agentes culturales interesados en el cruce arte y escuela. Después de un curso escolar bastante difícil compartiremos tanto el espacio físico (en Sevilla, Madrid y València) como el digital (con taller online y presentación de recursos educativos)

Relacionados

Arturo Babel

Graduado en cine en Madrid y en Cuba. Fue co-creador y gestor cultural del Centro Cultural Vestiario, proyecto ganador del Archiprix Madrid 2015 y seleccionado para la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018. 

Cotidiana

Cotidiana es una cooperativa de arquitectas de trayectoria diversa que apuesta concebir la arquitectura y la ciudad desde el cuidado del medio ambiente y las personas que habitan los espacios.

Patricia Caballero

Celebra ahora sus 30 años de danza entre estudios, creación, acompañamiento y enseñanza. Una larga serie de obras y proyectos surgieron de la indagación en diferentes lenguajes y formatos.

Nicoletta Cappello / El público

Nicoletta Cappello creadora y actriz graduada en Teatro Físico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid y en la Folkwang Universität der Künste de Alemania, Master en Peforming Arts en la UCM y Doctoranda en Arte y Educación en la UdG.
Centro piloto

CEIP República de Chile

El CEIP República de Chile es un colegio ubicado en el barrio de San Blas de Madrid. Es un centro de larga trayectoria, construido en 1956 que ha visto la evolución del barrio, y los cambios que se han ido produciendo en el perfil del alumnado.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.