Nace «Simbiontes» un nuevo programa para Centros Colaboradores de la Comunidad de Madrid

SIMBIONTES es un laboratorio de experimentación educativa que fomenta el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinares aunando saberes artísticos, científicos, tecnológicos y humanísticos. SIMBIONTES se compone de dos partes. Una primera fase de formación de profesorado en la que se desarrollarán contenidos relacionados con la metodología de laboratorio ciudadano aplicado al contexto educativo y el acercamiento a prácticas interdisciplinares donde la base está en el cruce del arte y la ciencia. Y una segunda fase ya de aplicación en el aula.

SIMBIONTES busca la interacción creativa y la generación de vínculos entre artistas, estudiantes de ingeniería y centros educativos de secundaria públicos con el fin de promover la participación ciudadana a través del enfoque de los desafíos contemporáneos que marcan los ODS utilizando el arte y la ciencia como herramientas para afrontar los retos del futuro.

El formato que propone SIMBIONTES tiene como objetivo que docentes de materias diversas del centro educativo conceptualicen proyectos colaborativos para desarrollar con el alumnado de sus IES. Para el desarrollo de los proyectos se contará con un acompañamiento y coordinación artístico-pedagógico de una persona, con la colaboración de artistas que trabajan en el cruce del arte y la ciencia y con la participación de estudiantes de ingeniería de la UPM. Los proyectos planteados por el profesorado se implementarán en una semana concreta (acordada con cada IES participante) en la que se cruzará la ordenación académica por grupos de edad y asignatura para caminar hacia el aprendizaje intergeneracional, colaborativo y por proyectos.

La convocatoria cerrará el 13 de enero de 2023 y está dirigida a Centros educativos públicos de secundaria de la Comunidad de Madrid. Aquí puedes acceder al Formulario de inscripción

Descarga la convocatoria completa en PDF

Esta convocatoria para Centros Colaboradores de PLANEA Red Arte y Escuela se lanza en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM) y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Relacionados

Silvia Teixeira

Silvia Teixeira investiga en las intersecciones entre arte, ciencia y pensamiento.

Alfredo Miralles

Gestor cultural, docente y artista. Máster en Innovación Educativa (Univ. Carlos III de Madrid), especialista en aprendizaje interdisciplinar (Univ. de Leeds, UK) y posgrado en arte y tecnología (FLACSO, Buenos Aires).

La Biblioteca es un Bosque

Una plantación es un terreno en el que se cultiva un tipo de planta. Podría parecer que todos esos árboles juntos son un bosque, pero no lo son. Un bosque es un ecosistema. En él, además de esos árboles, existen otras muchas especies que cohabitan el espacio y crean relaciones simbióticas. Etimológicamente “simbiosis” significa vivir juntos. No sólo compartir espacio de manera ordenada, sino compartir vida, habitar juntos.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.