Como os habíamos contado anteriormente, el CRA Terra de Riuraus se encuentra inmerso en un proceso de mejora y transformación de espacios. Este centro piloto de PLANEA, en la región de Alicante, sigue desarrollando diferentes iniciativas para ofrecer a su alumnado situaciones de aprendizaje donde la creatividad, el hacer comunidad y los saberes curriculares son los principales ingredientes. Los espacios son también fundamentales para apoyar esta visión educativa.
Por ello, la visita al CRA para conocer sus proyectos de arte y escuela del curso 2022-23 comienza por reconocer la huella del proyecto PLANEA, “Raíces contemporáneas”, en la fachada de su nuevo aulario, un edificio histórico que en la década de 1920 dio cabida al colegio de la zona. El espacio se ha recuperado y reacondicionado como parte del Plan Edificant de la Comunidad Valenciana. Además, el Ayuntamiento ha adquirido un bancal aledaño para ampliar el colegio y crear una zona cultural para el pueblo.
Luego, en la entrada al aulario observamos una nota de prensa local sobre las nuevas instalaciones, donde se subraya la ampliación al primer ciclo de Infantil y las aportaciones de este centro a la dinámica de los pueblos de Llíber y Alcalalí. Vamos a conocer de cerca los proyectos de arte y escuela del curso 2022-2023.
e-construcció: transformación de patios y bioconstrucción
El principal proyecto de arte y escuela que este centro piloto PLANEA ha desarrollado en el curso 2022-2023 consiste en la transformación de patios, a partir de técnicas de bioconstrucción. El propósito es mejorar los patios de los aularios con base en un proceso participativo de la comunidad educativa que, además, sea respetuoso del medio natural al reutilizar materiales de la zona, beneficiar al propio entorno con el aprovechamiento de dichos materiales y promover que el alumnado indague sobre el contexto natural que le rodea.
Nos comparte Elies Andrés que diseñar los nuevos espacios del patio fue un proceso creativo, de colaboración y muy motivador para el alumnado. Con el apoyo del proyecto “Taller creativo de Bioconstrucción”, con Lluis Contreras y Josu Millet de Econstrucción, agentes colaboradores de la Red PLANEA, desarrollaron dinámicas para que los niños y niñas de los aularios identificaran qué les gustaba de sus patios y qué querían transformar.
Como parte de las fases iniciales del proyecto se realizó un proceso de diagnóstico y prototipado con la participación del alumnado y docentes del CRA. Algunas de las dinámicas fueron: una encuesta sobre qué necesitaba el alumnado, un mapeo de las zonas de los patios y la elaboración de esbozos y maquetas. Sobre las maquetas, Elies Andrés apunta que fue una actividad significativa porque favoreció la puesta en común de todas las ideas del alumnado.
- En esta web del CRA puedes encontrar más información sobre el proyecto: https://portal.edu.gva.es/craterraderiuraus/2023/04/10/econstruccio/
- Aquí encontrarás el resumen de las fases del proyecto en los aularios del CRA, como el diagnóstico y el diseño con base en el prototipado y el consenso de ideas (Presentación aulario de Alcalalí y Presentación aulario de Llíber).
La principal necesidad detectada fue la creación de zonas de juego infantil a resguardo, donde niños y niñas puedan refugiarse, en un espacio propio, y de naturaleza o verde. La cabaña de juego fue la propuesta definitiva. Tras un proceso de síntesis de ideas y consenso, en Alcalalí se perfiló una cabaña en forma de ballena y en Llíber la figura de un nido invertido, sobre una estructura de juego ya existente.
Todo ello se complementa con actividades para indagar y descubrir el entorno natural por parte de docentes y alumnado del CRA. Nos comenta Elies Andrés que identificaron los materiales que podrían extraer de la naturaleza y que representarán un beneficio para el entorno, por ejemplo, contribuyendo al ciclo natural de regeneración y limpieza. La caña de río es un buen material de construcción y, al aprovecharla así, se elimina como plaga. También necesitaban reconocer las cualidades de otros materiales naturales de la zona, como el sarmiento, o la necesidad de limpiar algunos pinos que después de un incendio nacen muy juntos.
Tras la indagación en el entorno natural, continúa una fase de pruebas para confirmar las características constructivas de los materiales. Sigue adelante el proyecto con el diseño y la construcción de las cabañas. Fue un proceso interesante para toda la comunidad educativa que, además, como apunta Elies Andrés, ayuda a que niños y niñas reflexionen sobre las fases por las que transitan proyectos así. Mejorar su colegio requiere de un trabajo conjunto donde participan varios agentes, que se desarrolla en diferentes fases, y es fruto de un trabajo perseverante que hace frente a dificultades técnicas o climáticas, que supera obstáculos y se nutre de la creatividad y el trabajo de muchas personas. Convivencia, sentimiento de pertenencia y espacios lúdicos son las claves principales de este proyecto.
