Historias del arte desde Barcelona

Historias del arte desde Barcelona, es un proyecto que nace con la intención de difundir otros relatos de la historia del arte y situarlos en la Barcelona del último siglo. El programa consta de una serie de vídeos en los que diversos artistas, teóricos y activistas ofrecen su lectura de un episodio concreto de la historia del arte. Los vídeos se complementan con un dossier dirigido a profesores en el que se plantean líneas de acción, ampliación de contenidos y recursos para trabajar en el aula.

Puede enfocarse de manera transversal desde múltiples asignaturas: Tutoría, Educación Visual y Plástica, Ciencias Sociales, Geografía e Historia o Cultura y Valores Éticos, y permite profundizar en muchos temas que se han mantenido habitualmente fuera del discurso oficial.

Dentro de Historias del arte los capítulos:

  • Feminismos
  • Pasar a la acción
  • Diásporas
  • La Barcelona sexi
  • Cartografía sobre el arte y el sida en España
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Feminismos

A cargo de Yera Moreno, Feminismos revisita algunas de las principales aportaciones de las prácticas feministas en el arte de los sesenta y setenta, fundamentalmente en Cataluña. La aportación de las mujeres se produjo desde fuera del ámbito artístico, ya que ellas habían sido expulsadas del relato oficial, como constató en 1971 la historiadora del arte Linda Nochlin en su seminal ensayo Why Have There Been No Great Women Artists? (¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?). En el caso español, la eclosión del arte creado por mujeres coincidió con la liberación de los cuerpos tras la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

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Pasar a la acción

A cargo de Antonio Gagliano y Loli Acebal, Pasar a la acción consiste en un recorrido por el arte de la performance, la acción musical y la acción poética que tuvo lugar en los noventa. Se trata de una década fundamental en la configuración del mundo contemporáneo, ya que se consolidó el proyecto neoliberal de la globalización, con la expansión de algunas de las tendencias apuntadas en décadas anteriores respecto a las sexualidades disidentes y el impacto de la pandemia de sida en las relaciones afectivas.

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Diásporas

A cargo de Tania Safura Adam y Aldemar Matias, Diásporas reflexiona sobre las historias de la diáspora a partir del trabajo de algunos artistas que introducen narrativas contrahegemónicas en su práctica. Conceptos como el arraigo, las fronteras, la identidad nacional o el racismo son aspectos sin los cuales no podemos entenderla. En todo proceso de dispersión late también una intención de pertenecer a un nuevo contexto, como si se tratara de un proceso de trasplante. Pero, ¿con qué fricciones y hostilidades son recibidas esas personas?

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La Barcelona sexi

A cargo de Equipo Palomar, La Barcelona sexi se centra en la historia del arte que marca la ciudad desde los inicios del siglo XX hasta nuestros días, con figuras que –por integrar el erotismo, la seducción y utilizar el género como medio de expresión y provocación– han sido relegadas del reconocimiento y consideradas artistas menores. Carmen Tórtola Valencia, Jean Genet, Flor de Otoño, Ocaña, Camilo, Nazario o Cardín son algunas de ellas.

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Cartografías sobre el arte y el sida en España

A cargo de Equipo Palomar, Cartografía sobre el arte y el sida en España examina los efectos que la pandemia de sida tuvo en una generación de artistas y activistas. En el caso español, esta pandemia se produjo en un momento de transición política tras la muerte de Franco, pero también de transición en los comportamientos sexuales y las relaciones íntimas. Vida, muerte, enfermedad, amor, arte, activismo y sexualidad son algunos de los temas que aparecen en este capítulo.