Activación de C.E.S.T.O en CEIP República de Chile. Foto de Iván Castellano.

Tres convocatorias abiertas para ser centro colaborador de PLANEA en la Comunidad de Madrid

El nodo madrileño de PLANEA lanza a todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid tres programas para desarrollar a lo largo del curso 2021/2022. Estos programas se acompañan de formación, acompañamiento y algunos recursos ya elaborados en PLANEA. Es totalmente gratuito para los centros y su alumnado y se dirigen a las etapas de educación infantil (WAPSI) y primaria (Jugar al C.E.S.T.O y Más que muro, Mural).

Los programas se organizan en dos fases, una fase de formación para el profesorado del centro y otra de implementación. Cada programa contará con el acompañamiento, guías y recursos de las artistas implicadas. La selección de los centros atenderá a criterios que quedan explicados en los dossieres de cada uno de los programas que se puede ver a continuación:

Jugar al C.E.S.T.O desarrollado por Sara San Gregorio y Laura Bañuelos destinado a centros de primaria. Los ejes en los que se mueve este programa son Cuerpos, Espacios, Sentidos, Tiempos y Objetos. A través de esta propuesta ponemos el juego en el centro del aprendizaje, un aprendizaje significativo que se nutre de la acción y la imaginación. En el diseño de las condiciones para desarrollar este juego, tiene especial relevancia el movimiento: el espacio, los objetos y las dinámicas propuestas invitan a ampliar nuestro abanico de movimientos, estimular los sentidos y percepciones. Descargar dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 29 de octubre en este formulario. 

 

Más que muro, Mural desarrollado por Teresa de Aramburu Gallego destinado a centros de primaria. En este programa de pintura mural importa el proceso tanto o más que el resultado. Se orienta la energía a generar procesos participativos que desemboquen en una pintura mural elaborada conjuntamente por el grupo motor y el equipo docente. Se generan dinámicas lúdicas y artísticas fuera del aula, creando vínculos y relaciones menos jerárquicas y en armonía. Descargar dossier en PDF.  Inscripción abierta hasta el 29 de octubre en este formulario. 

 

WAPSI, desarrollado por Dayana Rivera y Laura Valor ofrece experiencias de arte, yoga y educación para desarrollar la inteligencia emocional, la empatía y facilitar la convi- vencia en los centros educativos. Las sesiones se desarrollan con juegos marcados por el ritmo de canciones y de secuencias re- conocibles en las que se dejan fuera los problemas, se enciende la luz interior y se aprende de los viajes del personaje, moviendo el cuerpo y realizando actividades plásticas, con tiempo para relajación y meditación. Descarga dossier en PDF. Inscripción abierta hasta el 29 de octubre en este formulario.

Noticias relacionadas

STEAM con A, convocatoria para nuevos centros en la comunidad de Madrid

El nodo madrileño de PLANEA junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (UPM) lanza esta convocatoria de formación y desarrollo de proyectos de arte, ciencia y educación para seleccionar a dos IES públicos de la Comunidad de Madrid. El plazo de inscripción finaliza el próximo 7 de junio de 2021. Los centros seleccionados pasarán a ser centros colaboradores de PLANEA.

Relacionados

Sara San Gregorio de Lucas

Arquitecta según un título, maker antes de conocer la palabra y, mediadora desde que trabaja en cultura y educación.

Laura Valor

Sus intereses de investigación y creación pasan por todas aquellas prácticas contemporáneas que se articulen desplegando el potencial transformador y emancipador

Dayana Rivera

Las prácticas híbridas de esta artista educadora consideran a las experiencias curatoriales como proyectos pedagógicos

Laura Bañuelos

Laura Bañuelos es arte-educadora, las artes vivas son su terreno de juego y experimentación.
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.