Diseño e ilustración: Nuria Benítez y Neus Caamaño

Los Cursos de Verano 2024 convocan talleres y actividades online en torno a la escucha

Del 1 al 6 julio tendrán lugar los Cursos de Verano de PLANEA que este año incluirán talleres simultáneos en Sevilla, Logroño, Castellón y Madrid, además de la presentación online de la revista Anida#4 y un concierto didáctico del Sonògraf de Playmodes. Desde PLANEA volvemos a apostar por la formación dirigida a docentes y artistas que quieran desarrollar proyectos en escuelas. Es totalmente gratuita y cuenta con bolsas de viaje para aquellos docentes y agentes que forman parte de PLANEA (colaboradores y pilotos), aunque está abierta a toda persona que quiera participar. 

Para cualquier duda escríbenos a hola@redplanea.org – El plazo de inscripción finalizará el 1 de julio. Inscríbete aquí

TALLERES PRESENCIALES

La escucha como herramienta de creación colectiva. Los días 1 y 2 de julio en horario de mañana en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Monasterio de La Cartuja. Sevilla. Dirigido a los niveles de Infantil y Primaria así como al profesorado especialista en Música. Facilitado por el colectivo sonoro La Libélula Sorda (Eloísa Cantón y Bárbara Sela). 

Este taller de fomento de la creatividad y de la creación colectiva está atravesado por lo sonoro, fomentando la participación en procesos creativos colectivos para promover e impulsar la escucha-presencia, la comunicación y la reflexión conjunta. El trabajo de Eloísa y Bárbara quiere también desmitificar la creatividad como herramienta artística para pasar a contemplarla como algo intrínseco al ser humano y necesario para todas las facetas de la vida y de la escuela. Es por ello que se trata de una propuesta donde la transversalidad y el poder transformador de la creación permiten explorar sus efectos en el ámbito educativo.

Pinchar un globo y hacer con las manos: Un taller para mejorar la acústica en las aulas. Los días 2 y 3 de julio en horario de mañana en el Centro Cultural Condeduque. Madrid. Dirigido a los niveles de secundaria y bachillerato. Facilitado por Nilo Gallego y Miguel Jaenicke (VIC. Vivero de Iniciativas Ciudadanas)

El ruido del aula supone un reto mayúsculo en la educación afectando directamente la correcta comprensión y transferencia de conocimientos, así como a la salud mental de profesorado y  alumnado. El espacio del aula no está diseñado desde el necesario confort acústico para su uso previsto. Existe una paradoja física y es que los materiales absorbentes no cumplen otros criterios funcionales como la durabilidad, la limpieza o el coste y por tanto se sacrifican. Este taller propone ejercicios de escucha y atención al ruido del aula y también propone un sistema  de reciclado, ecológico y circular para generar elementos acústicos modulares, atractivos y funcionales para ser ensamblados e instalados por la comunidad educativa. 

Habitar la escucha. Acciones pedagógicas desde la creación sonora. Los días 4 y 5  de julio en horario de mañana en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño. Dirigido a todos los niveles educativos. Facilitado por María Andueza Olmedo.

La acción de inclinarnos hacia otras personas o hacia otras cosas cuando escuchamos es un gesto que, aunque puede ser mínimo, viene acompañado de un movimiento que nos descentra y nos predispone a recibir aquello que nos rodea. La inclinación como actitud de escucha se presenta así como un espacio configurado por planos que articulan otras arquitecturas del espacio a partir de las que trabajar en el contexto educativo.

María Andueza Olmedo, una de las autoras del libro «Un largo eco. Aprendizajes y acciones desde la creación sonora»  compartirá algunos de los ejercicios y actividades de escucha y acción sonora que pueden ser útiles dentro del currículum educativo. Este taller se plantea como una exploración del potencial de la escucha y la experimentación sonora para activar procesos de aprendizaje desde la intersección entre el arte y la educación, con el objetivo de extraer herramientas que puedan ser utilizadas en el contexto del aula.

Odiseamix. DJ set temáticos para el aula. Los días 5 y 6 de julio en el IES Bovalar, el día 5 será mañana y tarde y el día 6 sábado solo de mañana. Castellón. Dirigido a tercer ciclo de primaria, secundaria y bachillerato. Facilitado por Ana Ramírez aka Jade Tansa

A partir de la experiencia desarrollada como programa para centros colaboradores en Andalucia este taller está dirigido a entender y experimentar cómo funcionan las sesiones de DJ y cómo estas pueden ser una herramienta de trabajo para el trabajo en el aula. Se trata de entender que cualquiera de los saberes básicos (científicos, matemáticos, humanidades o lingüísticos) pueden tener asociada una banda sonora. La propuesta es transformar los contenidos de asignaturas en relatos con sus propias odiseas sonoras. ¿Pero cómo crear esta odisea sonora? Localizar las canciones idóneas y saber cómo mezclarlas en una sesión es tarea de djs (no sólo van a clubes nocturnos para hacer bailar a la gente; también pueden contar historias). Por eso, el objetivo del taller consiste en conocer y elaborar un mix de canciones como banda sonora de un contenido o situación de aprendizaje en el aula. 

