Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Ale Signa: señalética cerámica en LSE

Indicaciones para desarrollar un proyecto de mejora de la accesibilidad de las personas sordas a la realidad del centro educativo y sus espacios. Se presenta un proceso de diferentes pasos y disciplinas artísticas para incorporar señalética en lengua de signos.
Ciencias sociales,Dibujo,Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

P.L.A.F.

P.L.A.F. Prácticas libres de arte y ficción es una caja de recursos artísticos y pedagógicos para explorar el cuerpo, el espacio y los objetos en el aula a través de prácticas de artes vivas y performativas.
Educación artística,Educación física,Transversal,Valores,Educación Primaria

SonificADN

Recurso que hibrida conocimientos de biología, informática y producción musical para dar sonido a una secuencia genética. La guía detalla la instalación informática necesaria y recoge artistas y referencias sobre experimentación sonora en la historia de la música.
Ciencias naturales,Educación artística,Educación musical,Tecnología,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Hacia una ciudadanía agropolitana

Carpeta de herramientas para contribuir a la rearticulación del vínculo urbano-rural con actividades concretas y participativas, realizadas desde las prácticas artísticas contemporáneas comprometidas con el territorio. Suma un total de ocho cuadernitos pedagógicos transversales a las etapas desde Educación Primaria hasta Formaciones Profesionales.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Dibujo,Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Matemáticas,Transversal,Valores,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Cómo jugar al C.E.S.T.O.

Recopilación de propuestas en torno a los Cuerpos, Espacios, Sentidos, Tiempos y Objetos, (C.E.S.T.O.) El recurso presenta dinámicas para potenciar el juego en el recreo, horas lectivas o sesiones dedicadas a estimular los sentidos y percepciones.
Educación física,Transversal,Educación infantil,Educación Primaria

Cómo construir un asiento

Guía de elaboración de un asiento con cartón como principal material reutilizable. Diseñada para repensar la utilidad de los recursos propios de la escuela y el potencial de los espacios de aprendizaje.
Educación plástica,Tecnología,Transversal,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Juguem a fer teatre!

Juguem a fer teatre despliega una serie de vídeo tutoriales pensados para desarrollar una aproximación lúdica y accesible al teatro, utilizando herramientas como el juego, el movimiento y la improvisación.
Transversal,Educación infantil,Educación Primaria,Formación profesorado

Tecnocolonialismo de bolsillo

Recurso para llevar a cabo una crítica reflexiva y constructiva en torno a la tecnología que llevamos en el bolsillo, entender de dónde viene y por qué funciona como lo hace. Está acompañado por un un glosario, una batería de proyectos artístico-teóricos para extraer preguntas, y dos propuestas de prácticas.
Ciencias naturales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Fronteras

Un ejercicio para la construcción de mundos que se configura a través de la construcción y la deconstrucción de códigos no normativos capaces de generar caminos y puentes diversos. tomando lo lúdico como herramienta.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Imaginar un futuro, pintar una pared

Conjunto de materiales para pensar, diseñar, reflexionar y finalmente realizar un mural de manera colaborativa en el centro educativo. Incluye propuestas de ejercicios que van más allá de lo plástico, para inspirar un estado creativo y activar la imaginación a nivel individual y colectivo.
Dibujo,Educación artística,Educación plástica,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Sombreando el patio

Guía con indicaciones para instalar una pérgola con zonas de sombra en el patio del centro educativo. Sirve para abordar la actual crisis climática y sus altas temperaturas a través de un proyecto de diseño y confección de toldos con textiles en desuso.
Ciencias sociales,Educación plástica,Tecnología,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Mis climas cotidianos

Guía para abordar la cotidianeidad y la convivencia desde los enfoques climáticos científico y social. A través de su práctica didáctica se pone en valor la diversidad cultural y los modos de vida de niñas y niños. Se pregunta sobre qué ciudad, qué casa y qué vecindad queremos, sumando conceptos globales como el de arquitectura bioclimática.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Matemáticas,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Emergencia climática, desobediencia civil y acción directa no violenta

Estamos viendo caer, uno tras otro, récords en incontables registros climáticos y ecológicos: temperatura de los océanos, temperatura terrestre, reducción del hielo de los polos y del permafrost, deterioro de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, dióxido de carbono en la atmósfera, sequías, olas de calor tempranas, número de incendios, intensidad y precocidad de estos en cuanto a fechas, por citar solo algunos ejemplos.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Un cuerpo en el aula

Guía dirigida a docentes a modo de cuaderno de bitácora del proyecto desarrollado. Ahonda en las maneras de comunicar, expresarse y actuar del cuerpo-docente dentro del aula. Con ese objetivo, se sirve de diversas técnicas de expresión y herramientas artísticas multidisciplinares.
Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Mundos posibles

Un recurso metodológico para que los jóvenes entre 12 y 14 años puedan reimaginar su mundo. A través de la mitología y el teatro documental, el alumnado investiga su entorno, identifica referentes cotidianos y crea personajes mitológicos contemporáneos.
Educación plástica,Historia,Transversal,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Cartografía Crítica Creativa

Recorrido de dinámicas entre la poesía y lo topográfico. Sirve para reconocer a través del afecto el territorio que habitamos y para afianzar vínculos con nuestra tierra y el planeta. Nace en la cuenta del Barbate, pero es extrapolable a muchas otras cartografías.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Explora tu barrio

Explora tu barrio es un proyecto educativo que permite a través de las cartografias sensibles, las narrativas y el artivismo, analizar, descubrir y visibilizar las demandas de las infancias de diferentes barrios de la ciudad de Valencia.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación plástica,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Here be dragons

Here be Dragons es un proyecto de cartografía crítica diseñado para implementarse en tercer ciclo de Primaria. A través de metodologías artísticas como el dibujo, el collage, la fotografía o el remix, el proyecto invita a explorar temas de actualidad, como el poder de los medios de comunicación en la representación del mundo.
Ciencias sociales,Historia,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

La educación artística da un paso al frente

Documento de trabajo que tiene como objetivo principal poner de manifiesto cómo la educación artística puede sustentar una transformación educativa para el siglo XXI. Se compone de diferentes artículos que relacionan el conocimiento artístico, científico y tecnológico desde una mirada transversal, diversa y con enfoque de derechos humanos y sostenibilidad.
Transversal,Formación profesorado

Pedagogia del oprimido

Siguiendo la estela del Teatro del Oprimido se presenta este recurso que invita a tomar conciencia de las opresiones que vivimos en el día a día y a comprometerse con su transformación a través de la movilización y la acción social. Mediante el esquema de trabajo del Taller Expresivo de Teatro Aplicado se trabaja sobre la Pedagogía del Oprimido, el pensamiento divergente, la imitación, la mezcla, la emoción, la cooperación y las consignas, entre otras pautas que se proponen para poner en práctica la transformación social.
Ciencias sociales,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Formación profesorado
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.