Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Reutilización de Troncos para estructuras de Juego

Invitación a reutilizar troncos de árboles de diferentes tamaños con algunos consejos sobre la construcción de zonas de juego y estancia en patios de colegios. Presenta diferentes tipos de madera, resume los recursos y materiales que se necesitan y explica cómo cuidar los troncos a largo plazo.
Transversal,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Peru

Propuesta versátil para trabajar junto al alumnado o como pedagogía para el claustro de profesorado. A través de la construcción de un tercer cuerpo se pueden descubrir nuevos significados en las relaciones interpersonales (vínculos grupales) o reconducir temas o conversaciones específicas.
Ciencias sociales,Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

IMAGENRED

Espacio para estimular el pensamiento crítico propio a través de la acción visual. La web está conformada por una batería de actividades, propuestas de encuentros y debates con el objetivo de que el alumnado aprenda a desarrollar habilidades de comprensión y juicio crítico en relación a la función y uso que hacemos de las imágenes.
Ciencias sociales,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Revelando emociones

Propuesta didáctica que utiliza la fotografía para explorar la capacidad de escucha individual y colectiva. Profundiza en la técnica y la creatividad fotográfica, además de ahondar en estrategias para la gestión emocional y presentar hábitos y habilidades en la relaciones con los demás.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Educación Primaria

Maletas

Una experiencia educativa que pone el foco en la sensibilización sobre la migración, la diversidad cultural, la igualdad de género y los derechos humanos. Con un enfoque interdisciplinar, se despliega en una fase de investigación, reflexión y debate con el alumnado sobre las personas migrantes y su impacto en la sociedad, y en una obra de teatro colectivo, basada en historias reales de personas migrantes, donde el estudiantado participa activamente en la creación del guión, escenografía, vestuario y otros elementos artísticos.
Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Arte para retos contemporáneos

Una guía para Educación Infantil y Primaria para repensar las relaciones de las personas con nuestros entornos y la naturaleza a través de la interacción con tres elementos: agua, tierra y aire.
Ciencias naturales,Educación artística,Transversal,Educación infantil,Educación Primaria

WAPSI

Guía para desarrollar la inteligencia emocional del alumnado a través de técnicas como el arte, la narrativa o el yoga. Parte de pedagogías decoloniales centradas en la escucha activa para mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás.
Educación física,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Relatoría gráfica LA CLASE

Relatoría gráfica de la jornada LA CLASE sobre educación, mediación cultural y cine durante el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Cruza los discursos, reflexiones y propuestas para aproximarnos a un cine capaz de transformar el aula.
Educación artística,Educación musical,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Pedagogia del oprimido

Siguiendo la estela del Teatro del Oprimido se presenta este recurso que invita a tomar conciencia de las opresiones que vivimos en el día a día y a comprometerse con su transformación a través de la movilización y la acción social. Mediante el esquema de trabajo del Taller Expresivo de Teatro Aplicado se trabaja sobre la Pedagogía del Oprimido, el pensamiento divergente, la imitación, la mezcla, la emoción, la cooperación y las consignas, entre otras pautas que se proponen para poner en práctica la transformación social.
Ciencias sociales,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Formación profesorado

Formas de acción

Investigación y propuesta de acción para un profesorado que busca nuevos estímulos y nuevas formas de hacer por y para su alumnado. Sitúa la evolución de la docencia como un trabajo por y desde las artes, el cual estará lleno de fricciones hasta lograr la normalización de las prácticas artísticas como herramienta educativa valiosa.
Transversal,Formación profesorado

STATO VEGETALE

Guía a través de una lista de reproducción de audios para ir tejiendo una vinculación afectiva con especies no-humanas con quienes compartimos el día a día. Invita a imaginar y conocer, a habitar al cuerpo como punto de partida para un aprendizaje sostenible, crítico y creativo.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación física,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Exprésate sin miedo

Batería de actividades que conectan la danza y las artes escénicas con el día a día del alumnado en Educación Secundaria. Adaptables por cualquier docente, con o sin conocimientos artísticos previos.
Educación física,Educación musical,Transversal,Valores,Educación Secundaria Obligatoria

Mis climas cotidianos

Guía para abordar la cotidianeidad y la convivencia desde los enfoques climáticos científico y social. A través de su práctica didáctica se pone en valor la diversidad cultural y los modos de vida de niñas y niños. Se pregunta sobre qué ciudad, qué casa y qué vecindad queremos, sumando conceptos globales como el de arquitectura bioclimática.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Matemáticas,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Isla, lo importante es el viaje

Una guía cuyo centro es el viaje. propone un recorrido del aula al circo y del circo al aula, acercando el circo contemporáneo y los géneros dramáticos y periodísticos a los centros educativos. Invita al alumnado a ser viajero, investigador y creador mediante propuestas flexibles basadas en las artes escénicas, el viaje y el ritual.
Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Lo que puede una institución cultural

Tercer cuaderno de investigación en arte y educación que edita PLANEA Red de arte y escuela. Este número aborda las relaciones entre instituciones culturales y educativas aportando una visión nacional, que es el resultado de una experiencia de trabajo que ha durado hasta dos años.
Transversal,Formación profesorado

Lo que puede PLANEA

Cuarto cuaderno de investigación de arte y educación que edita la Red de arte y escuela PLANEA. Este número recopila los aprendizajes y experiencias de los primeros cinco años de prácticas artísticas en la escuela pública, con la voluntad de hacer accesible el conocimiento que se ha generado desde la Red a través de estas prácticas.
Transversal,Formación profesorado

Pallay

Acompañamiento para conectar con el territorio y escoger desde lo personal y lo colectivo un símbolo que salvaguardar y compartir en un mapa colectivo. Tejer es la técnica propuesta, que puede adaptarse a otros deseos creativos del grupo. Las acciones surgen de un documental también disponible.
Ciencias naturales,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Educación cultural y artística. Casos inspiradores. Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Esta publicación subraya el papel de la educación artística y cultural como motor de transformación social. Desde la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO se promueve la integración del arte y la cultura en la educación para enriquecer aprendizajes, fortalecer resiliencia y fomentar ciudadanía global. Propone metodologías activas y situadas que vinculan aula y territorio, utilizando las artes como lenguajes para comprender y transformar la realidad.
Educación artística,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Play.Antropoloops.com

Herramienta online de remezcla musical desarrollada para el ámbito educativo. Sirve para crear remezclas musicales en el aula y situar la música en mapas e imágenes. Así como para trabajar la diversidad cultural a través de los procesos y experiencias desencadenados.
Educación musical,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Vanity Display

Propone un laboratorio en el que experimentar debates a través del cuerpo y la performatividad. Tiene el objetivo de relacionar conocimientos y acciones corporales a través de instrumentos, artefactos, prótesis y herramientas creativas contemporáneas.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación plástica,Lengua y literatura,Matemáticas,Transversal,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.