Forestería Urbana de València (FUV)
Los árboles urbanos más viejos que hoy disfrutamos se pueden pensar como un compromiso que nunca se acordó y, sin embargo, se ha sostenido entre distintas generaciones de habitantes, un regalo del azar hoy, que tal vez alguien sin intención nos hizo.
“100 años para un bosque de 100 años” pretende que el alumnado de educación primaria inicie ese proceso de regalar nuevos árboles urbanos, explorando lo arbóreo como un elemento vivo no humano, con implicaciones sociales, políticas, poéticas y simbólicas con el que todas las personas nos relacionamos de forma colectiva y personal.
Es necesario pensar nuestros entornos desde esta conciencia dilatada, transgeneracional que nos muestra el crecimiento arbóreo vegetal. Es por ello que el proyecto propone que el alumnado tome conciencia y se haga cargo de estos otros tiempos, relacionándolos con el tiempo de vida humana, proponiendo una mirada al pasado sin nostalgia y al futuro con ilusión y agencia, para hacer presente.
El proyecto se compone de una serie de actividades vinculadas a la exploración de historias de vida relacionadas con los árboles de nuestro entorno, la historia, la mitología, la fantasía y el arte, ofreciendo también una guía de recolección de semillas y germinado, invitando a los centros a contactar con las instituciones locales que cuidan los árboles de su patio y entorno, para tal vez así, plantar y regalar las historias y los árboles para dentro de 100 años.