Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
2020
Ordenar

STATO VEGETALE

Guía a través de una lista de reproducción de audios para ir tejiendo una vinculación afectiva con especies no-humanas con quienes compartimos el día a día. Invita a imaginar y conocer, a habitar al cuerpo como punto de partida para un aprendizaje sostenible, crítico y creativo.
Artes Escénicas,Biología y geología,Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Fantástica, irreal, imaginaria

Recorrido a través de diferentes disciplinas para pensar y re-imaginar nuestra relación con la ciudad. A través de múltiples debates, acciones y juegos nos plantea los "por qués" y los "cómos" de vivir en una urbe.
Artes Escénicas,Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Física y Química,Geografía,Historia del Arte,Lenguas y literaturas,Educación Primaria

Play.Antropoloops.com

Herramienta online de remezcla musical desarrollada para el ámbito educativo. Sirve para crear remezclas musicales en el aula y situar la música en mapas e imágenes. Así como para trabajar la diversidad cultural a través de los procesos y experiencias desencadenados.
Artes Escénicas,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historias,Música,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Escuelas ecofeministas: Nuevos espacios para la educación

Ponencia en la que Yayo Herrero reflexiona sobre los conflictos sociales y ecológicos actuales y presenta propuestas para aplicar en el contexto educativo. Plantea los principios teóricos para enfocar la transformación de las escuelas desde una perspectiva ecofeminista.
Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Formación profesorado

Esto lo hago yo

Libro que reflexiona sobre cómo la educación artística en las escuelas se ha visto transformada por las residencias artísticas, promoviendo procesos creativos colaborativos y con tiempos más distendidos. Recoge experiencias de diversas iniciativas en centros educativos españoles durante la última década.

Cartografía Crítica Creativa

Recorrido de dinámicas entre la poesía y lo topográfico. Sirve para reconocer a través del afecto el territorio que habitamos y para afianzar vínculos con nuestra tierra y el planeta. Nace en la cuenta del Barbate, pero es extrapolable a muchas otras cartografías.
Biología y geología,Geografía,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria

Cómo plantar una piedra

Laboratorio de creación y experimentación de la música y el arte contemporáneos en relación al paisaje. Diseñado para generar un recorrido sonoro en la naturaleza, aunque también puede aplicarse en cualquier territorio urbano.
Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Música,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Aprendizajes para una enseñanza musical y escénica integrada

Metodología para abordar la intersección entre las artes escénicas y las musicales. Resultado de la investigación de un grupo mixto de artistas, familias y docentes que a través de dinámicas, ejercicios y un manifiesto suman a esta herramienta una perspectiva feminista, antirracista y anticapacitista a la enseñanza artística.
Artes Escénicas,Lenguas y literaturas,Música,Formación profesorado

WAPSI

Guía para desarrollar la inteligencia emocional del alumnado a través de técnicas como el arte, la narrativa o el yoga. Parte de pedagogías decoloniales centradas en la escucha activa para mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás.
Artes Escénicas,Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Educación infantil,Educación Primaria

Salud mental y adolescencia

Materiales para generar un entorno de confianza que se caracterice por la seguridad y el apoyo mutuo dentro del grupo. Una variedad de prácticas audiovisuales sirven como punto de partida para activar conversaciones, reflexiones y experiencias sobre temas vinculados a la salud mental.
Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

¿Cómo hacer un proyecto de co-creación para espacios de aprendizaje?

Herramienta para la elaboración de un proyecto co-creativo en la escuela. Se enfoca como un guión base para poder integrar a todos los agentes involucrados en el uso y la transformación de los espacios de aprendizaje.
Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Peru

Propuesta versátil para trabajar junto al alumnado o como pedagogía para el claustro de profesorado. A través de la construcción de un tercer cuerpo se pueden descubrir nuevos significados en las relaciones interpersonales (vínculos grupales) o reconducir temas o conversaciones específicas.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Historia del Arte,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Cómo construir un asiento

Guía de elaboración de un asiento con cartón como principal material reutilizable. Diseñada para repensar la utilidad de los recursos propios de la escuela y el potencial de los espacios de aprendizaje.
Artes Plásticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

FotoSENSIBLES

Manual, recetario y múltiples metodologías para experimentar con la práctica fotográfica y el entorno natural de la escuela. Reúne diversidad de técnicas para llevar a cabo individual o grupalmente exploraciones y reflexiones sobre nuestro día a día y el impacto de nuestros hábitos en el planeta.
Artes Plásticas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Lenguas y literaturas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Historias del arte desde Barcelona

Propuestas audiovisuales desde lo documental y lo artístico para abrir espacios en el aula desde los que cuestionar el discurso hegemónico del arte. Cada capítulo se acompaña de un manual con propuestas y ejercicios a través los cuales reconocer la pluralidad dentro de la historia del arte.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historia del Arte,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Formación profesorado

Pallay

Acompañamiento para conectar con el territorio y escoger desde lo personal y lo colectivo un símbolo que salvaguardar y compartir en un mapa colectivo. Tejer es la técnica propuesta, que puede adaptarse a otros deseos creativos del grupo. Las acciones surgen de un documental también disponible.
Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Lenguas y literaturas,Educación infantil,Educación Primaria

Filtros idiotas

Plantillas para activar el humor y las artes vivas con el fin de romper la monotonía dentro del aula y activar otros escenarios de aprendizaje. Puede utilizarse junto al alumnado así como con el claustro de profesorado.
Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

40’zine

Diario creativo de andar por casa con el que explorar diferentes temas, sensaciones, narrativas y experiencias a través de dinámicas artísticas multidisciplinares.
Artes Plásticas,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Cuaderno Arte y Escuela

Primer número de la colección “Cuadernos Carasso”. Aborda la relación entre Arte y Escuela a través de una revisión sistemática de veinticinco proyectos apoyados por la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Profesiones LÓVA

Guías para crear una ópera junto al alumnado trabajando en equipos según los diversos oficios que intervienen en su producción. LÓVA genera comunidad y activa otros modos de innovación en los procesos artísticos en el ámbito escolar.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Economia,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Música,Tecnología y digitalización,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.