Gemma Luz Bosch es artista sonora; compositora, performer y creadora de instrumentos. Fascinada por las diversas formas en las que se pueden crear sonidos comenzó a desarrollar sus propios instrumentos e instalaciones sonoras. El sonido necesita una fuente que vibre el aire y alguien que lo escuche: ‘el sonido es movimiento’. Gemma compone y da forma a este movimiento.
Hace unos años, empezó a investigar el sonido del barro. Sorprendida por los diferentes timbres y texturas que este material natural puede producir ha desarrollado flautas de agua, instrumentos de percusión y más. Para ella, los instrumentos que crea no son el centro de atención; son una excusa para despertar los oídos e invitar a la audiencia a escuchar profundamente al sonido del barro, del agua, del viento y a todos los sonidos que nos rodean.
Nació y creció en Chelva, un pueblo en la Comunidad Valenciana, donde aprendió la importancia del agua: ‘donde hay agua hay vida’. Siendo testigo de cómo las sequías se convierten cada día más en un problema. Actualmente, Gemma reside en Holanda, donde intentan ‘quitar’ el exceso de agua. Este contraste se refleja en sus obras.
Además de dar conciertos y exponer instalaciones, Gemma imparte workshops para diferentes edades en los que los participantes pueden crear sus propios instrumentos de cerámica. Ha presentado su trabajo a nivel internacional en diferentes festivales, salas de conciertos y museos como Rewire Festival, Bimhuis, Gaudeamus Festival, Museum Speelklok, Tivoli, Muziek Gebouw aan het IJ, Art Museum Heidenheim, Nybrott Festival, ACME Estudio y más.