Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Temazo

Una metodología participativa, creativa y transversal para diagnosticar las problemáticas de la comunidad educativa así como las soluciones que podrían aportar a partir de sus propias capacidades y limitaciones.
Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Juventud y precariedad

Propuesta de ejercicios en torno a la carencia de estabilidad y de seguridad laboral en personas jóvenes. A través del análisis crítico de una propuesta audiovisual se reflexiona sobre cómo proyectar un futuro y cómo pensar una sociedad sin desigualdades en lo laboral.
Ciencias sociales,Lengua y literatura,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

WAPSI

Guía para desarrollar la inteligencia emocional del alumnado a través de técnicas como el arte, la narrativa o el yoga. Parte de pedagogías decoloniales centradas en la escucha activa para mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás.
Educación física,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria

Lo que puede una institución cultural

Tercer cuaderno de investigación en arte y educación que edita PLANEA Red de arte y escuela. Este número aborda las relaciones entre instituciones culturales y educativas aportando una visión nacional, que es el resultado de una experiencia de trabajo que ha durado hasta dos años.
Transversal,Formación profesorado

LÓVA

Guías para crear una ópera junto al alumnado trabajando en equipos según los diversos oficios que intervienen en su producción. LÓVA genera comunidad y activa otros modos de innovación en los procesos artísticos en el ámbito escolar.
Ciencias sociales,Educación musical,Educación plástica,Lengua y literatura,Tecnología,Transversal,Valores,Educación Primaria

El aula a escena

El entorno escolar es un espacio vulnerable para la infancia y la adolescencia, este recurso propone el uso del Teatro Foro, técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, como herramienta educativa para la prevención y mediación de conflictos en entornos escolares.
Educación artística,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Jugando con Datos

Guía que recoge una extensa explicación sobre la multitud de rastros digitales que generan nuestras acciones digitales. Invita a reflexionar sobre las redes sociales y entornos digitales a través de prácticas artísticas y creativas para desarrollar dentro del aula junto al alumnado.
Ciencias sociales,Tecnología,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

I HEAR(t) YOU

Recurso entre el arte y la ciencia que especula sobre el ritmo cardiaco de diferentes especies animales. Una propuesta de imaginación que conecta con los omikuji de la cultura nipona, una propuesta para atreverse a expresar y exteriorizar más allá de lo habitual.
Ciencias naturales,Educación musical,Educación plástica,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Formación profesorado

Educación cultural y artística. Casos inspiradores. Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Esta publicación subraya el papel de la educación artística y cultural como motor de transformación social. Desde la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO se promueve la integración del arte y la cultura en la educación para enriquecer aprendizajes, fortalecer resiliencia y fomentar ciudadanía global. Propone metodologías activas y situadas que vinculan aula y territorio, utilizando las artes como lenguajes para comprender y transformar la realidad.
Educación artística,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

El viaje de Afrotopía

Contiene dos manuales junto a una guía didáctica para promover una mirada amplia sobre la complejidad del continente africano. Además a través de diferentes propuestas creativas se motiva el protagonismo de mujeres y niñas africanas.
Ciencias sociales,Historia,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Power

Conjunto de guías, manuales y juegos que sirven para reflexionar en torno al género, el arte y las relaciones de poder. Está dirigido a educadores, mediadores, facilitadores, etc. que quieran aportar una mirada crítica sobre el arte y las maneras de producir conocimiento.
Ciencias sociales,Historia,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

PROXYMO

Informe que sintetiza el resultado de un cuestionario realizado a una muestra de más de 500 estudiantes en educación secundaria y bachillerato sobre sus hábitos de consumo en plataformas sociales de Internet y la capacidad de situarse como productores de contenidos digitales en las mismas.
Ciencias sociales,Tecnología,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Banco de semillas

Propuesta de creación entre la imaginación y la pedagogía. A través de la guía nos invita a generar dinámicas creativas de sensibilización ambiental y a buscar posibilidades, actitudes y estrategias colectivas para nuestro presente ambiental.
Ciencias naturales,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Educación por el futuro

Kit de materiales imprimibles para reflexionar individual y colectivamente desde una mirada planetaria y no antropocéntrica. A través de juegos nos sirve para reconocer la capacidad que tenemos para generar una imaginación colectiva transformadora.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Cómo transformar tu aula

Revisión sobre la disposición del aula y las condiciones para el aprendizaje. Propone nuevas formas y estrategias para crear un espacio donde la luz, el mobiliario, la pizarra e incluso las plantas y seres vivos jueguen un papel pedagógico.
Dibujo,Matemáticas,Tecnología,Transversal,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

El sonido del barro

"El sonido del barrio" es una guía para despertar los oídos, encontrar sonidos y crear música con carcilla y otros materiales. Un recurso educativo para conectar con el arte sonoro y la música de forma cooperativa y a través del juevo fomentando la escucha activa y la percepción del entorno.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Valores,Educación Primaria

Reflexión sobre la desigualdad de género en el museo

Cinco itinerarios temáticos que ofrecen la posibilidad de analizar cómo la cultura en general, y los museos en particular, interpretan el pasado. Las actividades proporcionan herramientas para comprender qué perspectivas se privilegian y convierten así a los y las participantes en visitantes activos y críticos para interpretar el pasado o el presente.
Ciencias sociales,Educación plástica,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Parlamento Urbano

Con PARLAMENTO URBANO se pretende reflexionar críticamente sobre los espacios urbanos, especialmente aquellos que suelen pasar desapercibidos, y pensar en su potencial para usos colectivos y comunitarios. También se busca aprender a ser ciudadanas activas, fomentando la confianza en la capacidad de cambio de los entornos urbanos a través del trabajo colaborativo y empezar a introducir conceptos de reutilización y ensamblaje, así como metodologías de pensamiento crítico, brainstorming colectivo y digitalización/mapeo.
Ciencias sociales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Salud mental y adolescencia

Materiales para generar un entorno de confianza que se caracterice por la seguridad y el apoyo mutuo dentro del grupo. Una variedad de prácticas audiovisuales sirven como punto de partida para activar conversaciones, reflexiones y experiencias sobre temas vinculados a la salud mental.
Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

Tecnocolonialismo de bolsillo

Recurso para llevar a cabo una crítica reflexiva y constructiva en torno a la tecnología que llevamos en el bolsillo, entender de dónde viene y por qué funciona como lo hace. Está acompañado por un un glosario, una batería de proyectos artístico-teóricos para extraer preguntas, y dos propuestas de prácticas.
Ciencias naturales,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.