Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Temperatura del cuerpo colectivo

Este recurso busca generar un espacio vivo que explore las posibilidades expresivas del cuerpo en el espacio escénico, activando nuevas formas de estar y sentir en comunidad.
Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Botiquín de autoficciones

Guía con indicaciones para docentes y alumnado de primaria para acompañar la producción audiovisual. Recoge diferentes técnicas dentro del stop-motion y temáticamente conecta con las emociones, recuerdos o miedos más incómodos.
Dibujo,Educación artística,Educación plástica,Lengua y literatura,Tecnología,Transversal,Valores,Educación Primaria,Formación profesorado

Artefactos colectivos

Artefactos colectivos tiene la voluntad de generar espacios para crear como práctica compartida, relacional y situada. A través del juego, la observación y la escucha, se activa una atención sostenida que permite mirar el mundo de otro modo. En este hacer colectivo se ensayan otras formas de estar, de aprender y de imaginar lo que aún no existe.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Educación Primaria

STATO VEGETALE

Guía a través de una lista de reproducción de audios para ir tejiendo una vinculación afectiva con especies no-humanas con quienes compartimos el día a día. Invita a imaginar y conocer, a habitar al cuerpo como punto de partida para un aprendizaje sostenible, crítico y creativo.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación física,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

NIDO

La guía concreta la secuencia y metodología para llevar a cabo una sesión de manera autónoma. Plantea alternativas a cómo desplazarnos por la escuela, lugares donde volvernos animal y si es posible crearnos refugios.
Transversal,Educación infantil

El viaje de Afrotopía

Contiene dos manuales junto a una guía didáctica para promover una mirada amplia sobre la complejidad del continente africano. Además a través de diferentes propuestas creativas se motiva el protagonismo de mujeres y niñas africanas.
Ciencias sociales,Historia,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Tecnocolonialismo de bolsillo

Recurso para llevar a cabo una crítica reflexiva y constructiva en torno a la tecnología que llevamos en el bolsillo, entender de dónde viene y por qué funciona como lo hace. Está acompañado por un un glosario, una batería de proyectos artístico-teóricos para extraer preguntas, y dos propuestas de prácticas.
Ciencias naturales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Explora tu barrio

Explora tu barrio es un proyecto educativo que permite a través de las cartografias sensibles, las narrativas y el artivismo, analizar, descubrir y visibilizar las demandas de las infancias de diferentes barrios de la ciudad de Valencia.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación plástica,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Filtros idiotas

Plantillas para activar el humor y las artes vivas con el fin de romper la monotonía dentro del aula y activar otros escenarios de aprendizaje. Puede utilizarse junto al alumnado así como con el claustro de profesorado.
Educación física,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Acciones posteriores al fin del mundo

Relato sobre las posibilidades de acción de un grupo de estudiantes, que actuando entre lo personal y lo colectivo, es capaz de identificar un reto común y seguir estos ejercicios de creatividad dramática, visual, performatica, etc. para crear un discurso propio y generar alternativas a problemas complejos.
Ciencias sociales,Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Kit de herramientas reconstruyendo la ciudad / el territorio

Caja de herramientas en formato digital para aproximarnos a los espacios públicos cercanos a la escuela con imaginación y cariño. Se suman estrategias para percibir más allá del barrio y crear un paisaje cultural propio desde los cursos de infantil.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Transversal,Educación infantil

Escucha y acústica en el instituto

Guía con indicaciones técnicas para disminuir el ruido en el aula y mejorar su calidad acústica. Propone dar una segunda vida a la ropa del alumnado, transformándola en estructuras que recojan el exceso de sonidos.
Educación artística,Educación plástica,Tecnología,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

La garza, la bola y la rata

Conjunto de videotutoriales para aprender cómo hacer animación en el aula. Se propone crear piezas de stop-motion con materiales que tengamos en el aula y junto al alumnado, de manera que la creación se decide y diseña desde cero. Las narraciones audiovisuales tratan sobre materias como literatura, historia, tecnología o biología.
Educación plástica,Transversal,Bachillerato,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Ejercicios para la democracia

Un cuaderno de recursos para adentrarse, reflexionar y realizar propuestas creativas en torno a la democracia. Orientado a alumnado de secundaria, ciclos formativos y bachillerato es una propuesta de Los Bárbaros para La Casa Encendida con motivo de los 50 años de el sistema democrático en España.
Ciencias sociales,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Pensando el cuerpo

Propuesta de producción centrada en los museos que posibilita trabajar el cuerpo de manera integral a partir de los saberes previos, experiencias y necesidades del alumnado. Promueve la diversidad atendiendo a la heterogeneidad y cuestionando la hegemonía de algunos discursos museísticos.
Ciencias sociales,Transversal,Bachillerato

Juventud y precariedad

Propuesta de ejercicios en torno a la carencia de estabilidad y de seguridad laboral en personas jóvenes. A través del análisis crítico de una propuesta audiovisual se reflexiona sobre cómo proyectar un futuro y cómo pensar una sociedad sin desigualdades en lo laboral.
Ciencias sociales,Lengua y literatura,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Ornitorrinco y otras curiosas criaturas

Publicación que pretende sistematizar los aprendizajes en artes escénicas + educación para la transformación social que tuvieron lugar en el desarrollo del proyecto Ornitorrinco. Dirigido a profesionales trabajando en instituciones de artes escénicas como compañías o personas interesadas en la mediación cultural.
Transversal,Formación profesorado

Odiseamix

Guía para adaptar a cada contexto, consiste en conocer y elaborar un mix de canciones como banda sonora de un contenido o situación de aprendizaje en el aula. Esta banda sonora funcionará como herramienta estimulante y de investigación, ayudando a profundizar sobre la temática elegida a través de la música y de la mezcla de canciones.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación musical,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

El tarot del tránsito

El tarot del tránsito: del presente al futuro es una obra artística en forma de tarot sonoro compuesto por 18 cartas que conforman una reinterpretación de los arcanos mayores del tarot tradicional.
Educación musical,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Lo que puede una escuela

Investigación sobre las herramientas que facilitan llevar a cabo iniciativas artísticas dentro de la escuela. Estas prácticas son instrumentos entre profesorado y consejerías de educación en relación a metodologías, figuras administrativas, marcos legales y de autonomía.
Transversal,Formación profesorado
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.