Peru

La herramienta “Peru” (“Pedro” en euskera) se sitúa dentro de “Plazan”, un proyecto educativo que trabaja el tema de las relaciones, los roles y las responsabilidades, buscando facilitar un proceso de transformación. Peru en realidad, es un amigo/a, que en principio no tiene género ni procedencia concreta; una especie de muñeco/a que de repente aparece en tu vida y de un modo imprevisto, te ayuda a descubrir perspectivas diferentes. Se convierte en cómplice de educadores para llevar a cabo dinámicas de trabajo en el marco de una pedagogía nueva, crítica y reflexiva.

La propuesta inicial es que Peru viaje allá donde quieran acogerle (fisicamente, puede ser enviado por correos), pero si los recursos para el traslado son limitados siempre existe la opciónn de autoconstrucción del muñeco/a conjuntamente con el alumando o grupo con el que se vaya a trabajar. Después, la clave, estará en cómo se activa; la manera de hacer que se involucren a los/las participantes. Podrá utilizarse para trabajar temas de muy diferente índole, como por ejemplo: género, raza, idiomas, relaciones, buenos/malos tratos… etc.

Como todos los procesos de “Des/pentsa”, plataforma de Artaziakoop para compartir experiencias de mediación cultural y educación artística, es un recurso pedagógico co-creado a partir de encuentros entre artistas y educadores/as.

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

galeria

  1.  «Lala», replica de la herramienta «Peru» creada por la ikastola Urumea de Hernani.
  2.  «Lalu», replica replica de la herramienta «Peru» creada por la ikastola Urumea de Hernani.
  3. Lala y Lalu, replicas de la herramienta «Peru», creadas en la ikastola Urumea, con su profesora de referencia Ohiana Etxabe.
  4. Proceso de creación de «Peru», con Saioa Olmo.
  5. Proceso de creación de «Peru» (2).
  6. Proceso de creación de «Peru» (3).

documento

Poster

Póster explicativo con posibles pasos para poner en funcionamiento a Peru.

Descárgate las dos hojas y crea tu póster. Utilízalo como herramienta educativa y transformadora para tu centro.