Artes plásticas, Audiovisual, Escritura

Botiquín de Autoficciones

Botiquín de Autoficciones
Agente colaborador

Rocío Huertas

Ha trabajado en el campo del cine experimental, de ficción de no ficción y de animación.
Centros participantes
Stop-motion en el aula

Una apuesta por construir un relato audiovisual animado partiendo de los primeros recuerdos, pesadillas, sueños o heridas, de las personas participantes. El punto de partida está abierto a la imaginación y se admiten otras propuestas como partir de relatos sobre accidentes domésticos o accidentes en el espacio público, quizás aquella vez en que me perdí o incluso los miedos en la vida real. 

Este viaje tendrá forma de taller de cine de animación donde descubrir las vertientes más artísticas de la conocida técnica de animación Stop Motion o animación paso a paso. A lo largo de la experiencia los participantes crearán vínculos y asociaciones que les ayuden a deconstruir la cultura del éxito y de los logros heroicos. Además, compartir vivencias y remezclar los accidentes supone tomar consciencia de nuestra vulnerabilidad y adquirir herramientas en colectivo que nos ayudan a canalizar la vergüenza y el miedo. 

Para realizar la película se utilizarán revistas antiguas, objetos, fotos, plastilina, barro o pintura y un dispositivo electrónico como un teléfono móvil o tableta. El programa es totalmente práctico, concebido desde la creencia de que hacer es la única vía para conocer. 

Objetivos: 

  • Situar las artes plásticas e interpretativas como un medio de comunicación, relación y desarrollo durante la infancia. 
  • Reforzar los lazos afectivos y lúdicos entre estudiantes, atendiendo a su capacidad para trabajar en equipo y para expresar sentimientos y emociones. 
  • Generar aprendizajes significativos a través de la manipulación de materiales de uso cotidiano en la escuela. 
  • Crear relatos generando un universo propio y colectivo que aumentará su autoestima individual y grupal. 

CENTRO DE RECURSOS

Botiquín de autoficciones

Guía con indicaciones para docentes y alumnado de primaria para acompañar la producción audiovisual. Recoge diferentes técnicas dentro del stop-motion y temáticamente conecta con las emociones, recuerdos o miedos más incómodos.

Noticias relacionadas

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.