Para este taller será obligatorio contar con un ordenador que permita instalar el software necesario para las mezclas y traer tus propios auriculares con cable minijack para desarrollar los ejercicios.  

 

ACTIVIDADES ONLINE

Concierto didáctico sobre el Sonògraf a cargo de Playmodes. El Sonògraf es un instrumento que crea música a partir de dibujos y formas. Se trata de un recurso creativo que ha estado en más de 15 centros de la Comunitat Valenciana y recibido premios y reconocimientos internacionales. En este concierto didáctico Playmodes mostrará su funcionamiento y al mismo tiempo será una oportunidad única para conocer de primera mano sus novedades de funcionamiento así como acceder a su código para ser replicado en otras aulas y territorios. 

Será el 2 de julio a las 18h. Actividad online que requiere también inscripción para acceder a la sala de ZOOM donde se desarrollará. El concierto quedará grabado y será publicado en el canal de Youtube de PLANEA

Presentación de la revista ANIDA 4 . “Aprendiendo de oído. Recursos para educar la escucha a través de la experimentación sonora” que ha contado con la edición invitada de Xoán Xil. La revista contiene recursos, experiencias y entrevistas a partir de un llamamiento público que ha reunido guías didácticas que potencian la escucha a través de la experimentación sonora y entienden lo audible como un medio para tratar una diversidad de materias, contenidos y relaciones que puedan llegar a desbordar el curriculum educativo. 

Será el jueves 4 de julio a las 12h. Actividad online a través del canal de Youtube de PLANEA. Inscríbete si quieres que te avisemos cuando esté el link. 

Inscripción y bolsas de viaje para integrantes de PLANEA

Los talleres están abiertos a docentes, artistas y agentes interesados y están limitados a 15 plazas. Los docentes y agentes colaboradores de centros PLANEA pueden solicitar bolsas de viaje a través de su nodo de referencia. Si hay alguna especificidad o material que llevar al taller (ordenadores, dispositivos móviles, etc) se enviará previa a la celebración de los mismos. PLANEA emitirá un certificado de aprovechamiento de horas a quien lo solicite. Se primará la selección de docentes cuya actividad se realice en centros educativos públicos.

Para cualquier duda escríbenos a hola@redplanea.org – El plazo de inscripción finalizará el 1 de julio. Inscríbete aquí

Noticias relacionadas

Didácticas para un nuevo habitar, llegan los cursos de verano PLANEA 2021

Del 5 al 9 de julio de 2021 celebraremos en formato híbrido los cursos de verano de Arte y Escuela pensados como formación del profesorado y agentes culturales interesados en el cruce arte y escuela. Después de un curso escolar bastante difícil compartiremos tanto el espacio físico (en Sevilla, Madrid y València) como el digital (con taller online y presentación de recursos educativos)

Relacionados

Xoán Xil López

Xoán-Xil López es artista sonoro e investigador y su trabajo gira en torno a la práctica fonográfica (grabación de campo) y la experimentación sonora adquiriendo la forma de instalaciones, situaciones inmersivas de escucha, composiciones, performances y textos.

Playmodes

Un equipo de ingenieros, músicos y diseñadores que trabajan con tecnologías propias para dar vida a nuevos instrumentos visuales y sonoros. Este luthierismo digital se aplica a formatos como la instalación inmersiva, la escenografía o el mapeo de video-proyecciones, en un viaje fuera del marco cuadrado de las pantallas tradicionales.

Nilo Gallego

Nilo Gallego es músico, realiza performances en las que la experimentación con el sonido es el punto de partida. En sus trabajos, que siempre tienen un componente lúdico, busca la interacción con el entorno y lo cotidiano.
Centro piloto

IES Bovalar

El IES Bovalar nació como centro CAES, un centro de especial dificultad, que daba respuesta a las necesidades educativas del extrarradio de la ciudad de Castelló. Durante muchos años ocupó un antiguo cuartel del ejército, como si esta condición precaria fuese un símbolo de la identidad de su alumnado.

Jade Tansa

Ana Ramírez es comunicadora audiovisual, tallerista y creadora de historias sonoras como dj bajo el nombre de Jade Tansa.

VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas

VIC Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una entidad cultural sin ánimo de lucro, situada en Madrid, con más de 12 años de experiencia trabajando en las múltiples intersecciones entre arte, cultura, arquitectura, urbanismo e innovación social.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.