Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Cómo plantar una piedra

Laboratorio de creación y experimentación de la música y el arte contemporáneos en relación al paisaje. Diseñado para generar un recorrido sonoro en la naturaleza, aunque también puede aplicarse en cualquier territorio urbano.
Ciencias naturales,Educación musical,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Un largo eco

Guía para adentrarse en los procesos y metodologías inspiradas en la creación sonora. Es el segundo volumen de la serie Arte y Curriculum. Para practicarlo no se necesita tener un conocimiento musical previo ni haber practicado ninguna disciplina artística.
Ciencias sociales,Educación artística,Tecnología,Transversal,Educación Primaria

La garza, la bola y la rata

Conjunto de videotutoriales para aprender cómo hacer animación en el aula. Se propone crear piezas de stop-motion con materiales que tengamos en el aula y junto al alumnado, de manera que la creación se decide y diseña desde cero. Las narraciones audiovisuales tratan sobre materias como literatura, historia, tecnología o biología.
Educación plástica,Transversal,Bachillerato,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Cultivando afectos y cuidados

Guía que recoge los procesos de cuatro residencias artísticas para reforzar la empatía ecológica a través del juego y la reflexión. Trata de mejorar la convivencia dentro y fuera del aula a través de ejercicios vinculados con la escucha colectiva, las interdependencias en un “patio vivo”, o la especulación sobre el futuro del aula.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación artística,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Vanity Display

Propone un laboratorio en el que experimentar debates a través del cuerpo y la performatividad. Tiene el objetivo de relacionar conocimientos y acciones corporales a través de instrumentos, artefactos, prótesis y herramientas creativas contemporáneas.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación plástica,Lengua y literatura,Matemáticas,Transversal,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Arte para retos contemporáneos

Una guía para Educación Infantil y Primaria para repensar las relaciones de las personas con nuestros entornos y la naturaleza a través de la interacción con tres elementos: agua, tierra y aire.
Ciencias naturales,Educación artística,Transversal,Educación infantil,Educación Primaria

Zona de Acuerdo

Propuesta teórico-práctica para profundizar en la música y en el flamenco contemporáneo como un patrimonio experimental y de vanguardia. Se propone al alumnado jugar con un instrumento preparado, intervenido con utensilios y materiales que alteran su potencial y la idiosincrasia tradicional de su sonido.
Educación musical,Lengua y literatura,Matemáticas,Tecnología,Transversal,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Exprésate sin miedo

Batería de actividades que conectan la danza y las artes escénicas con el día a día del alumnado en Educación Secundaria. Adaptables por cualquier docente, con o sin conocimientos artísticos previos.
Educación física,Educación musical,Transversal,Valores,Educación Secundaria Obligatoria

La Kinesfera como espacio de aprendizaje

Compendio de actividades para desarrollar la consciencia corporal y espacial en la escuela. Incluye metodologías para integrar aprendizajes a través del cuerpo. Su principal objetivo es poner en valor el cuerpo como herramienta clave para el desarrollo personal y afectar al crecimiento a nivel social, cultural y político.
Educación artística,Educación física,Educación musical,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

N(UP), Narrativas Verticales

Kit de materiales guiado por NUP, un personaje que indica las instrucciones para construir las historias en formato de cuentos Pop Up o Cuentos volumétricos. Sirve para elaborar de manera autónoma relatos, cuentos e historias a través de la creatividad con herramientas de fabricación digital accesibles.
Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

ARBORECER el cole

Guía para activar la danza, el cuerpo y la escucha dentro del aula y la escuela. Ideada específicamente para Educación Infantil y Primaria, los procesos creativos que propone están relacionados con el medioambiente y las formas de vida vegetales.
Ciencias naturales,Educación física,Transversal,Educación infantil,Educación Primaria

Maletas

Una experiencia educativa que pone el foco en la sensibilización sobre la migración, la diversidad cultural, la igualdad de género y los derechos humanos. Con un enfoque interdisciplinar, se despliega en una fase de investigación, reflexión y debate con el alumnado sobre las personas migrantes y su impacto en la sociedad, y en una obra de teatro colectivo, basada en historias reales de personas migrantes, donde el estudiantado participa activamente en la creación del guión, escenografía, vestuario y otros elementos artísticos.
Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Acciones posteriores al fin del mundo

Relato sobre las posibilidades de acción de un grupo de estudiantes, que actuando entre lo personal y lo colectivo, es capaz de identificar un reto común y seguir estos ejercicios de creatividad dramática, visual, performatica, etc. para crear un discurso propio y generar alternativas a problemas complejos.
Ciencias sociales,Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

El ovillo que nos envuelve

Recurso para generar una experiencia educativa a través de la implementación del bordado entendido como práctica artística contemporánea. Muestra las posibilidades de crear un escenario de participación comunitaria que conecte a las personas y colectivos de una comunidad educativa.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Dibujo,Educación artística,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

LIVE FEELINGS

Guía dirigida a docentes interesados en las artes escénicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Contiene indicaciones para activar diferentes formas de expresión física y lingüística.
Educación física,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

FotoSENSIBLES

Manual, recetario y múltiples metodologías para experimentar con la práctica fotográfica y el entorno natural de la escuela. Reúne diversidad de técnicas para llevar a cabo individual o grupalmente exploraciones y reflexiones sobre nuestro día a día y el impacto de nuestros hábitos en el planeta.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Lengua y literatura,Valores,Educación Primaria

La educación artística da un paso al frente

Documento de trabajo que tiene como objetivo principal poner de manifiesto cómo la educación artística puede sustentar una transformación educativa para el siglo XXI. Se compone de diferentes artículos que relacionan el conocimiento artístico, científico y tecnológico desde una mirada transversal, diversa y con enfoque de derechos humanos y sostenibilidad.
Transversal,Formación profesorado

El nacimiento de una isla. Atlas de futuros (lugares) posibles.

Una guía didáctica que se sitúa entre arte y educación ambiental y que toma como base la ecología, la crisis ambiental y el desarrollo sostenible para ofrecer una mirada crítica hacia el presente abriendo posibilidades para imaginar, juntos, otros posibles futuros a través del diseño especulativo de islas.
Ciencias naturales,Dibujo,Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Educación Primaria

El MUV en la escuela rural

Guía para aproximar el arte contemporáneo a centros rurales a través de la realidad virtual. Propone diversas actividades para vincular la tecnología, el arte, el medioambiente y los entornos rurales al currículum educativo. A consultar disponibilidad para el envío.
Ciencias naturales,Tecnología,Transversal,Educación infantil,Educación Primaria

El sonido del barro

"El sonido del barrio" es una guía para despertar los oídos, encontrar sonidos y crear música con carcilla y otros materiales. Un recurso educativo para conectar con el arte sonoro y la música de forma cooperativa y a través del juevo fomentando la escucha activa y la percepción del entorno.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Valores,Educación Primaria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.