WAPSI

Guía didáctica para activar superpoderes

Esta guía está dirigida a educadoras de infantil y primaria que deseen introducir en el aula técnicas híbridas que involucran educación, arte, narrativa y yoga para generar una atmósfera de fantasía, calma y convivencia pacífica en la que las niñas y niños se sientan acogidos/as y seguros/as para desarrollar su inteligencia emocional.

Normalmente la identidad se construye a partir de referentes externos, p.ej. lo que poseemos o no respecto al otro. Desde esta perspectiva es fácil alimentar la tendencia a construir relaciones basadas en ganar o perder; en calificar a unas personas como mejores o peores que otras. Por el contrario, la activación de WAPSI plantea la identidad a partir de la fortaleza espiritual que todos los seres compartimos, a la vez que nos reconocemos únicos.

WAPSI significa vapor de agua o atmósfera en Kichwa, idioma de la región andino amazónica del Ecuador. WAPSI es el sonido con el que nombramos a una serie de experiencias de arte+educación para desarrollar la inteligencia emocional con pedagogías decoloniales.

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

documento

Guía WAPSI