Música, Radio, Remezcla

ODISEAMIX

Agente colaborador

Jade Tansa

Ana Ramírez es comunicadora audiovisual, tallerista y creadora de historias sonoras como dj bajo el nombre de Jade Tansa.
Centros participantes
DJ Set temático para el aula

Si pensáramos en cualquier odisea cinematográfica, resultaría extraño imaginar sus viajes narrativos sin su correspondiente banda sonora. Muchas imágenes se mostrarían huecas y algunas palabras se quedarían cortas. Desde este pensamiento, esta actividad planea transformar los contenidos de asignaturas en relatos con sus propias odiseas sonoras. ¿Pero cómo crear esta odisea sonora? Localizar las canciones idóneas y saber cómo mezclarlas en una sesión es tarea de djs (no sólo van a clubes nocturnos para hacer bailar a la gente; también pueden contar historias). Por eso, el objetivo del programa consiste en conocer y elaborar un mix de canciones como banda sonora de un contenido o situación de aprendizaje en el aula. Esta banda sonora funcionará como herramienta estimulante y de investigación, ayudando a profundizar sobre la temática elegida a través de la música y de la mezcla de canciones.

Durante las diferentes fases del viaje, el alumnado y el equipo docente tendrán que realizar misiones de arqueología musical y trabajar en el diseño de la narrativa sonora de la historia, tareas que estarán definidas según el contenido que se haya seleccionado para estudiar. Por ejemplo, los alumnos y alumnas se convertirán en supervisores musicales de la guerra del opio en China, del descubrimiento de las nebulosas de Caroline Herschel, de la teoría existencialista de Albert Camus o de la poesía de María Zambrano. Cualquier área de conocimiento podrá convertirse en el fermento de una nueva odisea
sonora.

Como colofón, cada grupo realizará su mix temático en directo, momento en el que compartirán su creación, trucos y técnicas de mezcla aprendidas a lo largo del curso con el resto de compañeros y compañeras para el guateque final (porque también nos gusta bailar, pensar y aprender al mismo tiempo).

  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.