Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Con-fluencias

Proyecto que desborda el sistema educativo de la escuela para conectar con el territorio y la escucha a otros colectivos parte de esa comunidad. Propone un mapeado que también sirva para la vertebración de la memoria comunitaria.
Ciencias sociales,Transversal,Educación Primaria

Tejer sin tecnologías

Reflexión y metodología en torno al valor que tiene la documentación dentro de cualquier proceso creativo del estudiantado. Documentar, reflexionar, narrar y poder evaluar o replicar la experiencia. Para ello el recurso propone generar un artefacto el cual intervenir colectivamente a lo largo de las sesiones.
Ciencias sociales,Transversal,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

La creación en colectivo

La creación en colectivo despliega un enfoque integral de la práctica teatral en el aula como herramienta de expresión, escucha, juego y creación colectiva. A través de una estructura basada en rituales de inicio y cierre, calentamientos corporales y vocales, y propuestas creativas vivenciales, se fomenta una pedagogía del cuerpo y la voz que parte de la escucha activa.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Adolescencia Móvil

"Adolescencia Móvil” es una caja de recursos de la Red Planea que busca explorar el mundo de la adolescencia en la era digital. Se enfoca en comprender cómo la relación de los y las adolescentes con los teléfonos móviles impacta en su vida diaria, y en proporcionar un espacio seguro para que los y las adolescentes reflexionen sobre su relación con la tecnología móvil.
Ciencias sociales,Educación artística,Tecnología,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Odiseamix

Guía para adaptar a cada contexto, consiste en conocer y elaborar un mix de canciones como banda sonora de un contenido o situación de aprendizaje en el aula. Esta banda sonora funcionará como herramienta estimulante y de investigación, ayudando a profundizar sobre la temática elegida a través de la música y de la mezcla de canciones.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación musical,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

De princesas y ranas

Propuesta para deconstruir los imaginarios amorosos idealizados que presentan los medios de comunicación y educar en la diversidad para lograr el pleno desarrollo afectivo y sexual de las personas. A través de la escritura creativa, el análisis de productos audiovisuales y el debate en grupo.
Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Sonògraf

Guía didáctica y manual para poner en práctica el Sonograf, un instrumento audiovisual electrónico que permite transformar el dibujo en música, convirtiendo los trazos gestuales у las figuras geométricas en sonidos electrónicos.
Educación artística,Educación musical,Tecnología,Transversal,Educación Primaria

Por algo tendremos 2 orejas y 1 boca

Fomento de narración oral junto al desarrollo de la autoexploración, la curiosidad y la creatividad en la primera infancia. Conjunto de actividades que propone actividades de expresión creativa a través de técnicas de improvisación y narración.
Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Tecnocolonialismo de bolsillo

Recurso para llevar a cabo una crítica reflexiva y constructiva en torno a la tecnología que llevamos en el bolsillo, entender de dónde viene y por qué funciona como lo hace. Está acompañado por un un glosario, una batería de proyectos artístico-teóricos para extraer preguntas, y dos propuestas de prácticas.
Ciencias naturales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Postales sonoras

Situación de aprendizaje aplicada en un aula de música de primaria con el objetivo de elaborar paisajes sonoros ficticios a partir de una imagen (una obra pictórica, una fotografía de autor o hecha por el propio alumnado). La propuesta sonora obtenida se comparte, después, en una postal física que contiene la imagen y un código QR que enlaza con el fichero de audio.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Educación Primaria

Mis climas cotidianos

Guía para abordar la cotidianeidad y la convivencia desde los enfoques climáticos científico y social. A través de su práctica didáctica se pone en valor la diversidad cultural y los modos de vida de niñas y niños. Se pregunta sobre qué ciudad, qué casa y qué vecindad queremos, sumando conceptos globales como el de arquitectura bioclimática.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Matemáticas,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Lo que resuena (escribir un río)

Indicaciones para crear junto a un grupo de estudiantes un laboratorio de experimentación que llevará al grupo a navegar entre la escritura y la escucha. Propone diferentes audios para escuchar, y otras actividades para generar textos y encontrar las resonancias entre ellos.
Ciencias sociales,Educación musical,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Atlas del aire

“Atlas del Aire” busca entender el reto de salud al que nos enfrentamos día a día en los entornos urbanos, fruto de la acción humana (vehículos, industrias, etc). Tratando de traducir mediante la práctica artística y transmedial, los datos, mapas e historias que a menudo quedan relegados a una nebulosa difícilmente entendible.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación artística,Tecnología,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Lo que la escuela aprende del campo

Conjunto de metodologías interdisciplinares para reflexionar y debatir sobre nuestra visión de lo rural. Este elaborado manual cuestiona y analiza a través de sus ejercicios el imaginario vinculado al campo.
Historia,Lengua y literatura,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

La escuela sin paredes

Tercer número de la colección Arte y Currículum, realizado por La Fundició. Colección del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València, que busca establecer diálogos entre las prácticas artísticas contemporáneas y el currículum escolar. 
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Valores,Formación profesorado

Cartografías Arte + Educación

Investigación en torno a las prácticas en la intersección entre el arte y la educación. Recoge alrededor de treinta profesionales a nivel nacional que dan a conocer sus prácticas artísticas, educativas y de mediación.
Transversal,Formación profesorado

Imaginar un futuro, pintar una pared

Conjunto de materiales para pensar, diseñar, reflexionar y finalmente realizar un mural de manera colaborativa en el centro educativo. Incluye propuestas de ejercicios que van más allá de lo plástico, para inspirar un estado creativo y activar la imaginación a nivel individual y colectivo.
Dibujo,Educación artística,Educación plástica,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

El ovillo que nos envuelve

Recurso para generar una experiencia educativa a través de la implementación del bordado entendido como práctica artística contemporánea. Muestra las posibilidades de crear un escenario de participación comunitaria que conecte a las personas y colectivos de una comunidad educativa.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Dibujo,Educación artística,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Transformación de espacios educativos en el Picasso

Memoria sobre el proceso de cambios en un centro de educación secundaria. Recoge los retos, objetivos y dificultades con las que se han encontrado y quiere inspirar a otros claustros docentes para emprender transformaciones en su entorno.
Educación artística,Educación plástica,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Fem!

Cuando pensamos en los elementos que componen nuestra alimentación, solemos centrarnos únicamente en los alimentos que consumimos. Sin embargo, el sistema alimentario no termina en el acto de comer, sino que continúa con la gestión de los residuos que generamos, los cuales tienen características y potenciales muy diversos.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación física,Lengua y literatura,Matemáticas,Tecnología,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.