KIT DE HERRAMIENTAS RECONSTRUYENDO LA CIUDAD / EL TERRITORIO.

Manual de acciones urbanas en el territorio escolar

Para tener entornos más inclusivos vemos necesario el rol activo de la infancia en ellos. Consideramos importante ligar el conocimiento y el aprendizaje desde lo local a partir de nuestras percepciones. A su vez, hacerlo mediante la imaginación y la creatividad nos ayuda a reconstruir nuestra idea de habitar un territorio.
Este kit de herramientas es un manual que tiene como objetivo estimular en el colegio la experimentación del territorio a partir de la infancia en su propia escala y percepción.
Para esto, el Kit plantea paseos y actividades en el espacio abierto con la ayuda de distintos artefactos que les hagan tener presente sus cuerpos y sus percepciones, los cuales construirán a partir de materiales de fácil alcance y reciclables.
El Kit de Herramientas plantea la exploración del territorio a partir de cuatro temas y cada uno de los cuales se acompaña de herramientas de exploración:
1. La escala – manómetro, piesómetro y cuerpómetro
2. El paisaje – telescopio y visores
3. La movilidad – artefactos móviles
4. El territorio deseado
Con estos cuatro momentos proponemos una experiencia nueva en el colegio, permitiendo explorar su entorno y analizarlo desde otra perspectiva.

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

documento

video

Activación del recurso

Junto a la creadora y otras participantes en mayo de 2022