Buscar recursos

Aquí puedes encontrar todos los recursos disponibles. A través del buscador puedes seleccionar el curso, las asignaturas y las temáticas que te interesan entre otros criterios de selección

¿Qué estás viendo?
Ordenar

Tresnaka.net/SONIDO

Conjunto de actividades y propuestas artísticas creadas de artistas vinculados al Centro Huarte de Arte Contemporáneo para su difusión dentro del ámbito artístico, cultural y educativo.
Educación musical,Educación plástica,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación infantil,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Cartografies de l’entorn

Investigación que recoge los procesos y experiencias para una cartografía artística de una comunidad educativa específica en Castellón. Incorpora una introducción teórica a conceptos de arte y educación.
Educación artística,Transversal,Formación profesorado

La tierra bajo mis pies

Primera pubícación de la Colección Arte y Curriculum dentro del contexto del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Investiga y profundiza en el caminar como una práctica artística capaz de enseñarnos sobre el territorio que habitamos. Suma herramientas para trabajar desde el aula y en colectivo (p. ej. con un grupo de estudiantes).
Ciencias sociales,Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Artefactos colectivos

Artefactos colectivos tiene la voluntad de generar espacios para crear como práctica compartida, relacional y situada. A través del juego, la observación y la escucha, se activa una atención sostenida que permite mirar el mundo de otro modo. En este hacer colectivo se ensayan otras formas de estar, de aprender y de imaginar lo que aún no existe.
Educación artística,Educación musical,Educación plástica,Educación Primaria

Banco de semillas

Propuesta de creación entre la imaginación y la pedagogía. A través de la guía nos invita a generar dinámicas creativas de sensibilización ambiental y a buscar posibilidades, actitudes y estrategias colectivas para nuestro presente ambiental.
Ciencias naturales,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Diversimals

Muestra y metodología para la creación de fanzines que atraviesen temas como la diversidad sexual en la naturaleza o las relaciones afectivas. Reúne artes plásticas, experimentación sonora y referentes artísticos.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación plástica,Transversal,Valores,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Aprender la sexualidad

Herramienta para generar reflexiones críticas en torno a la sexualidad, los roles de género y la pornografía. Propone prácticas de expresión corporal y acciones virtuales colaborativas apoyándose en el visionado de piezas audiovisuales y un glosario con conceptos clave.
Educación física,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria

A Vila do Mañá

“A Vila do Mañá” es un proyecto de acción, divulgación y educación cuyo objetivo es que desde la infancia y la juventud, y a través del juego, se tome conciencia de todas las escalas del común: la arquitectura, el patrimonio, el urbanismo y el paisaje fomentando la participación fomentando una ciudadania activa.
Ciencias sociales,Dibujo,Educación artística,Educación plástica,Historia,Lengua y literatura,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Con-fluencias

Proyecto que desborda el sistema educativo de la escuela para conectar con el territorio y la escucha a otros colectivos parte de esa comunidad. Propone un mapeado que también sirva para la vertebración de la memoria comunitaria.
Ciencias sociales,Transversal,Educación Primaria

Emergencia climática, desobediencia civil y acción directa no violenta

Estamos viendo caer, uno tras otro, récords en incontables registros climáticos y ecológicos: temperatura de los océanos, temperatura terrestre, reducción del hielo de los polos y del permafrost, deterioro de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad, dióxido de carbono en la atmósfera, sequías, olas de calor tempranas, número de incendios, intensidad y precocidad de estos en cuanto a fechas, por citar solo algunos ejemplos.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Vanity Display

Propone un laboratorio en el que experimentar debates a través del cuerpo y la performatividad. Tiene el objetivo de relacionar conocimientos y acciones corporales a través de instrumentos, artefactos, prótesis y herramientas creativas contemporáneas.
Ciencias naturales,Ciencias sociales,Educación plástica,Lengua y literatura,Matemáticas,Transversal,Bachillerato,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Educación cultural y artística. Casos inspiradores. Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Esta publicación subraya el papel de la educación artística y cultural como motor de transformación social. Desde la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO se promueve la integración del arte y la cultura en la educación para enriquecer aprendizajes, fortalecer resiliencia y fomentar ciudadanía global. Propone metodologías activas y situadas que vinculan aula y territorio, utilizando las artes como lenguajes para comprender y transformar la realidad.
Educación artística,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Maletas

Una experiencia educativa que pone el foco en la sensibilización sobre la migración, la diversidad cultural, la igualdad de género y los derechos humanos. Con un enfoque interdisciplinar, se despliega en una fase de investigación, reflexión y debate con el alumnado sobre las personas migrantes y su impacto en la sociedad, y en una obra de teatro colectivo, basada en historias reales de personas migrantes, donde el estudiantado participa activamente en la creación del guión, escenografía, vestuario y otros elementos artísticos.
Educación artística,Lengua y literatura,Transversal,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Cartografías Arte + Educación

Investigación en torno a las prácticas en la intersección entre el arte y la educación. Recoge alrededor de treinta profesionales a nivel nacional que dan a conocer sus prácticas artísticas, educativas y de mediación.
Transversal,Formación profesorado

Play.Antropoloops.com

Herramienta online de remezcla musical desarrollada para el ámbito educativo. Sirve para crear remezclas musicales en el aula y situar la música en mapas e imágenes. Así como para trabajar la diversidad cultural a través de los procesos y experiencias desencadenados.
Educación musical,Transversal,Valores,Educación Primaria,Educación Secundaria Obligatoria

Relatoría gráfica LA CLASE

Relatoría gráfica de la jornada LA CLASE sobre educación, mediación cultural y cine durante el Festival de Cine de Alcalá de Henares. Cruza los discursos, reflexiones y propuestas para aproximarnos a un cine capaz de transformar el aula.
Educación artística,Educación musical,Transversal,Valores,Bachillerato,Ciclos formativos,Educación Secundaria Obligatoria,Formación profesorado

Lo que la escuela aprende del campo

Conjunto de metodologías interdisciplinares para reflexionar y debatir sobre nuestra visión de lo rural. Este elaborado manual cuestiona y analiza a través de sus ejercicios el imaginario vinculado al campo.
Historia,Lengua y literatura,Valores,Bachillerato,Educación Secundaria Obligatoria

Cuaderno Despacios

Cuaderno de investigación a modo de guía ilustrativa sobre el potencial de los espacios en la escuela. Reflexiona sobre el uso y las limitaciones pedagógicas del patio, el aula o los espacios comunes. Coordinado y editado por el equipo PLANEA junto a otros profesionales en arquitectura y escuela.
Transversal,Formación profesorado

Pallay

Acompañamiento para conectar con el territorio y escoger desde lo personal y lo colectivo un símbolo que salvaguardar y compartir en un mapa colectivo. Tejer es la técnica propuesta, que puede adaptarse a otros deseos creativos del grupo. Las acciones surgen de un documental también disponible.
Ciencias naturales,Transversal,Valores,Educación infantil,Educación Primaria
  1. Responsable de los datos: ZEMOS98 Sociedad Cooperativa Andaluza SCA. CIF: F90135211
  2. Finalidad de los datos: enviar boletines con nuestras actividades y novedades.
  3. Legitimación: tu consentimiento expreso.
  4. Destinatario: utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
  5. Derechos: tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.