Imagen de Arborecer el cole

Segunda convocatoria para centros colaboradores en la Comunidad de Madrid para el curso 2023/2024

El nodo madrileño de PLANEA lanza la segunda convocatoria a todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid con cinco programas para desarrollar a lo largo del curso 2023/2024. Estos programas contienen formación, acompañamiento y algunos recursos ya elaborados en PLANEA. Son totalmente gratuitos para los centros y su alumnado y se dirigen a las etapas de educación infantil (Arborecer el cole), primaria (El silencio sagrado), secundaria (El calentamiento, Simbiontes)  y para formación del profesorado (Pasos Comunicantes)

Los programas se organizan en dos fases, una fase de formación para el profesorado del centro y otra de implementación. Cada programa contará con el acompañamiento, guías y recursos de las artistas implicadas. La selección de los centros atenderá a criterios que quedan explicados en los dossieres de cada uno de los programas que se puede ver a continuación:

 

Arborecer el cole desarrollado por Arborecer (Ana Maria Rosa) destinado centros de educación infantil (Segundo ciclo), preferentemente, alumnado del 2º o 3º curso. Con este proyecto artístico-pedagógico se busca acercar la danza y la naturaleza al día a día de las personas a partir de propuestas lúdicas y creativas. En una época en que los desafíos socioambientales son muchos, en que cada vez más nos vemos distanciadas del contacto con la naturaleza, del contacto con nuestro cuerpo, de tiempo de calidad con nosotras mismas y con las nuestras, ARBORECER nos invita a volver a conectarnos y (re)descubrir la naturaleza que somos y de la cual formamos parte. Descargar dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 18 de noviembre en este formulario.

 

El silencio sagrado desarrollado por Christian Fernández Mirón destinado a centros de primaria. Se trata de un proyecto en torno a la escucha, tanto en su sentido figurado como literal. Como actitud y como acción. Desacralizaremos (despojaremos de su carácter sagrado) el silencio que nos han impuesto en forma de castigo, acercándonos a él desde el juego y el placer para entenderlo como un lugar de placer y posibilidad. Agudizando nuestra escucha fomentaremos la empatía, el respeto a la diferencia y la convivencia en grupo a través de ejercicios sencillos y divertidos, a veces desafiantes, que nos llevarán a compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes. No es necesario tener conocimientos previos, estamos aquí para aprender. Jugaremos con el sonido, el ruido, la música, la armonía, la disonancia y el vacío. Descargar dossier en PDF.  Inscripción abierta hasta el 18 de noviembre en este formulario.

 

SIMBIONTES, es un laboratorio de experimentación educativa que fomenta el desarrollo de proyectos colaborativos e interdisciplinares aunando saberes artísticos, científicos, tecnológicos y humanísticos. SIMBIONTES se compone de dos fases. Una primera de formación de profesorado en la que se desarrollarán contenidos relacionados con la metodología STEAM aplicada al contexto educativo y el acercamiento a prácticas interdisciplinares situadas en el cruce del arte y la ciencia, haciendo especial hincapié en este curso a la inteligencia artificial y una segunda de aplicación práctica en el centro. Este proyecto se lanza en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM) y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.  Descarga dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 30 de noviembre en este formulario.

 

El Calentamiento es un laboratorio de movimiento y creación en el que se combina deporte, danza y creación contemporánea diseñado para centros de secundaria por Checho Tamayo. Nos acercamos al deporte como lenguaje expresivo y sensible buscando dislocar sus valore normativos vinculados al éxito, la rivalidad y la supremacía en pro de una aproximación que potencie lo delicado, lo creativo y la búsqueda del goce colectivo. Durante las sesiones nos adentraremos, a través de principios de la danza, la creación contemporánea y la exaltación de lo lúdico, a deportes de pelota practicados por diferentes culturas a lo largo de la historia. Desde nuestro fútbol actual, pasando por el ancestral Ulama panmesoamericano, hasta el kemari japonés. Descarga dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 18 de noviembre en este formulario.

 

Pasos Comunicantes  es un proyecto de La Liminal que busca dar herramientas al profesorado para utilizar el territorio y el contexto local en el que se inscribe el centro como un recurso pedagógico desde el que trabajar a través de competencias y situaciones de aprendizaje, facilitando la conexión entre distintas asignaturas a través del uso de prácticas artísticas relacionadas con el caminar que invitan a aproximarse al territorio desde el análisis, la reflexión y la creación colectiva. Las docentes participantes recibirán una formación con sesiones tanto virtuales como presenciales con las creadoras y tras cada sesión se propondrán ejercicios de experimentación con su alumnado, así como un acompañamiento a lo largo del proceso, se habilitará para ello un canal de comunicación grupal que permanecerá abierto durante toda la duración del programa.Descarga dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 18 de noviembre en este formulario.

 

En esta convocatoria se pueden presentar solo centros públicos de la Comunidad de Madrid. La resolución de los centros escogidos será el 22 de noviembre de 2023 y los criterios de selección atenderán al orden de inscripción, la explicación en el formulario de los intereses para participar en esta convocatoria y la calidad y coherencia del proyecto educativo del centro.

Cualquier duda o aclaración se puede escribir a info@pedagogiasinvisibles.es

CENTRO DE RECURSOS

ARBORECER el cole

Guía para activar la danza, el cuerpo y la escucha dentro del aula y la escuela. Ideada específicamente para Educación Infantil y Primaria, los procesos creativos que propone están relacionados con el medioambiente y las formas de vida vegetales.

Noticias relacionadas

Relacionados

La Biblioteca es un Bosque

Una plantación es un terreno en el que se cultiva un tipo de planta. Podría parecer que todos esos árboles juntos son un bosque, pero no lo son. Un bosque es un ecosistema. En él, además de esos árboles, existen otras muchas especies que cohabitan el espacio y crean relaciones simbióticas. Etimológicamente “simbiosis” significa vivir juntos. No sólo compartir espacio de manera ordenada, sino compartir vida, habitar juntos.

La Liminal

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en Historia del Arte, Antropología social y producción artística.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.