Sara San Gregorio de Lucas
Laura Bañuelos
Este proyecto nació como propuesta para complementar el plan de convivencia del CEIP República de Chile y con la vocación de trasladar experiencias artísticas a los entornos escolares a través de cinco ejes: cuerpos, espacios, sentidos, tiempos y objetos.
Jugar al CESTO es un proyecto de arte y escuela que nace con la vocación de trasladar experiencias artísticas a los entornos escolares y llevarnos de vuelta experiencias escolares a entornos artísticos a través de los siguientes ejes: cuerpos, espacios, sentidos, tiempos y objetos. El CESTO está compuesto por una colección de objetos que nos ayudan a transformar juntos los espacios que compartimos en nuestra escuela, en especial los patios y a dedicar un tiempo colectivo a sentir y a movernos entre los paisajes , a diferentes escalas, que hemos ido construyendo en cada transformación. Esto es relevante porque podemos convertir los patios escolares en escenarios de juego, aprendizaje vivencial, convivencia, salud y bienestar y utilizarlos más allá de las horas de recreo.
A través de esta propuesta ponemos el juego en el centro del aprendizaje. Un aprendizaje significativo que se nutre de la acción y la imaginación. En el diseño de las condiciones para desarrollar este juego, tiene especial relevancia el movimiento. El espacio, los objetos y las dinámicas propuestas invitan a ampliar nuestro abanico de movimientos, estimular los sentidos y percepciones.
Se puede consultar la web del proyecto con recursos y diario de sesiones de trabajo.
Jugar al C.E.S.T.O es una propuesta desarrollada en el CEIP República de Chile con todo el ciclo de infantil y 1º y 2º de primaria durante el curso 2020/2021 y que se ha extendido como programas colaboradores en Madrid y Andalucía