Cómo plantar una piedra

Guía para realizar un recorrido sonoro geolocalizado

La guía pone el foco en la escucha, el sonido y la tecnología como forma de creación contemporánea con el objetivo de generar un recorrido sonoro. Las actividades propuestas, dirigidas a alumnos de primaria y secundaria, están encaminadas a ejercitar la escucha, aprender a grabar sonidos y editarlos, elegir un territorio y plantar o geolocalizar los sonidos.

Los autores, Coco Moya e Iván Cebrián, se basan en el método de su proceso artístico Menhir con el que parten de la naturaleza y el paisaje para emplazar una composición sonora en el territorio. Así, van transformando el espacio y la percepción de la misma manera que los antiguos menhires de piedra se colocaban como una especie de geopuntura en el territorio.

Este recurso es el resultado de tres años de investigación como arteducadores en su proyecto Sierra, una experiencia educativa planteada como un laboratorio de creación y experimentación de la música y el arte contemporáneos en relación al paisaje. Este proceso tuvo lugar en un instituto de la sierra de Madrid y pudo desarrollarse gracias al apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso.

 

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

documento

Cómo plantar una piedra

Este recurso es el resultado de tres años de investigación como arteducadores en el proyecto Sierra, una experiencia educativa planteada como un laboratorio de creación y experimentación de la música y el arte contemporáneos en relación al paisaje, dentro de un instituto de la sierra de Madrid.

web

Sierralab

SIERRA es un proyecto educativo planteado como un laboratorio de creación y experimentación de la música y el arte contemporáneos en relación al paisaje.