El Colectivo Zuloark es una oficina distribuida de arquitectura, urbanismo y cultura fundada en 2001 en Madrid, con sedes en Madrid, Berlín, Coruña, Bolonia, Ámsterdam, Atenas y La Palma. Gracias a la diversidad de sus miembros, Zuloark desarrolla un amplio abanico de actividades, que incluyen el diseño arquitectónico, el urbanismo táctico y la participación, la programación cultural, el diseño de festivales y los talleres de construcción, entre otros. En 2007 Zuloark cofunda la cooperativa Zoohaus, iniciando el proyecto de investigación internacional «Inteligencias Colectivas«.
El colectivo ha ganado varios premios internacionales, como el Nica de Oro o el Arquia Próxima, y ha sido premiado en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012. En 2014, el colectivo recibe el premio Best Practice de la ONU en el Dubai International Award by UN Habitat por su contribución en el proyecto Campo de Cebada.
El trabajo de Zuloark se ha mostrado en distintas instituciones culturales de todo el mundo, como el MoMA de New York, la Akademie Der Künste de Berlín, la Trienal de Arquitectura de Lisboa o Matadero Madrid. Desde su fundación, Zuloark participa activamente en contextos académicos, impartiendo clases en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Madrid (España), Universidad de las Artes de Berlín (Alemania), Instituto Técnico de Estudios Superiores de Monterrey (México), TAI Escuela Universitaria de Artes (Madrid), entre otros.
Desde 2001 Zuloark trabaja bajo un modelo colaborativo basado en el cuidado, la corresponsabilidad y la autoría compartida. Como solemos decir, el proyecto más importante de Zuloark es el propio Zuloark. El colectivo se organiza a través de un sistema de «jerarquías fluidas» con roles de gestión rotativos, complementado por una amplia red de colaboradores internacionales. El colectivo siempre ha estado activo en el debate público sobre las demandas sociales y políticas contemporáneas. Actualmente, la lucha contra la crisis climática global y el colapso ecológico es una de nuestras principales prioridades.