Se celebra en València el tercer Encuentro estatal con más de 60 docentes y agentes colaboradores 

El tercer Encuentro estatal de la red se ha celebrado los días 17 y 19 de febrero de 2023 en el Centre del Carme, sede del Consorci de Museus y del máster Permea, nodo coordinador de la Comunitat Valenciana de PLANEA. La bienvenida, reafirmando el compromiso y apoyo institucional a la red, contó con la presencia de Reis Gallego Perales, directora general d’innovació educativa i ordenació de la Generalitat Valenciana, de Pepa Octavio de Toledo, Responsable del programa de Arte Ciudadano en la Fundación Daniel y Nina Carasso y de José Luis Pérez Pont, director Gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. 

Cumpliendo con los principios y el diseño de la propia red, el Encuentro estatal se sitúa como un espacio para que los centros pilotos y los agentes colaboradores de la red se citen para poner en común temáticas y cuestiones generales que afectan a todas las partes implicadas. Dado que este es el cuarto curso escolar de funcionamiento de la red, el encuentro ha servido también como toma de contacto para centros recién llegados y para seguir trazando líneas desde la diversidad de las prácticas que ponemos en marcha en cada una de los territorios donde la red se está implantando. En este sentido, ha sido muy  estimulante y crucial el trabajo de Belén de Santiago de The Cross Border Project para poner en valor las capacidades creativas de todas mediante distintas metodologías para la activación de los cuerpos y la generación de confianza.

Fotografía de Juan Peiró

Mesas de trabajo

Con el fin de ordenar las conversaciones y proponer un entorno que facilite los debates y al mismo tiempo la creatividad, el encuentro estuvo organizado en cinco mesas de trabajo que representan cinco temas diferentes que consideramos claves para afrontar el futuro y las alianzas entre el arte y la educación. El resultado de estas mesas fue la construcción colectiva de un podcast en el que, a través de diferentes formatos entre la crónica y la ficción sonora, se pueden escuchar las reflexiones, ideas e intuiciones que suscita la aplicación de la LOMLOE, las relaciones entre las instituciones culturales y la escuela, las transformaciones del espacio como material educativo, los contenidos y proyectos van a formar parte de PLANEA en un futuro o las implicaciones de la gobernanza compartida entre los distintos nodos mediadores de la red. 

El pódcast como producto final 

En el encuentro nos hemos dado cita más de 60 personas venidas de todas las comunidades autónomas donde hay centros PLANEA, incluyendo La Rioja incorporada en 2022 con centros colaboradores. El número de centros de la red ya supera los 200 y los programas puestos en marcha desde 2019 son más de 60. Estas cifras sirven para atestiguar el crecimiento sostenido de la red desde que iniciamos esta andadura cuatro años atrás. Dar voz y espacio a cada una de las propuestas es ya un ejercicio de organización complejo en el que nos esforzamos día a día a través de la web y redes sociales de PLANEA. 

Como ya hiciéramos en el Encuentro estatal celebrado en Málaga, hemos recurrido al pódcast como forma de condensar, en apenas 47 minutos, las ideas, realidades y líneas de trabajo que pone en marcha la red. Este esfuerzo colectivo es producto del debate y las capacidades creativas de todas las personas participantes. 

El pódcast, que puede escucharse aquí arriba, ha sido conducido por Sofía Coca, de ZEMOS98, con la facilitación técnica de Clara Molinicos, agente que ahora mismo pone en marcha REC (Taller de Radio Expresión Creativa) en los CEIP La Coma y Santa Teresa,  y con la participación de docentes, artistas y mediadoras presentes en el Encuentro.  

Visualización de datos e instalación de vídeo. 

En el trabajo de síntesis previo a la celebración del encuentro se ha mostrado, en fase beta no pública aún, una visualización de datos que conecta centros con proyectos y temáticas. Estamos mejorando su navegación y la compartiremos tan pronto sea posible. Además se ha podido organizar una instalación de vídeo con todas las creaciones audiovisuales generadas en la red que se pueden encontrar en nuestro canal de Youtube

Las herramientas que ponemos en marcha desde PLANEA no se plantean como espacios autoconclusivos, más bien se trata de un punto de encuentro en el que seguir reforzando la construcción de la red.  Queremos agradecer la generosidad y la escucha a todas las personas participantes durante los 2 días que nos dimos cita en Valencia. Esperamos que las ideas, conexiones y proyectos en común vayan germinando poco a poco dentro de la red. 

Noticias relacionadas

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.