Patrulla Verde

SIEMPRE ALERTA

El proyecto consiste en una serie de esculturas realizadas casi en su totalidad con material reciclado utilizando la técnica del «Tape esculture». El alumnado de 2.º de la ESO de EPVA las construye a partir del cuerpo de un compañero que sirve de modelo. Primero se forra el cuerpo por partes con cinta adhesiva, después se desmolda y, finalmente, se montan las piezas rellenándolas con papel para así darle consistencia.

Las esculturas colocadas cerca de las papeleras, cantan o gritan alentando al que pasa a usar las papeleras, y a clasificar correctamente la basura. Disponen de un detector de presencia grabable que, cuando alguien pasa por su lado, se activa y les hace hablar. Las esculturas se recolocan en diferentes zonas del instituto, sorprendiendo así al paseante que escucha hablar a un muñeco. Un divertimento que intenta convertir la obligación en un juego, posibilitando, de esta manera, un cambio hacia los buenos hábitos.

Las grabaciones, elaboradas y grabadas por el alumnado con sus teléfonos, se modificaban aplicándoles efectos de sonido, usando una aplicación. El detector de presencia grabable, que cuesta aproximadamente 45 euros, incorpora una pequeña memoria interna que permite copiar hasta seis pistas de sonido, estas se transfieren desde el ordenador al detector a través de un cable micro USB.

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

documento