Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Tresnaka.net/SONIDO

Conjunto de actividades y propuestas artísticas creadas de artistas vinculados al Centro Huarte de Arte Contemporáneo para su difusión dentro del ámbito artístico, cultural y educativo.
Educación musical,Educación plástica,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Atlas del aire

“Atlas del Aire” busca entender el reto de salud al que nos enfrentamos día a día en los entornos urbanos, fruto de la acción humana (vehículos, industrias, etc). Tratando de traducir mediante la práctica artística y transmedial, los datos, mapas e historias que a menudo quedan relegados a una nebulosa difícilmente entendible.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación artística,Tecnología,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Educación cultural y artística. Casos inspiradores. Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Esta publicación subraya el papel de la educación artística y cultural como motor de transformación social. Desde la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO se promueve la integración del arte y la cultura en la educación para enriquecer aprendizajes, fortalecer resiliencia y fomentar ciudadanía global. Propone metodologías activas y situadas que vinculan aula y territorio, utilizando las artes como lenguajes para comprender y transformar la realidad.
Educación artística,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Indicadores de evaluación para programas de educación artística

Estudio sobre el impacto de la educación artística en la Educación Primaria. Recoge una serie de indicadores para evaluar procesos artísticos dentro del aula y reforzar el potencial que tienen los programas artísticos para la transformación social.
Educación artística,Transversal,Formación profesorado

N(UP), Narrativas Verticales

Kit de materiales guiado por NUP, un personaje que indica las instrucciones para construir las historias en formato de cuentos Pop Up o Cuentos volumétricos. Sirve para elaborar de manera autónoma relatos, cuentos e historias a través de la creatividad con herramientas de fabricación digital accesibles.
Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Escuelas ecofeministas: Nuevos espacios para la educación

Ponencia en la que Yayo Herrero reflexiona sobre los conflictos sociales y ecológicos actuales y presenta propuestas para aplicar en el contexto educativo. Plantea los principios teóricos para enfocar la transformación de las escuelas desde una perspectiva ecofeminista.
Transversal,Formación profesorado

WAPSI

Guía para desarrollar la inteligencia emocional del alumnado a través de técnicas como el arte, la narrativa o el yoga. Parte de pedagogías decoloniales centradas en la escucha activa para mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás.
Educación física,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo

Cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian y convierten así a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente.
Ciencias sociales,Educación plástica,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Relatoría gráfica LA CLASE

Relatoría gráfica de la jornada LA CLASE sobre educación, mediación cultural y cine durante el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Cruza los discursos, reflexiones y propuestas para aproximarnos a un cine capaz de transformar el aula.
Educación artística,Educación musical,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Aprendizajes para una enseñanza musical y escénica integrada

Metodología para abordar la intersección entre las artes escénicas y las musicales. Resultado de la investigación de un grupo mixto de artistas, familias y docentes que a través de dinámicas, ejercicios y un manifiesto suman a esta herramienta una perspectiva feminista, antirracista y anticapacitista a la enseñanza artística.
Educación musical,Lengua y literatura,Transversal,Educación Primaria,Formación profesorado

Fronteras

Un ejercicio para la construcción de mundos que se configura a través de la construcción y la deconstrucción de códigos no normativos capaces de generar caminos y puentes diversos. tomando lo lúdico como herramienta.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Una escena distinta

Recurso, materiales y propuestas metodológicas para explorar las posibilidades creativas de la experimentación escénica y aprender conceptos básicos sobre la creación teatral. Reflexiona sobre la diversidad y genera una mirada inclusiva en beneficio del propio grupo y de la sociedad.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación física,Transversal,Valores,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

La creación en colectivo

La creación en colectivo despliega un enfoque integral de la práctica teatral en el aula como herramienta de expresión, escucha, juego y creación colectiva. A través de una estructura basada en rituales de inicio y cierre, calentamientos corporales y vocales, y propuestas creativas vivenciales, se fomenta una pedagogía del cuerpo y la voz que parte de la escucha activa.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

IMAGENRED

Espacio para estimular el pensamiento crítico propio a través de la acción visual. La web está conformada por una batería de actividades, propuestas de encuentros y debates con el objetivo de que el alumnado aprenda a desarrollar habilidades de comprensión y juicio crítico en relación a la función y uso que hacemos de las imágenes.
Ciencias sociales,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

100 años para un bosque de 100 años

100 años para un bosque de años es un proyecto que ofrece a los centros educativos y a sus docentes la posibilidad de desarrollar proyectos
Ciencias naturales,Historia,Transversal,Valores,Educación Primaria

El nacimiento de una isla. Atlas de futuros (lugares) posibles.

Una guía didáctica que se sitúa entre arte y educación ambiental y que toma como base la ecología, la crisis ambiental y el desarrollo sostenible para ofrecer una mirada crítica hacia el presente abriendo posibilidades para imaginar, juntos, otros posibles futuros a través del diseño especulativo de islas.
Ciencias naturales,Dibujo,Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Educación Primaria

Ejercicios para la democracia

Un cuaderno de recursos para adentrarse, reflexionar y realizar propuestas creativas en torno a la democracia. Orientado a alumnado de secundaria, ciclos formativos y bachillerato es una propuesta de Los Bárbaros para La Casa Encendida con motivo de los 50 años de el sistema democrático en España.
Ciencias sociales,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Con-fluencias

Proyecto que desborda el sistema educativo de la escuela para conectar con el territorio y la escucha a otros colectivos parte de esa comunidad. Propone un mapeado que también sirva para la vertebración de la memoria comunitaria.
Ciencias sociales,Transversal,Educación Primaria

Odiseamix

Guía para adaptar a cada contexto, consiste en conocer y elaborar un mix de canciones como banda sonora de un contenido o situación de aprendizaje en el aula. Esta banda sonora funcionará como herramienta estimulante y de investigación, ayudando a profundizar sobre la temática elegida a través de la música y de la mezcla de canciones.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación musical,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Lo que puede PLANEA

Cuarto cuaderno de investigación de arte y educación que edita la Red de arte y escuela PLANEA. Este número recopila los aprendizajes y experiencias de los primeros cinco años de prácticas artísticas en la escuela pública, con la voluntad de hacer accesible el conocimiento que se ha generado desde la Red a través de estas prácticas.
Transversal,Formación profesorado
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.