Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
2022
Ordenar

Un cuerpo en el aula

Guía dirigida a docentes a modo de cuaderno de bitácora del proyecto desarrollado. Ahonda en las maneras de comunicar, expresarse y actuar del cuerpo-docente dentro del aula. Con ese objetivo, se sirve de diversas técnicas de expresión y herramientas artísticas multidisciplinares.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Vanity Display

Propone un laboratorio en el que experimentar debates a través del cuerpo y la performatividad. Tiene el objetivo de relacionar conocimientos y acciones corporales a través de instrumentos, artefactos, prótesis y herramientas creativas contemporáneas.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Historia del Arte,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Jugando con Datos

Guía que recoge una extensa explicación sobre la multitud de rastros digitales que generan nuestras acciones digitales. Invita a reflexionar sobre las redes sociales y entornos digitales a través de prácticas artísticas y creativas para desarrollar dentro del aula junto al alumnado.
Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria

Soundcool

Herramienta libre para realizar proyectos sonoros y visuales de manera colaborativa online. El recurso se presenta a través de diferentes videotutoriales y una web con descarga directa de la herramienta. Combina la creación artística, objetivos educativos y técnicas de diseño y programación para talleres de radio, bandas sonoras, óperas…
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Música,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Crear cacharros sonoros en clase

Presenta claves para desarrollar un proyecto sonoro en el aula, desde la ideación hasta su creación y una posterior evaluación. Contempla la escucha activa, la percepción y el aprecio por el entorno así como la práctica más libre y lúdica de la creación sonora. Propone explicaciones, ejercicios y herramientas para ponerse a ello.
Artes Plásticas,Física y Química,Matemáticas,Música,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria

escucharRuido

Propuesta de escucha colectiva que atiende a los sonidos y ruidos con lo que convivimos cada día en el centro educativo. A través del arte sonoro ofrece claves para potenciar la escucha mutua e idear una instalación sonora colaborativamente.
Artes Escénicas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Lenguas y literaturas,Música,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Resultados materiales del Encuentro Estatal PLANEA 2022

La red PLANEA pone en valor el conjunto de materiales que ha generado durante su Encuentro en Málaga con docentes de todo el Estado. Con este recurso se reconocen estas producciones como posibles herramientas que continúen reforzando la construcción de la red y aporten puntos de vista o estrategias clave a otros docentes o lugares de aprendizaje.

Otra Robótica es posible

Esta guía propone una serie de recursos y dinámicas para realizar en el aula, combinando prácticas reflexivas y de debate con proyectos de creación. También se recopilan recursos externos relevantes para profundizar sobre las temáticas propuestas.
Filosofía y valores cívicos,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Informes de evaluación de la red PLANEA

Informe de evaluación sobre el funcionamiento de la Red PLANEA en cada uno de los cursos escolares. Esta es una herramienta interna de la red que pone el foco en las metodologías de investigación en arte y escuela.

Tejer sin tecnologías

Reflexión y metodología en torno al valor que tiene la documentación dentro de cualquier proceso creativo del estudiantado. Documentar, reflexionar, narrar y poder evaluar o replicar la experiencia. Para ello el recurso propone generar un artefacto el cual intervenir colectivamente a lo largo de las sesiones.
Artes Plásticas,Geografía,Historia del Arte,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Zona de Acuerdo

Propuesta teórico-práctica para profundizar en la música y en el flamenco contemporáneo como un patrimonio experimental y de vanguardia. Se propone al alumnado jugar con un instrumento preparado, intervenido con utensilios y materiales que alteran su potencial y la idiosincrasia tradicional de su sonido.
Artes Escénicas,Historia del Arte,Matemáticas,Música,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Revelando emociones

Propuesta didáctica que utiliza la fotografía para explorar la capacidad de escucha individual y colectiva. Profundiza en la técnica y la creatividad fotográfica, además de ahondar en estrategias para la gestión emocional y presentar hábitos y habilidades en la relaciones con los demás.
Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Historia del Arte,Historias,Lenguas y literaturas,Tecnología y digitalización,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Salir del espacio tiempo

Propuesta de ejercicios para romper con la rutina del día a día en el aula. Intervenir una institución como la escuela puede dar lugar a múltiples resultados en torno a la evocación, la reivindicación o simplemente el goce. Presenta una batería de prácticas de calentamiento, sumadas a ejercicios espaciales, de voz y sonido, rituales y ejercicios de intimidad.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Historias,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

El viaje de Afrotopía

Contiene dos manuales junto a una guía didáctica para promover una mirada amplia sobre la complejidad del continente africano. Además a través de diferentes propuestas creativas se motiva el protagonismo de mujeres y niñas africanas.
Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historia del Arte,Historias,Educación infantil,Educación Primaria

Relaciones familiares

Una reflexión en torno a los conceptos que nos unen colectiva y culturalmente, a la vez que diferencian y construyen nuestra individualidad. Las preguntas del recurso giran en torno a los conceptos de familia, apego, herencia o traición. Reúne la producción artística de diferentes artistas.
Artes Escénicas,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Ornitorrinco y otras curiosas criaturas

Publicación que pretende sistematizar los aprendizajes en artes escénicas + educación para la transformación social que tuvieron lugar en el desarrollo del proyecto Ornitorrinco. Dirigido a profesionales trabajando en instituciones de artes escénicas como compañías o personas interesadas en la mediación cultural.
Artes Escénicas,Formación profesorado

Reutilización de troncos para estructuras de Juego

Invitación a reutilizar troncos de árboles de diferentes tamaños con algunos consejos sobre la construcción de zonas de juego y estancia en patios de colegios. Presenta diferentes tipos de madera, resume los recursos y materiales que se necesitan y explica cómo cuidar los troncos a largo plazo.
Artes Plásticas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Física y Química,Geografía,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

NIDO

La guía concreta la secuencia y metodología para llevar a cabo una sesión de manera autónoma. Plantea alternativas a cómo desplazarnos por la escuela, lugares donde volvernos animal y si es posible crearnos refugios.
Artes Escénicas,Biología y geología,Educación Física,Educación infantil

Hacer el Perfil Arte

Guía para centros educativos de infantil y primaria que quieran integrar en el funcionamiento de su escuela la educación artística de manera transversal. Basado en la experiencia de un centro PLANEA desarrollando un perfil artístico propio. Dirigido a docentes, claustros y equipos de dirección.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Música,Formación profesorado

Educación por el futuro

Caja de recursos de materiales imprimibles para reflexionar individual y colectivamente desde una mirada planetaria y no antropocéntrica. A través de juegos nos sirve para reconocer la capacidad que tenemos para generar una imaginación colectiva transformadora.
Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.