Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Fantástica, irreal, imaginaria

Recorrido a través de diferentes disciplinas para pensar y re-imaginar nuestra relación con la ciudad. A través de múltiples debates, acciones y juegos nos plantea los "por qués" y los "cómos" de vivir en una urbe.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Lengua y literatura,Transversal,Educación Primaria

Isla, lo importante es el viaje

Una guía cuyo centro es el viaje. propone un recorrido del aula al circo y del circo al aula, acercando el circo contemporáneo y los géneros dramáticos y periodísticos a los centros educativos. Invita al alumnado a ser viajero, investigador y creador mediante propuestas flexibles basadas en las artes escénicas, el viaje y el ritual.
Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Emergencia climática, desobediencia civil y acción directa no violenta

Estamos viendo caer, uno tras otro, récords en incontables registros climáticos y ecológicos: temperatura de los océanos, temperatura terrestre, reducción del hielo de los polos y del permafrost, deterioro de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, dióxido de carbono en la atmósfera, sequías, olas de calor tempranas, número de incendios, intensidad y precocidad de estos en cuanto a fechas, por citar solo algunos ejemplos.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

ARI!

Una iniciativa de carácter inclusivo, dirigida a jóvenes, que vincula deporte, danza, expresión artística y diversidad con el objetivo de generar nuevas relaciones y ofrecer otros espacios para divertirse.
Educación artística,Educación física,Educación musical,Transversal,Valores,Educación Secundaria Obligatoria

Pedagogia del oprimido

Siguiendo la estela del Teatro del Oprimido se presenta este recurso que invita a tomar conciencia de las opresiones que vivimos en el día a día y a comprometerse con su transformación a través de la movilización y la acción social. Mediante el esquema de trabajo del Taller Expresivo de Teatro Aplicado se trabaja sobre la Pedagogía del Oprimido, el pensamiento divergente, la imitación, la mezcla, la emoción, la cooperación y las consignas, entre otras pautas que se proponen para poner en práctica la transformación social.
Ciencias sociales,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Formación profesorado

Play.Antropoloops.com

Herramienta online de remezcla musical desarrollada para el ámbito educativo. Sirve para crear remezclas musicales en el aula y situar la música en mapas e imágenes. Así como para trabajar la diversidad cultural a través de los procesos y experiencias desencadenados.
Educación musical,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Escuelita para boomers

Proyecto pedagógico que busca transformar las formas cotidianas de aprendizaje mediante talleres comunitarios que combinan educación artística y otras disciplinas. El objetivo es comprender cómo los jóvenes enfrentan la crisis ecosocial y cómo podemos acompañarles de formas más conscientes.
Ciencias sociales,Educación artística,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Por algo tendremos 2 orejas y 1 boca

Fomento de narración oral junto al desarrollo de la autoexploración, la curiosidad y la creatividad en la primera infancia. Conjunto de actividades que propone actividades de expresión creativa a través de técnicas de improvisación y narración.
Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Salir del espacio tiempo

Propuesta de ejercicios para romper con la rutina del día a día en el aula. Intervenir una institución como la escuela puede dar lugar a múltiples resultados en torno a la evocación, la reivindicación o simplemente el goce. Presenta una batería de prácticas de calentamiento, sumadas a ejercicios espaciales, de voz y sonido, rituales y ejercicios de intimidad.
Ciencias sociales,Educación artística,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Imaginar un futuro, pintar una pared

Conjunto de materiales para pensar, diseñar, reflexionar y finalmente realizar un mural de manera colaborativa en el centro educativo. Incluye propuestas de ejercicios que van más allá de lo plástico, para inspirar un estado creativo y activar la imaginación a nivel individual y colectivo.
Dibujo,Educación artística,Educación plástica,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

CUERPOSBARRO

Batería de ejercicios para movilizar al estudiantado hacia la reflexión y la introspección. Este recurso propone el barro como medio para modelarse y re-crearse, además de generar nuevas relaciones entre el alumnado y en relación con el entorno.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

LÓVA

Guías para crear una ópera junto al alumnado trabajando en equipos según los diversos oficios que intervienen en su producción. LÓVA genera comunidad y activa otros modos de innovación en los procesos artísticos en el ámbito escolar.
Ciencias sociales,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Tecnología,Transversal,Valores,Educación Primaria

Banco de semillas

Propuesta de creación entre la imaginación y la pedagogía. A través de la guía nos invita a generar dinámicas creativas de sensibilización ambiental y a buscar posibilidades, actitudes y estrategias colectivas para nuestro presente ambiental.
Ciencias naturales,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Postales sonoras

Situación de aprendizaje aplicada en un aula de música de primaria con el objetivo de elaborar paisajes sonoros ficticios a partir de una imagen (una obra pictórica, una fotografía de autor o hecha por el propio alumnado). La propuesta sonora obtenida se comparte, después, en una postal física que contiene la imagen y un código QR que enlaza con el fichero de audio.
Ciencias sociales,Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Educación Primaria

Arte para retos contemporáneos

Una guía para Educación Infantil y Primaria para repensar las relaciones de las personas con nuestros entornos y la naturaleza a través de la interacción con tres elementos: agua, tierra y aire.
Ciencias naturales,Educación artística,Transversal,Educación infantil,Educación Primaria

Invisibility vending machine

Recreativos Federico es una instalación compuesta por siete máquinas recreativas en las que el público juega libremente desde el curso 21/22 se incorpora a los Recreativos Federico la Invisibility Vending Machine desarrollada junto al alumnado del IES Cartima
Dibujo,Educación plástica,Historia,Lengua y literatura,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Cadáver Exquisito Musical

El manual explica cómo desarrollar una actividad colaborativa de creación pictórica, musical y audiovisual a través de diferentes estrategias analógicas y digitales. Cuenta con la descripción detallada del uso de una herramienta libre de creación digital y de ejemplos de piezas realizadas por alumnado. Sirve para mejorar las relaciones creativas en el aula y la capacidad imaginativa y espontánea individual y colectivamente.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Tecnología,Transversal,Educación Secundaria Obligatoria

Atlas del aire

“Atlas del Aire” busca entender el reto de salud al que nos enfrentamos día a día en los entornos urbanos, fruto de la acción humana (vehículos, industrias, etc). Tratando de traducir mediante la práctica artística y transmedial, los datos, mapas e historias que a menudo quedan relegados a una nebulosa difícilmente entendible.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación artística,Tecnología,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Hacia una ciudadanía agropolitana

Carpeta de herramientas para contribuir a la rearticulación del vínculo urbano-rural con actividades concretas y participativas, realizadas desde las prácticas artísticas contemporáneas comprometidas con el territorio. Suma un total de ocho cuadernitos pedagógicos transversales a las etapas desde Educación Primaria hasta Formaciones Profesionales.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Dibujo,Educación artística,Educación física,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Matemáticas,Transversal,Valores,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.