No sé quién eres, pero aquí estamos

Recursos para educar en la diversidad a través de las prácticas artísticas

Recursos que abren posibilidades en el día a día del aula, empezando por reconocer las diversidades que asumimos al trabajar con un grupo de estudiantes (desde las diferencias culturales, de identidad, funcionales, intelectuales, socioeconómicas…) hasta cuestiones vinculadas a la equidad o la igualdad. ¿Podemos volver el aula o la escuela un lugar más inclusivo o integrador? ¿Cómo acompañar el aprendizaje de un alumnado diverso?

La colección está abierta a reunir metodologías que aborden la diversidad en el contexto educativo como un potencial de mejora de la convivencia y reconocimiento de una sociedad llena de subjetividades que también se reconocen en el aula. La colección asume esta como una representación de nuestro presente y propone recursos para abordar estos retos desde el contexto educativo. Temáticamente acompaña a ANIDA 3 Revista de arte y escuela, recoge todos los recursos publicados en el monográfico y pretende ampliar los contenidos sumando nuevas incorporaciones de recursos artístico-educativos.

Consulta el monográfico completo en ANIDA 3 Revista de arte y escuela

Recursos colección

Ale Signa: señalética cerámica en LSE

Indicaciones para desarrollar un proyecto de mejora de la accesibilidad de las personas sordas a la realidad del centro educativo y sus espacios. Se presenta un proceso de diferentes pasos y disciplinas artísticas para incorporar señalética en lengua de signos.

Diversimals

Muestra y metodología para la creación de fanzines que atraviesen temas como la diversidad sexual en la naturaleza o las relaciones afectivas. Reúne artes plásticas, experimentación sonora y referentes artísticos.

El viaje de Afrotopía

Contiene dos manuales junto a una guía didáctica para promover una mirada amplia sobre la complejidad del continente africano. Además a través de diferentes propuestas creativas se motiva el protagonismo de mujeres y niñas africanas.

escucharRuido

Propuesta de escucha colectiva que atiende a los sonidos y ruidos con lo que convivimos cada día en el centro educativo. A través del arte sonoro ofrece claves para potenciar la escucha mutua e idear una instalación sonora colaborativamente.

LIVE FEELINGS

Guía dirigida a docentes interesados en las artes escénicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Contiene indicaciones para activar diferentes formas de expresión física y lingüística.

Pensando el cuerpo

Propuesta de producción centrada en los museos que posibilita trabajar el cuerpo de manera integral a partir de los saberes previos, experiencias y necesidades del alumnado. Promueve la diversidad atendiendo a la heterogeneidad y cuestionando la hegemonía de algunos discursos museísticos.

Power

Conjunto de guías, manuales y juegos que sirven para reflexionar en torno al género, el arte y las relaciones de poder. Está dirigido a educadores, mediadores, facilitadores, etc. que quieran aportar una mirada crítica sobre el arte y las maneras de producir conocimiento.

Revelando emociones

Propuesta didáctica que utiliza la fotografía para explorar la capacidad de escucha individual y colectiva. Profundiza en la técnica y la creatividad fotográfica, además de ahondar en estrategias para la gestión emocional y presentar hábitos y habilidades en la relaciones con los demás.

Una escena distinta

Recurso, materiales y propuestas metodológicas para explorar las posibilidades creativas de la experimentación escénica y aprender conceptos básicos sobre la creación teatral. Reflexiona sobre la diversidad y genera una mirada inclusiva en beneficio del propio grupo y de la sociedad.

Uni(di)versos

Guía y materiales listos para activarlos junto a alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. El objetivo es explorar de manera lúdica y creativa la idea de expresión de género y cómo se presenta en las aulas escolares.