Feminismo asiático: ni dragón ni flor de loto

El racismo, a grandes rasgos, es aquella ideología o incluso sistema impuesto, a nivel institucional y social, que determina que las personas blancas -por ejemplo aquellas personas de origen europeo- son superiores, en todos los sentidos, a todas las personas no blancas -en Europa hablaríamos de las personas de origen migrante, no europeo. Son todas aquellas prácticas, actitudes, acciones que, de forma explícita o implícita, favorecen a las personas blancas. Es un problema estructural cuyas consecuencias se pueden ver en la política, la economía, el arte, la cultura, la ciencia, etc., desde el peor trato que reciben las personas no blancas o racializadas, a su posición social, legal, el tipo de puesto de trabajo que tengan, y mucho más. Este recurso analiza distintos ejes de violencia que se dirigen sistémicamente hacia la mujer asiática.

Creadoras: Pai Pai mag (Anna Fux y Mercedes Saya) en el marco de Hamaca Aprende.

 

Portada: Ilustración de Luna Wang.

Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

galeria

Capturas de pantalla de algunas de las propuestas audiovisuales del recurso «Feminismo asiático»

Creado por:

Hamaca

Plataforma de audiovisual experimental que archiva la historiografía del vídeo en el Estado español. Además de catalogar y conservar, Hamaca activa distintas líneas de acción que ponen estas obras en diálogo con la realidad del momento.

Hamaca colabora con artistas e investigadoras para el desarrollo de estos recursos, sirviéndose del vídeo y las metodologías artísticas para atender urgencias políticas del ahora. Los recursos de aprendizaje de Hamaca vinculan análisis de contexto con obras del archivo y acciones relacionadas para promover el pensamiento crítico y la co-responsabilidad en el convivir juntes, con otres.

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.