Acciones posteriores al fin del mundo

Guía educativa que recoge una batería de actividades de artes escénicas, visuales y performativas, para generar una reflexión en torno a la crisis planetaria actual y nuestra capacidad para abordarla a través de la colaboración y de acciones que trasciendan lo individual y promuevan la creación en comunidad. Además de las diferentes actividades, presenta a modo de referencia los ejercicios realizados por 9 centros educativos que ya han realizado esta práctica y han culminado con la producción de una pieza escénica propia. Este recurso es el resultado del programa homónimo desarrollado durante el curso 2022- 23 dentro de los «Programas de arte y escuela» de PLANEA junto a Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

La propuesta sitúa diferentes acciones para afrontar un reto común, jugando entre la identidad individual y la colectiva con el objetivo de que ninguna de ellas se desdibuje y conseguir con ello sacar el máximo potencial del grupo: “¿Qué mundo dejaremos para las próximas generaciones que vengan?”, “¿qué dudas identitarias se generan en la adolescencia que yo, como adolescente, comienzo a advertir?”, “¿estamos preparados para el avance de los extremismos?”, “¿qué incertidumbre se genera ante lo inconmensurable del mundo adulto que nos espera fuera?”. Cualquier pregunta es válida para acceder al juego. Eso sí: una pregunta que nos comprometa de algún modo y que sintamos que nosotros podemos tener la mejor aproximación a la respuesta.»

 

 

 

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

documento

Proyecto RED PLANEA

Acciones posteriores al fin del mundo

Este es un programa destinado a repensar el mundo a través de las acciones performativas, que pone en valor los diferentes oficios del teatro y el encuentro y reunión de los cuerpos. Bajo la pregunta: “¿qué sucede en los únicos institutos que han sobrevivido a la catástrofe?”