El menú de la ciutat rural
Cuando pensamos en los elementos que componen nuestra alimentación, solemos centrarnos únicamente en los alimentos que consumimos. Sin embargo, el sistema alimentario no termina en el acto de comer, sino que continúa con la gestión de los residuos que generamos, los cuales tienen características y potenciales muy diversos.
Si los residuos también forman parte de este sistema, ¿por qué los dejamos fuera de la historia que contamos? ¿Y si dejáramos de verlos como desechos sin valor y empezáramos a entenderlos como recursos? Al fin y al cabo, forman parte de la misma red compleja que los alimentos.
FEM! Els confins del rebiug: Caja de recursos creativos para la experimentación artística, es una propuesta dirigida a docentes de educación secundaria que utiliza la comida y la imaginación especulativa como herramientas creativas para cuestionar qué consideramos residuo y qué consideramos recurso. Se plantea como un ejercicio para reivindicar aquello que solemos desechar, reconociendo en ello posibilidades de transformación. Al mismo tiempo, nos invita a afrontar el problema del desperdicio y a buscar nuevas formas de reconectarnos con la naturaleza y sus ciclos.