Hacia una ciudadanía agropolitana

Kit pedagógico

La publicación está formada por una serie de cuadernitos pedagógicos que recogen, con voluntad divulgativa, los aprendizajes asociados a un conjunto de acciones y prácticas artísticas, paisajísticas y experienciales que fueron realizadas a lo largo de 2021 en las aldeas de Trubia y Veranes (parroquia de Cenero, Gijón). Entre los objetivos del proyecto está plantear una relectura de los saberes campesinos, poniendo en valor su potencial transformador, para contribuir a hacer de nuestras ciudades y especialmente de sus territorios periurbanos lugares más participativos, ecoresponsables e inclusivos.

Todos los cuadernitos siguen la misma estructura respondiendo a una serie de preguntas que creemos facilitan su lectura y manipulación:

  • ¿Qué objetivos se persiguen con esta práctica?
  • ¿Qué ideas se pueden trabajar?
  • ¿Cómo se puede vincular al currículo?
  • Metodología y materiales ¿Qué pasos puedes seguir?
  • Más recursos vinculados a esta práctica (bibliografía, enlaces…etc.)
Hacia una ciudadanía agropolitana se desarrolló durante seis meses por Virginia López / PACA en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón), seleccionado en la convocatoria «Art For Change» Fundación La Caixa 2020 y con el apoyo de Impulsa-Gijón.
Este recurso se puede distribuir, copiar y remezclar citando la fuente y manteniendo esta licencia.

Colección

web

#AGROPOLITANA2021

documento

Cuadernito n.1 _CULTIVOS

 

documento

Cuadernito n. 2. TINTURA

Cuadernito n.1 _CULTIVOS + Cuadernito n. 2. TINTURA:

En ellos se recogen las ideas y procesos aso­ciados al cultivo de Isatis tinctoria (planta de la que se extrae el color azul pastel) en PACA (Asturias), el proceso de extracción de su pigmento y taller de teñido. La intención es que no acabemos creyéndonos eso que cuenta la canción “por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas (…)«.

  • Educación física / Ciencias de la Naturaleza / Ciencias Sociales
  • La actividad ha sido diseñada y realizada por Virginia López.

documento

Cuadernito n.3 _ CIANOTIPIA

En él se recogen ideas y prácticas realizadas en los talleres de cianotipia encaminados a la creación de una obra textil colectiva.

  • Ciencias de la Naturaleza / Ciencias sociales / Educación artística
  • La actividad ha sido diseñada y realizada por Virginia López.

documento

Cuadernito n.4 _ PAPEL

Con esta actividad proponemos una experiencia de aprendizaje y tra­bajo colectivo: hacer papel de manera artesanal a partir de fibras vegetales.

  • Ciencias de la Naturaleza (Los seres vivos. La tecnología, objetos y máquinas) / Educación Artística / Ciencias Sociales (El mundo en que vivimos)
  • La actividad ha sido diseñada y realizada por Juan Barbé y Carmen Sevilla (Papyriphera).

documento

Cuadernito n.5 _ PITOS Y FLAUTAS

Pitos y Flautas recoge parte de las propuestas realizadas durante los talleres que incluyeron recorridos por el territorio, prácticas de poesía concreta, arte de acción y arte sonoro.

  • Lengua castellana y literatura (Comunicación oral: hablar y escuchar) / Educación física (El cuerpo humano, imagen y percepción) / Educación artística (Escucha. La interpretación musical. La música, el movimiento y la danza)
  • La actividad ha sido diseñada y realizada por Daniel Franco y Fernando Oyágüez.

documento

Cuadernito n.6 _ PATRIMONIO

Con esta práctica se pretende poner en valor las arquitecturas tradicionales que caracterizan el paisaje agrario asturiano, en concreto hórreos y paneras: conocer sus elementos constructivos, contextualizar su estudio: explicar las socie­dades y resemantizar nuestro patrimonio de acuerdo con las necesidades y contextos actuales.

  • Ciencias Sociales (El mundo en que vivimos. Vivir en sociedad. Las huellas del tiempo) / Matemáticas Geometría / Educación Artística (Expresión Artística)
  • La actividad ha sido diseñada y realizada por Virginia López.

documento

Cuadernito n.7 _ ETNOBOTÁNICA

Con esta actividad se propone la reinterpretación de la flora local de acuerdo a conocimientos y lenguajes artís­ticos, científicos y populares.

  • Ciencias de la Naturaleza (Iniciación a la actividad científica. El ser humano y la salud. Los seres vivos) / Educación artística (Expresión Artística)
  • La actividad ha sido diseñada y realizada por Lorena Lozano (Econodos).

documento

Cuadernito n.8 _ VISORES

En él se recogen las acciones asociadas al taller de fabricación de Visores de Ruralidad Aumentada. Con este taller se propone una actividad práctica para caminar, mirar, hacer y compartir reflexiones en torno a las mane­ras en que construimos nuestra mirada so­bre el paisaje.

  • Ciencias Sociales (El mundo en que vivimos. Las huellas del tiempo) / Educación Artística (Educación Audiovisual)
  • La actividad ha sido diseñada y realizada por GRIGRI (Susana Moliner y David Pérez).

web

ARCHIVO POR CATEGORÍAS

Este archivo se presenta a modo de Cuaderno de viaje del proyecto donde se comparten procesos, ideas, imágenes, sonidos o relatos.