Por tanto, niños y niñas del CRA han sido partícipes tanto de la ideación como del proceso de construcción y, a partir del final del curso 2022-23, podrán disfrutar de las cabañas de juego. Elies Andrés nos transmite la plena satisfacción con las cabañas, es decir, tanto con el proceso como con los resultados.
El enfoque de bioconstrucción generó interés en las familias del CRA. Asimismo, contaron con el apoyo del Ayuntamiento y con la aportación de materiales naturales por parte de personas del pueblo. La apuesta por este enfoque genera ilusión, señala Elies Andrés, porque apunta a un cambio de mentalidad en la gestión de los recursos naturales y en el cuidado de los espacios públicos, como el colegio. El equipo docente espera que el alumnado vaya forjando una visión sobre la ecología que sea activa, realista y propositiva. Se trata de una “(…) relación saludable con el entorno”, apunta Elies Andrés.
Este último punto es interesante dado que forma parte de la pregunta sobre cómo la educación puede contribuir a fomentar en el alumnado la conciencia medioambiental. Elies Andrés reflexiona que, frente a los discursos que pueden generar ‘eco ansia’ y una visión de futuro catastrófica que lleva a la inmovilidad, se trata de centrarse en qué se puede hacer, desde una visión situada y proactiva. Apunta que creen en que “(…) personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, podemos cambiar el mundo”.
Sonògraf
Noemí Andrés, docente de Música, y su alumnado de tercero a sexto de Primaria del CRA, han trabajado con “Sonògraf”, programa de la convocatoria para centros colaboradores de PLANEA, en colaboración con el CEFIRE Artístico-Expresivo. En el segundo trimestre exploraron las posibilidades de este recurso sobre la relación entre sus dibujos y el sonido, mezclando ritmo y melodía. Algunos grupos lograron una polirritmia, que luego han transformado en percusión corporal. En el tercer trimestre del curso, en Alcalalí han dado un giro a Sonògraf para crear micromapping. Una de las actividades consiste en que, a partir de grupos formados voluntariamente por el alumnado, han creado cuentos para compartir con los grupos de Infantil, con dibujos que transformarán en luces e imágenes con ayuda de Sonògraf. En este vídeo se puede ver una explicación de cómo funciona:
La formación inicial del programa fue práctica y tendrán una sesión para compartir experiencias sobre el proyecto, que les ha permitido conocer otro ámbito artístico.Tanto Noemí como Elies coinciden en que las propuestas PLANEA les permiten explorar posibilidades educativas novedosas, de la mano de la potencia de las artes. Noemí Andrés apunta que son ámbitos inexplorados: “Son ámbitos muy abiertos, no puedes llegar a toda la música, a todo el arte, a todo el trabajo electrónico”.
Proyecto de Radio Podcast: Riurau Ràdio
En la visita el equipo del CRA nos muestra el espacio dedicado a la radio del CRA. Invitaron a Clara Molinicos, agente colaborador de PLANEA, para que les apoyara con un taller radiofónico y con la grabación de podcast donde participó todo el alumnado de Infantil y Primaria. Docentes del CRA habían ideado secciones para el podcast, y el alumnado se encargó de dotarlas de contenido. Generaron dos podcasts en este curso escolar, uno por aulario, superando las expectativas que tenían con este proyecto.
Como nos comparten: “Nos ha ayudado muchísimo. Creemos que la radio es una herramienta con muchísimas posibilidades”. Esperan darle continuidad al proyecto el próximo curso y, mientras llega el momento, ¡te invitamos a escuchar los podcast del curso 22-23!
Difusión sobre sus experiencias PLANEA
En el curso escolar 2022-23, docentes del CRA Terra de Riuraus han compartido su experiencia como centro educativo y, concretamente, sobre los proyectos de arte y escuela con otros centros y agentes educativos. En las Trobades 2023 con sede en Benissa, presentaron su experiencia y organizaron una actividad de tejido colectivo que recupera aprendizajes del proyecto PLANEA con Regina Dejiménez. También participaron en el primer congreso de escuelas rurales a nivel autonómico y en una formación para directores y directoras noveles, en conjunto con el CEFIRE.
Acerca de la Red PLANEA, suelen subrayar que participar en la red: “Abre un camino de colaboración público privada que es bastante nuevo para algunos coles”, comenta Elies Andrés. Es importante reconocer que esta colaboración cobra sentido en un proceso de transformación del colegio que, en el caso del CRA, ha superado la división por asignaturas, ha organizado los horarios con flexibilidad y ha apostado por metodologías activas.
