Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
2021
Ordenar

Relaciones interespecie

Acción en el aula para significar la valentía, la responsabilidad y el amor hacia otras especies animales de nuestro entorno. Basado en la teoría de la científica Lynn Margullys, que defiende la cooperación (simbiosis) interespecie como la única vía para que un ecosistema sobreviva, sirve para reflexionar en torno a nuestra sensibilidad y los vínculos con otros animales.
Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria

Cómo transformar tu aula

Revisión sobre la disposición del aula y las condiciones para el aprendizaje. Propone nuevas formas y estrategias para crear un espacio donde la luz, el mobiliario, la pizarra e incluso las plantas y seres vivos jueguen un papel pedagógico.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Geografía,Matemáticas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Retos y dinámicas LÓVA

Gran variedad de juegos y propuestas de dinámicas para reforzar los vínculos colectivos, gestionar el conflicto o activar al grupo. Muchas de las propuestas pueden transformar las rutinas o construir nuevas formas de relaciones aplicándolas al contexto.
Artes Escénicas,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Educación por el futuro

Caja de recursos de materiales imprimibles para reflexionar individual y colectivamente desde una mirada planetaria y no antropocéntrica. A través de juegos nos sirve para reconocer la capacidad que tenemos para generar una imaginación colectiva transformadora.
Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Secundaria Obligatoria

STATO VEGETALE

Guía a través de una lista de reproducción de audios para ir tejiendo una vinculación afectiva con especies no-humanas con quienes compartimos el día a día. Invita a imaginar y conocer, a habitar al cuerpo como punto de partida para un aprendizaje sostenible, crítico y creativo.
Artes Escénicas,Biología y geología,Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Lo que la escuela aprende del campo

Conjunto de metodologías interdisciplinares para reflexionar y debatir sobre nuestra visión de lo rural. Este elaborado manual cuestiona y analiza a través de sus ejercicios el imaginario vinculado al campo.
Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historia del Arte,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Más que muro, Mural

Guía paso por paso para intervenir el espacio común de la escuela a través de la pintura mural. Propone la creación del mural como un proceso colectivo y con especificaciones sobre su vinculación curricular.
Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Historia del Arte,Matemáticas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Hacia una ciudadanía agropolitana

Carpeta de herramientas para contribuir a la rearticulación del vínculo urbano-rural con actividades concretas y participativas, realizadas desde las prácticas artísticas contemporáneas comprometidas con el territorio. Suma un total de ocho cuadernitos pedagógicos transversales a las etapas desde Educación Primaria hasta Formaciones Profesionales.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Biología y geología,Economia,Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historias,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Música,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Banco de semillas

Propuesta de creación entre la imaginación y la pedagogía. A través de la guía nos invita a generar dinámicas creativas de sensibilización ambiental y a buscar posibilidades, actitudes y estrategias colectivas para nuestro presente ambiental.
Biología y geología,Física y Química,Geografía,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

ARBORECER el cole

Guía para activar la danza, el cuerpo y la escucha dentro del aula y la escuela. Ideada específicamente para Educación Infantil y Primaria, los procesos creativos que propone están relacionados con el medioambiente y las formas de vida vegetales.
Artes Escénicas,Biología y geología,Educación Física,Física y Química,Educación infantil,Educación Primaria

El MUV en la escuela rural

Guía para aproximar el arte contemporáneo a centros rurales a través de la realidad virtual. Propone diversas actividades para vincular la tecnología, el arte, el medioambiente y los entornos rurales al currículum educativo. A consultar disponibilidad para el envío.
Artes Plásticas,Biología y geología,Historia del Arte,Historias,Tecnología y digitalización,Educación infantil,Educación Primaria

FotoSENSIBLES

Manual, recetario y múltiples metodologías para experimentar con la práctica fotográfica y el entorno natural de la escuela. Reúne diversidad de técnicas para llevar a cabo individual o grupalmente exploraciones y reflexiones sobre nuestro día a día y el impacto de nuestros hábitos en el planeta.
Artes Plásticas,Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Lenguas y literaturas,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Fantástica, irreal, imaginaria

Recorrido a través de diferentes disciplinas para pensar y re-imaginar nuestra relación con la ciudad. A través de múltiples debates, acciones y juegos nos plantea los "por qués" y los "cómos" de vivir en una urbe.
Artes Escénicas,Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Física y Química,Geografía,Historia del Arte,Lenguas y literaturas,Educación Primaria

Historias del arte desde Barcelona

Propuestas audiovisuales desde lo documental y lo artístico para abrir espacios en el aula desde los que cuestionar el discurso hegemónico del arte. Cada capítulo se acompaña de un manual con propuestas y ejercicios a través los cuales reconocer la pluralidad dentro de la historia del arte.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Biología y geología,Economia,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historia del Arte,Historias,Lenguas y literaturas,Bachillerato,Ciclos formativos,Formación profesorado

Soundcool

Herramienta libre para realizar proyectos sonoros y visuales de manera colaborativa online. El recurso se presenta a través de diferentes videotutoriales y una web con descarga directa de la herramienta. Combina la creación artística, objetivos educativos y técnicas de diseño y programación para talleres de radio, bandas sonoras, óperas…
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Música,Tecnología y digitalización,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Desbordar la escuela

Metodología para hacer memoria junto a los vínculos familiares y afectivos sobre nuestras tradiciones de cuidados, los saberes heredados, los conflictos que callamos... El tema a reflexionar dependerá del contexto de cada escuela o grupo.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Biología y geología,Educación Física,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Historias,Lenguas y literaturas,Matemáticas,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación de adultos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Informes de evaluación de la red PLANEA

Informe de evaluación sobre el funcionamiento de la Red PLANEA en cada uno de los cursos escolares. Esta es una herramienta interna de la red que pone el foco en las metodologías de investigación en arte y escuela.

Pallay

Acompañamiento para conectar con el territorio y escoger desde lo personal y lo colectivo un símbolo que salvaguardar y compartir en un mapa colectivo. Tejer es la técnica propuesta, que puede adaptarse a otros deseos creativos del grupo. Las acciones surgen de un documental también disponible.
Biología y geología,Filosofía y valores cívicos,Geografía,Lenguas y literaturas,Educación infantil,Educación Primaria

Profesiones LÓVA

Guías para crear una ópera junto al alumnado trabajando en equipos según los diversos oficios que intervienen en su producción. LÓVA genera comunidad y activa otros modos de innovación en los procesos artísticos en el ámbito escolar.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Economia,Filosofía y valores cívicos,Lenguas y literaturas,Música,Tecnología y digitalización,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Cómo jugar al C.E.S.T.O.

Recopilación de propuestas en torno a los Cuerpos, Espacios, Sentidos, Tiempos y Objetos, (C.E.S.T.O.) El recurso presenta dinámicas para potenciar el juego en el recreo, horas lectivas o sesiones dedicadas a estimular los sentidos y percepciones.
Artes Escénicas,Artes Plásticas,Biología y geología,Educación Física,Educación infantil,Educación Primaria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.