*|MC:SUBJECT|*






Hola, hace unos días tuvo lugar el solsticio de invierno y con eso un merecido descanso en los centros educativos de la red. Vamos a dar un paseo por algunas de las cosas que están ocurriendo en PLANEA después de un primer trimestre bastante intenso.

Una búsqueda en internet sobre vientos de invierno nos lleva a una especie de callejón sin salida. Por más que lo intentemos nos hemos topado con el nombre de una conocida saga literaria y audiovisual, la de “Winter is Coming”, que genera una gran expectación y tiene copado todos los resultados de las primeras páginas de búsqueda. Haz la prueba y verás cómo una simple búsqueda en Internet nos debería llevar a reflexionar sobre cómo está organizada la información en Internet.

Precisamente sobre los usos críticos de la tecnología que nos permiten ciertas prácticas artísticas y educativas es lo que estamos buscando en la convocatoria del Centro de Recursos en la que contamos con Susanna Tesconi como co-editora.

¡Participa!

Si trabajas en estos campos o conoces docentes, artistas, recursos educativos, experiencias en el aula o en otros centros de conocimiento que puedan ser interesantes para la convocatoria, puedes leerla completa aquí. Estará abierta hasta el 23 de febrero de 2022.

Participa en esta convocatoria

Primera parada: Cómo jugar al C.E.S.T.O para mejorar la convivencia escolar

En el CEIP República de Chile, uno de los primeros centros piloto de PLANEA, los vientos del invierno pasado posibilitaron tener nuevas zonas de juego a partir de los árboles que destrozó Filomena. No obstante el juego no es algo que solo quede circunscrito al recreo, en este centro el juego es una de las estrategias clave para la mejora de la convivencia. Así se puede ver en la guía didáctica que lleva apenas unas semanas publicada en el Centro de Recursos de PLANEA y que ha sido testeada y puesta en marcha por las artistas Laura Bañuelos y Sara San Gregorio a partir de los siguientes ejes: cuerpos, espacios, sentidos, tiempos y objetos. En el diseño de las condiciones para desarrollar este juego, tiene especial relevancia el movimiento: el espacio, los objetos y las dinámicas propuestas invitan a ampliar nuestro abanico de movimientos, estimular los sentidos y percepciones.

Kit de Educación por el Futuro

Sobre la experiencia de cómo se ha aplicado este y otros proyectos en el CEIP República de Chile nos encontramos con este reportaje publicado en El Diario de la Educación. En él se ahonda sobre los pros y contra de la introducción de las prácticas artísticas como mejora de la escuela. En el diálogo entre arte y escuela nos encontraréis.

Segunda Parada: Aquellos profes antiguos…

Uno de los pocos días de otoño que llovió en Sevilla fue el pasado 20 de noviembre, día en que se celebró el Encuentro Regional de PLANEA en Andalucía. En aquella jornada pudimos compartir con los centros pilotos de la región y los agentes colaboradores algunas propuestas concretas sobre los elementos que debería contener una “tercera cultura” que emerja de la unión de la cultura escolar y la cultura artística. Entiéndase aquí también la idea de cultura como “cultura del trabajo”, esas formas de hacer que en nuestros proyectos solo funcionan cuando se entienden, se escuchan y se construyen en común.

Encuentro regional PLANEA - Taller Antropoloops

Un grupo de maestras, a partir de la propuesta de trabajo de Antropoloops, creó esta canción recurriendo a las melodías de unos tanguillos de Cádiz muy populares en Carnaval. Sirva el humor y la ironía como una de las herramientas más necesarias para el aprendizaje: Aquellos profes antiguos que de arte no sabían ná… y ahora llega PLANEA y nos enseña a volar…

Precisamente uno de estos talleres serán los que se puedan celebrar en el Seminario “Las artes en la educación” que tendrá lugar de manera presencial 28-29-30 de enero de 2022 también en Sevilla. Esta actividad forma parte del programa formativo de PLANEA en Andalucía y está organizada por el prestigioso festival Temporada Alta. La inscripción está abierta y puedes hacerla por aquí:

Inscríbete en el Seminario “Las artes en la educación”

Tercera Parada: Animaleta

El número de centros colaboradores de PLANEA crece a buen ritmo. Superamos en 2021/2022 los 100 centros que tienen algún programa activo de PLANEA y algunos de los nuevos centros de la Comunitat Valenciana están a punto de recibir ANIMALETA. La propuesta de este nuevo kit educativo que viaja a los centros es explorar las posibilidades de la animación como una herramienta de aprendizaje integradora, con la que trabajar de manera transversal en el aula aplicando el modelo STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). La propuesta ha sido desarrollada por el grupo de investigación en Animación de la Universitat Politècnica de València y el nodo de la Comunitat Valenciana de PLANEA y traslada al alumnado un rol activo en su aprendizaje, desarrollando proyectos de animación en equipo que le ayuden a comprender contenidos transversales, combinando arte, ciencia y tecnología. Pronto estará en sus pantallas.

¡Ah! Sobre los vientos de invierno cuidado con las galernas y guardaos lo que podáis de las turbulencias del profesor COVID.

Nos vamos despidiendo deseando que estéis lo mejor posible, que tengáis una buena entrada de año y… ¡Nos vemos en la próxima newsletter!

*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|**|LIST:DESCRIPTION|**|END:IF|*

*|IFNOT:ARCHIVE_PAGE|**|HTML:LIST_ADDRESS_HTML|**|END:IF|*

Dejar de recibir esta newsletter


  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.