Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Educación cultural y artística. Casos inspiradores. Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Esta publicación subraya el papel de la educación artística y cultural como motor de transformación social. Desde la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO se promueve la integración del arte y la cultura en la educación para enriquecer aprendizajes, fortalecer resiliencia y fomentar ciudadanía global. Propone metodologías activas y situadas que vinculan aula y territorio, utilizando las artes como lenguajes para comprender y transformar la realidad.
Educación artística,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

ARBORECER el cole

Guía para activar la danza, el cuerpo y la escucha dentro del aula y la escuela. Ideada específicamente para Educación Infantil y Primaria, los procesos creativos que propone están relacionados con el medioambiente y las formas de vida vegetales.
Ciencias naturales,Educación física,Transversal,Educación infantil,Educación Primaria

Invisibility vending machine

Recreativos Federico es una instalación compuesta por siete máquinas recreativas en las que el público juega libremente desde el curso 21/22 se incorpora a los Recreativos Federico la Invisibility Vending Machine desarrollada junto al alumnado del IES Cartima
Dibujo,Educación plástica,Historia,Lengua y literatura,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Desbordar la escuela

Metodología para hacer memoria junto a los vínculos faminilares y afectivos sobre nuestras tradiciones de cuidados, los saberes heredados, los conflictos que callamos... El tema a reflexionar dependerá del contexto de cada escuela o grupo.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación física,Lengua y literatura,Matemáticas,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Cuaderno Arte y Escuela

Primer número de la colección “Cuadernos Carasso”. Aborda la relación entre Arte y Escuela a través de una revisión sistemática de veinticinco proyectos apoyados por la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Transversal,Formación profesorado

escucharRuido

Propuesta de escucha colectiva que atiende a los sonidos y ruidos con lo que convivimos cada día en el centro educativo. A través del arte sonoro ofrece claves para potenciar la escucha mutua e idear una instalación sonora colaborativamente.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación musical,Tecnología,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Fronteras

Un ejercicio para la construcción de mundos que se configura a través de la construcción y la deconstrucción de códigos no normativos capaces de generar caminos y puentes diversos. tomando lo lúdico como herramienta.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

LÓVA

Guías para crear una ópera junto al alumnado trabajando en equipos según los diversos oficios que intervienen en su producción. LÓVA genera comunidad y activa otros modos de innovación en los procesos artísticos en el ámbito escolar.
Ciencias sociales,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Tecnología,Transversal,Valores,Educación Primaria

Banco de semillas

Propuesta de creación entre la imaginación y la pedagogía. A través de la guía nos invita a generar dinámicas creativas de sensibilización ambiental y a buscar posibilidades, actitudes y estrategias colectivas para nuestro presente ambiental.
Ciencias naturales,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Filtros idiotas

Plantillas para activar el humor y las artes vivas con el fin de romper la monotonía dentro del aula y activar otros escenarios de aprendizaje. Puede utilizarse junto al alumnado así como con el claustro de profesorado.
Educación física,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

La creación en colectivo

La creación en colectivo despliega un enfoque integral de la práctica teatral en el aula como herramienta de expresión, escucha, juego y creación colectiva. A través de una estructura basada en rituales de inicio y cierre, calentamientos corporales y vocales, y propuestas creativas vivenciales, se fomenta una pedagogía del cuerpo y la voz que parte de la escucha activa.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

El viaje de Afrotopía

Contiene dos manuales junto a una guía didáctica para promover una mirada amplia sobre la complejidad del continente africano. Además a través de diferentes propuestas creativas se motiva el protagonismo de mujeres y niñas africanas.
Ciencias sociales,Historia,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Escuelita para boomers

Proyecto pedagógico que busca transformar las formas cotidianas de aprendizaje mediante talleres comunitarios que combinan educación artística y otras disciplinas. El objetivo es comprender cómo los jóvenes enfrentan la crisis ecosocial y cómo podemos acompañarles de formas más conscientes.
Ciencias sociales,Educación artística,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Exprésate sin miedo

Batería de actividades que conectan la danza y las artes escénicas con el día a día del alumnado en Educación Secundaria. Adaptables por cualquier docente, con o sin conocimientos artísticos previos.
Educación física,Educación musical,Transversal,Valores,Educación Secundaria Obligatoria

Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo

Cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian y convierten así a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente.
Ciencias sociales,Educación plástica,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Ejercicios para la democracia

Un cuaderno de recursos para adentrarse, reflexionar y realizar propuestas creativas en torno a la democracia. Orientado a alumnado de secundaria, ciclos formativos y bachillerato es una propuesta de Los Bárbaros para La Casa Encendida con motivo de los 50 años de el sistema democrático en España.
Ciencias sociales,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Play.Antropoloops.com

Herramienta online de remezcla musical desarrollada para el ámbito educativo. Sirve para crear remezclas musicales en el aula y situar la música en mapas e imágenes. Así como para trabajar la diversidad cultural a través de los procesos y experiencias desencadenados.
Educación musical,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Artefactos colectivos

Artefactos colectivos tiene la voluntad de generar espacios para crear como práctica compartida, relacional y situada. A través del juego, la observación y la escucha, se activa una atención sostenida que permite mirar el mundo de otro modo. En este hacer colectivo se ensayan otras formas de estar, de aprender y de imaginar lo que aún no existe.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Educación Primaria

Otra Robótica es posible

Esta guía propone una serie de recursos y dinámicas para realizar en el aula, combinando prácticas reflexivas y de debate con proyectos de creación. También se recopilan recursos externos relevantes para profundizar sobre las temáticas propuestas.
Ciencias sociales,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Aprendizajes para una enseñanza musical y escénica integrada

Metodología para abordar la intersección entre las artes escénicas y las musicales. Resultado de la investigación de un grupo mixto de artistas, familias y docentes que a través de dinámicas, ejercicios y un manifiesto suman a esta herramienta una perspectiva feminista, antirracista y anticapacitista a la enseñanza artística.
Educación musical,Lengua y literatura,Transversal,Educación Primaria,Formación profesorado
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.