Más experiencias de arte y escuela
Entre otras actividades, nos comparten que han trabajado en proyectos de calado artístico como:
- La creación de un estanque en la sede de Alcalalí, con un proyecto de investigación sobre la diversidad natural y las características de esta reserva de agua. Quieren atraer fauna, y que el alumnado observe y experimente a partir de la balsa. Un biólogo, integrante de la comunidad educativa, colabora en este proyecto. Para su construcción se aprovechó arcilla, que fue donación del nodo valenciano de la Red PLANEA.
- Una obra teatral con la colaboración de varios grupos del CRA con el guion adaptado de “El libro de la selva”, de Rudyard Kipling.
- Una gymkana artística organizada para el alumnado desde Infantil cuatro años a sexto de primaria, en el Centro Cultural del Carmen (CCCC)
- El aprovechamiento de recursos PLANEA de años anteriores, como el kit de Animaleta en Alcalalí y los materiales de Kalaix en Llíber con una propuesta de luces y sombras.
- Actividades con y para el pueblo, como un taller de tejido y ganchillo con mujeres del pueblo donde se promueve el aprendizaje entre generaciones, entre otras festividades donde recuperan tradiciones del entorno.
Reflexiones finales
Para el CRA las prácticas artísticas son un aspecto fundamental de su visión educativa. En este sentido, PLANEA les permite realizar proyectos con agentes y recursos novedosos, ampliando las oportunidades de mejora. En las visitas reiteran que, para su comunidad, PLANEA es: “Una pieza importante (…) del rompecabezas de transformación del cole”, porque les permite “ (…) llegar a espacios que sin PLANEA no hubiésemos podido llegar”. “Lo que nos ha dado también es mucha luz en un proceso de cambio” y en su propio contexto, indica el director del CRA.
Sobre el valor de los proyectos artísticos en la escuela, Noemí Andrés considera que su alumnado logra conectar diferentes ámbitos del saber y desarrollar su creatividad, con propuestas de aprendizaje más abiertas:
“A través del arte, por una parte, trabajas coordinación, con el ámbito matemático o la conexión con diferentes áreas. Con Lengua, por ejemplo, alumnado extranjero que habla valenciano a través del uso de la Música… Y, además, [se aborda] el desarrollo de la creatividad tanto musical como artística, que luego lo puedes aplicar a cualquier ámbito y a cualquier trabajo. Darles esa libertad de actividad para que puedan sacar eso que llevan dentro, que a lo mejor con trabajos más guiados y marcados no despierta la creatividad.”
Las mejoras de este curso se materializan, principalmente, en las cabañas naturales de los patios de sus dos aularios como fruto de un proceso creativo y colaborativo, a la vez que respetuoso del entorno. Asimismo, se ha avanzado con la exploración de las artes sonoras, y quieren dar continuidad al proyecto de podcast en el próximo curso.
El equipo motor del CRA agradece a los agentes colaboradores que estuvieron en su centro tanto su saber artístico como su rol para facilitar la implicación y el aprendizaje del alumnado. Asimismo, la escucha y apoyo del nodo ha sido de importancia para conseguir apoyos en sus proyectos, dando una respuesta rápida y ajustada a sus necesidades.
Por último, podemos señalar que de este centro es posible aprender que:
- La transformación de espacios educativos lleva implícita una visión sobre la metodología educativa y las necesidades de aprendizaje de la comunidad. Siguiendo la propuesta del Cuaderno DESPACIOS de la Red PLANEA, el proyecto del CRA podría comprenderse como una intervención micro-meso donde el espacio es un material educativo en sí mismo, así como el proceso de construcción. Te invitamos a consultar dicho Cuaderno para encontrar más experiencias de mejora de espacios escolares.
- El CRA promueve una visión positiva y de relación saludable con el entorno. Las experiencias de este centro ayudan a que el alumnado ponga en práctica, entre otras competencias, aquellas relacionadas con la sostenibilidad (competencias de sostenibilidad, Marco GreenComp), por ejemplo, la promoción de la naturaleza y la acción individual y colectiva.
- Una mirada global sobre los proyectos de aprendizaje implica aprovechar múltiples oportunidades para que niñas y niños afiancen aprendizajes, en el plano formal, no formal e informal, y para que la comunidad educativa sea partícipe. En el CRA encontramos múltiples experiencias en esta línea, donde hay un “hilo” de continuidad que el equipo docente teje entre los diferentes proyectos, entre distintos cursos.
Para la Red PLANEA, los proyectos de centros piloto y colaboradores arrojan luz a la pregunta central sobre la potencialidad de las artes en mancuerna con la educación pública. Así que seguimos aprendiendo del CRA Terra de Riuraus, y de todos los centros de la Red, y esperamos con alegría conocer los proyectos del curso 2023-2024.