Lo que puede una institución cultural

Relaciones, vínculos, espacios y formatos de encuentro que se establecen entre entornos educativos, Instituciones Culturales y prácticas artísticas transformadoras.

El tercer Cuaderno PLANEA deja constancia de un programa que ha durado dos cursos académicos y que engloba una investigación de la relación entre instituciones culturales y educativas en el estado español. Este proceso de formación y asesoramiento para entidades culturales, se ha dedicado a revisar fórmulas que trascienden los formatos habituales de relación y que, sobre todo, logran compromisos más estables y sólidos al amparo de nuevos marcos administrativos, tanto culturales como educativos.

Algunas de las preguntas que han marcado el curso de esta formación y que dan forma al cuaderno son: ¿Qué formatos de trabajo, más allá de los tradicionales (visitas guiadas, funciones escolares, talleres…) se vinculan o pueden vincularse a la institución cultural y educativa? ¿Qué soluciones o vías de colaboración están encontrando ambas instituciones en otros contextos? ¿De qué mecanismos administrativos o marcos jurídicos se podrían beneficiar para hacer esa colaboración más sólida? ¿Qué herramientas pueden o deben aplicar las instituciones culturales para desarrollar estos proyectos? ¿Cuál es el camino a recorrer?

Han participado las siguientes instituciones culturales: Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Teatre Auditori de Granollers, Centro Cultural las Cigarreras, ALCINE – Festival de Cine de Alcalá de Henares, Teatro Gayarre, Espacio Abierto, Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque, Museo de Arte Contemporaneo de Alicante, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

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Grupo de investigación y editorial

Neus Lozano-Sanfèlix, artista, investigadora y docente en la Universidad de Zaragoza. Doctora en Arte, Producción e Investigación y Premio  Extraordinario de Tesis Doctoral por la Universitat Politècnica de València, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de los procesos de experimentación, producción y mediación de las prácticas artísticas contemporáneas.

Andrea de Pascual, está interesada en activar el arte+educación no solo como un espacio para el pensamiento crítico, sino también como herramienta de participación ciudadana en temas políticos, sociales y medioambientales. Es pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y fundadora de Pedagogías Invisibles, en donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en instituciones educativas y culturales.

José Campos es Responsable de Educación y Mediación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-CMCV, docente en la Universitat Oberta de Catalunya y codirector del máster PERMEA de la Universitat de València-CMCV. Ha colaborado y desarrollado proyectos con numerosas instituciones
culturales nacionales e internacionales.

Juan López-Aranguren, miembro fundador de la organización sin ánimo de lucro Basurama, con la que trabajó más de 16 años activando comunidades por todo el planeta a través de proyectos como Autobarrios, Imaginar Patio, Residuos Urbanos Sólidos o In love We Trash.

Pepa Ortiz Romaní, asesora del área de Artes plásticas, visuales y audiovisuales en el CEFIRE específico de ámbito artístico-expresivo (Conselleria d’Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat
Valenciana). Su ámbito profesional se sitúa en la intersección entre el arte y
la educación, concibiendo las prácticas artístico-educativas como un espacio
de investigación crítica y de producción cultural.

Eva Moraga, abogada, Mediadora y licenciada en Bellas Artes, con amplia experiencia en el asesoramiento de profesionales y organizaciones culturales del ámbito del arte y la cultura.

 

 

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