Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

40’zine

Diario creativo de andar por casa con el que explorar diferentes temas, sensaciones, narrativas y experiencias a través de dinámicas artísticas multidisciplinares.
Educación plástica,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

El aula a escena

El entorno escolar es un espacio vulnerable para la infancia y la adolescencia, este recurso propone el uso del Teatro Foro, técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, como herramienta educativa para la prevención y mediación de conflictos en entornos escolares.
Educación artística,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Jugando con Datos

Guía que recoge una extensa explicación sobre la multitud de rastros digitales que generan nuestras acciones digitales. Invita a reflexionar sobre las redes sociales y entornos digitales a través de prácticas artísticas y creativas para desarrollar dentro del aula junto al alumnado.
Ciencias sociales,Tecnología,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Escuchar en nadir

Ejercicio de facilitación de una escucha no hegemónica. Comienza con la activación de diversos protocolos para una escucha refractaria y desprejuiciada, que invitan a remirar los espacios y sus objetos, cuerpos, formas de estar o de moverse.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Más que muro, Mural

Guía paso por paso para intervenir el espacio común de la escuela a través de la pintura mural. Propone la creación del mural como un proceso colectivo y con especificaciones sobre su vinculación curricular.
Dibujo,Educación plástica,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Odiseamix

Guía para adaptar a cada contexto, consiste en conocer y elaborar un mix de canciones como banda sonora de un contenido o situación de aprendizaje en el aula. Esta banda sonora funcionará como herramienta estimulante y de investigación, ayudando a profundizar sobre la temática elegida a través de la música y de la mezcla de canciones.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación musical,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Brotando entre ciencia y arte

Conjunto de tres guías desarrolladas en el marco de un proyecto de investigación sobre la sostenibilidad y digitalización de semillas y sus múltiples variedades. Cada recurso pertenece a una creadora diferente y propone una aproximación artística propia.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Tecnología,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Itinerants

Juego dirigido a estudiantes, profesorado y la comunidad educativa en general. Lleva a los participantes a descubrir aspectos de su barrio que desconocían anteriormente, imaginar otros espacios urbanos posibles y mejorar la convivencia en los espacios públicos.
Ciencias sociales,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Lo que la escuela aprende del campo

Conjunto de metodologías interdisciplinares para reflexionar y debatir sobre nuestra visión de lo rural. Este elaborado manual cuestiona y analiza a través de sus ejercicios el imaginario vinculado al campo.
Historia,Lengua y literatura,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

FotoSENSIBLES

Manual, recetario y múltiples metodologías para experimentar con la práctica fotográfica y el entorno natural de la escuela. Reúne diversidad de técnicas para llevar a cabo individual o grupalmente exploraciones y reflexiones sobre nuestro día a día y el impacto de nuestros hábitos en el planeta.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Lengua y literatura,Valores,Educación Primaria

Passing through o caminar y a ver qué pasa

Un recurso entiende el arte como una vivencia educativa que transforma la manera en que habitamos los espacios, nos vinculamos con otras personas y nos relacionamos con nuestro propio cuerpo. Una propuesta que invita a explorar el movimiento desde una perspectiva lúdica, inclusiva y colaborativa.
Ciencias sociales,Educación física,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Formación profesorado

Arte, educación y desarrollo

Investigación sobre la actual situación de la educación artística en el País Vasco. Reúne diversas prácticas que se desarrollan en el ámbito socio-educativo vasco con el fin de intentar ofrecer una mirada integral y completa del mismo.
Educación artística,Transversal,Formación profesorado

Una escena distinta

Recurso, materiales y propuestas metodológicas para explorar las posibilidades creativas de la experimentación escénica y aprender conceptos básicos sobre la creación teatral. Reflexiona sobre la diversidad y genera una mirada inclusiva en beneficio del propio grupo y de la sociedad.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación física,Transversal,Valores,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Tecnocolonialismo de bolsillo

Recurso para llevar a cabo una crítica reflexiva y constructiva en torno a la tecnología que llevamos en el bolsillo, entender de dónde viene y por qué funciona como lo hace. Está acompañado por un un glosario, una batería de proyectos artístico-teóricos para extraer preguntas, y dos propuestas de prácticas.
Ciencias naturales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo

Cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian y convierten así a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente.
Ciencias sociales,Educación plástica,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Escribir lo cotidiano

Recopilación de tentativas para la creación literaria. Presenta diferentes estrategias y acciones concretas para arrancar con la escritura narrativa y puede activarse individualmente o en grupo. Además propone maneras de formar una comunidad literaria en un contexto educativo.
Lengua y literatura,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Patrulla Verde

Metodología para desarrollar esculturas que transformen el espacio público del centro educativo y alerten con voz propia sobre cuestiones relevantes a la convivencia y los cuidados propios del centro. El recurso tiene el objetivo de aunar la conciencia ecológica, la práctica artística, el humor y las relaciones interpersonales.
Educación plástica,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Educación por el futuro

Kit de materiales imprimibles para reflexionar individual y colectivamente desde una mirada planetaria y no antropocéntrica. A través de juegos nos sirve para reconocer la capacidad que tenemos para generar una imaginación colectiva transformadora.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Vanity Display

Propone un laboratorio en el que experimentar debates a través del cuerpo y la performatividad. Tiene el objetivo de relacionar conocimientos y acciones corporales a través de instrumentos, artefactos, prótesis y herramientas creativas contemporáneas.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación plástica,Lengua y literatura,Matemáticas,Transversal,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Aprendizajes para una enseñanza musical y escénica integrada

Metodología para abordar la intersección entre las artes escénicas y las musicales. Resultado de la investigación de un grupo mixto de artistas, familias y docentes que a través de dinámicas, ejercicios y un manifiesto suman a esta herramienta una perspectiva feminista, antirracista y anticapacitista a la enseñanza artística.
Educación musical,Lengua y literatura,Transversal,Educación Primaria,Formación profesorado
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.