Artes escénicas, Artes plásticas, Juego

Jugar al C.E.S.T.O

Agente colaborador

Sara San Gregorio de Lucas

Arquitecta según un título, maker antes de conocer la palabra y, mediadora desde que trabaja en cultura y educación.

Laura Bañuelos

Laura Bañuelos es arte-educadora, las artes vivas son su terreno de juego y experimentación.
Centros participantes

Este proyecto nació como propuesta para complementar el plan de convivencia del CEIP República de Chile y con la vocación de trasladar experiencias artísticas a los entornos escolares a través de cinco ejes: cuerpos, espacios, sentidos, tiempos y objetos.

Jugar al CESTO es un proyecto de arte y escuela que nace con la vocación de trasladar experiencias artísticas a los entornos escolares y llevarnos de vuelta experiencias escolares a entornos artísticos a través de los siguientes ejes: cuerpos, espacios, sentidos, tiempos y objetos.  El CESTO está compuesto por una colección de objetos  que nos ayudan a transformar  juntos los espacios que compartimos en nuestra escuela, en especial los patios  y a dedicar un tiempo colectivo a sentir y a movernos entre los paisajes , a diferentes escalas, que hemos ido construyendo en cada transformación. Esto es relevante porque podemos convertir  los patios escolares  en escenarios de juego, aprendizaje vivencial, convivencia, salud y bienestar y utilizarlos más allá de las horas de recreo.

A través de esta propuesta ponemos el juego en el centro del aprendizaje. Un aprendizaje significativo que se nutre de la acción y la imaginación. En el diseño de las condiciones para desarrollar este juego, tiene especial relevancia el movimiento. El espacio, los objetos y las dinámicas propuestas invitan a ampliar nuestro abanico de movimientos, estimular los sentidos y percepciones.

Se puede consultar la web del proyecto con recursos y diario de sesiones de trabajo.

Jugar al C.E.S.T.O es una propuesta desarrollada en el CEIP República de Chile con todo el ciclo de infantil y 1º y 2º de primaria durante el curso 2020/2021 y que se ha extendido como programas colaboradores en Madrid y Andalucía

CENTRO DE RECURSOS

Cómo jugar al C.E.S.T.O.

Recopilación de propuestas en torno a los Cuerpos, Espacios, Sentidos, Tiempos y Objetos, (C.E.S.T.O.) El recurso presenta dinámicas para potenciar el juego en el recreo, horas lectivas o sesiones dedicadas a estimular los sentidos y percepciones.

Noticias relacionadas

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.