Jorge Gallardo
El aumento del nivel del mar y los eventos meteorológicos disruptivos motivados por el cambio climático ya están causando sequías, erosión, desaparición de playas y otros daños en marismas, humedales y estuarios. Playa Futura es un programa que toma como ejemplo los ecosistemas marítimos para reimaginar otras organizaciones capaces de acoger la incertidumbre climática presente y futura en los territorios andaluces. Una problemática real que en primera instancia ya está aumentando el número de migraciones y la inseguridad
alimentaria.
Playa Futura propone realizar un análisis del momento climático que vive la costa a partir de 3 ejemplos de organización representativos del litoral andaluz, destilando la información recabada en la provincia y en el resto del litoral planetario. A través de un dispositivo lúdico y artístico que creará cada grupo e instalará en su aula, se analizarán las capacidades de resiliencia del territorio propio, siguiendo el ejemplo de un ecosistema móvil y complejo como el litoral. Las dinámicas y juegos que presenta se pueden tratar en asignaturas relacionadas con las ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas o valores cívicos.
Tras Playa Futura, el centro desarrolló el cortometraje Costa futura. Gracias a estos proyectos, el centro se convirtió en el primer centro público español en ganar un premio internacional en la Teachers COP, una competición celebrada en el marco de la Cumbre del Clima COP30 en Brasil.