Agente colaborador
Teresa de Aramburu Gallego
Aunque puedo realizar otras actividades artísticas, cuando estudié Bellas Artes me di cuenta de que lo mío no era trabajar de forma solitaria, sino que lo que me movía realmente era trabajar en equipo, aprender de otras personas y poner en común ideas que crecían gracias a la participación.
Más que muro, mural es un proyecto artístico y educativo que aboga por aprovechar el arte y los procesos colaborativos en la escuela de forma orgánica y natural para transformar los espacios y conseguir ambientes más amables para el alumnado, fomentando así el sentimiento de pertenencia a un lugar y a un grupo, y sembrando una semilla de motivación extra para formar parte activa de la comunidad educativa.
Con Más que muro, mural importa el proceso tanto o más que el resultado. Se orienta la energía a generar procesos participativos que desemboquen en una pintura mural elaborada conjuntamente por el grupo motor y el equipo docente. Se generan dinámicas lúdicas y artísticas fuera del aula, creando vínculos y relaciones menos jerárquicas y en armonía.
Objetivos
- Incorporar lenguajes de creación contemporánea en los procesos de aprendizaje.
- Facilitar espacios de participación fuera del aula.
- Desarrollar la iniciativa y autonomía de cada participante, potenciando la toma de decisiones grupales e individuales.
- Transformar el espacio educativo colaborativamente y sentirlo como propio.
- Ampliar las posibilidades de expresión plástica pintando a lo grande.