Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
2022
Ordenar

Revelando emociones

Propuesta didáctica que utiliza la fotografía para explorar la capacidad de escucha individual y colectiva. Profundiza en la técnica y la creatividad fotográfica, además de ahondar en estrategias para la gestión emocional y presentar hábitos y habilidades en la relaciones con los demás.
Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Historia del Arte,Historias,Lenguas y literaturas,Tecnología y digitalización,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Reutilización de troncos para estructuras de Juego

Invitación a reutilizar troncos de árboles de diferentes tamaños con algunos consejos sobre la construcción de zonas de juego y estancia en patios de colegios. Presenta diferentes tipos de madera, resume los recursos y materiales que se necesitan y explica cómo cuidar los troncos a largo plazo.
Artes Plásticas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Física y Química,Geografía,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Salir del espacio tiempo

Propuesta de ejercicios para romper con la rutina del día a día en el aula. Intervenir una institución como la escuela puede dar lugar a múltiples resultados en torno a la evocación, la reivindicación o simplemente el goce. Presenta una batería de prácticas de calentamiento, sumadas a ejercicios espaciales, de voz y sonido, rituales y ejercicios de intimidad.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Historias,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Tejer sin tecnologías

Reflexión y metodología en torno al valor que tiene la documentación dentro de cualquier proceso creativo del estudiantado. Documentar, reflexionar, narrar y poder evaluar o replicar la experiencia. Para ello el recurso propone generar un artefacto el cual intervenir colectivamente a lo largo de las sesiones.
Artes Plásticas,Geografía,Historia del Arte,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Soundcool

Herramienta libre para realizar proyectos sonoros y visuales de manera colaborativa online. El recurso se presenta a través de diferentes videotutoriales y una web con descarga directa de la herramienta. Combina la creación artística, objetivos educativos y técnicas de diseño y programación para talleres de radio, bandas sonoras, óperas…
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Música,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Informes de evaluación de la red PLANEA

Informe de evaluación sobre el funcionamiento de la Red PLANEA en cada uno de los cursos escolares. Esta es una herramienta interna de la red que pone el foco en las metodologías de investigación en arte y escuela.

NIDO

La guía concreta la secuencia y metodología para llevar a cabo una sesión de manera autónoma. Plantea alternativas a cómo desplazarnos por la escuela, lugares donde volvernos animal y si es posible crearnos refugios.
Artes Escénicas,Biología y geología,Educación Física,Educación infantil

Jugando con Datos

Guía que recoge una extensa explicación sobre la multitud de rastros digitales que generan nuestras acciones digitales. Invita a reflexionar sobre las redes sociales y entornos digitales a través de prácticas artísticas y creativas para desarrollar dentro del aula junto al alumnado.
Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria

Cuaderno Despacios

Cuaderno de investigación a modo de guía ilustrativa sobre el potencial de los espacios en la escuela. Reflexiona sobre el uso y las limitaciones pedagógicas del patio, el aula o los espacios comunes. Coordinado y editado por el equipo PLANEA junto a otros profesionales en arquitectura y escuela.

Escribir lo cotidiano

Recopilación de tentativas para la creación literaria. Presenta diferentes estrategias y acciones concretas para arrancar con la escritura narrativa y puede activarse individualmente o en grupo. Además propone maneras de formar una comunidad literaria en un contexto educativo.
Filosofía y valores cívicos,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria

El viaje de Afrotopía

Contiene dos manuales junto a una guía didáctica para promover una mirada amplia sobre la complejidad del continente africano. Además a través de diferentes propuestas creativas se motiva el protagonismo de mujeres y niñas africanas.
Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historia del Arte,Historias,Educación infantil,Educación Primaria

Patrulla Verde

Metodología para desarrollar esculturas que transformen el espacio público del centro educativo y alerten con voz propia sobre cuestiones relevantes a la convivencia y los cuidados propios del centro. El recurso tiene el objetivo de aunar la conciencia ecológica, la práctica artística, el humor y las relaciones interpersonales.
Artes Plásticas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

La garza, la bola y la rata

Conjunto de videotutoriales para aprender cómo hacer animación en el aula. Se propone crear piezas de stop-motion con materiales que tengamos en el aula y junto al alumnado, de manera que la creación se decide y diseña desde cero. Las narraciones audiovisuales tratan sobre materias como literatura, historia, tecnología o biología.
Artes Plásticas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Física y Química,Geografía,Historias,Lenguas y literaturas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Vanity Display

Propone un laboratorio en el que experimentar debates a través del cuerpo y la performatividad. Tiene el objetivo de relacionar conocimientos y acciones corporales a través de instrumentos, artefactos, prótesis y herramientas creativas contemporáneas.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Historia del Arte,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Relatoría gráfica LA CLASE

Relatoría gráfica de la jornada LA CLASE sobre educación, mediación cultural y cine durante el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Cruza los discursos, reflexiones y propuestas para aproximarnos a un cine capaz de transformar el aula.
Historia del Arte,Tecnología y digitalización,Formación profesorado

Relaciones familiares

Una reflexión en torno a los conceptos que nos unen colectiva y culturalmente, a la vez que diferencian y construyen nuestra individualidad. Las preguntas del recurso giran en torno a los conceptos de familia, apego, herencia o traición. Reúne la producción artística de diferentes artistas.
Artes Escénicas,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Escuela del Garabato

Guía para fomentar el dibujo libre. Dividida en varios bloques propone una metodología de prueba-error con diversos materiales, formatos y contenidos. Desde el collage, hasta la creación de tótems, monstruos o un teatro propio.
Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria

Una escena distinta

Recurso, materiales y propuestas metodológicas para explorar las posibilidades creativas de la experimentación escénica y aprender conceptos básicos sobre la creación teatral. Reflexiona sobre la diversidad y genera una mirada inclusiva en beneficio del propio grupo y de la sociedad.
Artes Escénicas,Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Historia del Arte,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria

Un cuerpo en el aula

Guía dirigida a docentes a modo de cuaderno de bitácora del proyecto desarrollado. Ahonda en las maneras de comunicar, expresarse y actuar del cuerpo-docente dentro del aula. Con ese objetivo, se sirve de diversas técnicas de expresión y herramientas artísticas multidisciplinares.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Educación por el futuro

Caja de recursos de materiales imprimibles para reflexionar individual y colectivamente desde una mirada planetaria y no antropocéntrica. A través de juegos nos sirve para reconocer la capacidad que tenemos para generar una imaginación colectiva transformadora.
Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.